UN NUEVO PARADIGMA EN LA ADMINISTRACION
Enviado por paula Lara♥ • 4 de Septiembre de 2019 • Apuntes • 835 Palabras (4 Páginas) • 126 Visitas
Kevin A. Lemos Lucumi
Código: 2136282
UN NUEVO PARADIGMA EN LA ADMINISTRACION
El documento realizado por Francisco Velásquez Vásquez pretende proporcionar una reflexión sobre cómo han ido evolucionando los paradigmas de la administración entre las diferentes eras, el comportamiento de las personas y la evolución en el pensamiento de estas con el fin de satisfacer sus necesidades de la manera más eficiente y eficaz.
En la era Agrícola el paradigma era cerrado en la dimensión económica ya que todas las actividades estaban centradas en la explotación de los recursos naturales y básicamente la tierra era el elemento aglutinador de la mayoría de las actividades. En la era postindustrial, en la dimensión económica todas las actividades estarán centradas en el manejo de la información. La organización se considera como un sistema abierto ya que no sólo se adapta sino que transforma el entorno. La gerencia no es sólo adaptativa sino proactiva. En la dimensión social, la unidad básica social era la familia, conformada por los padres, los abuelos y los hijos. En la dimensión política, los subordinados aceptaban como justificadas las órdenes de sus superiores. En la dimensión cultural, la cultura se transmitía por tradición dependiendo del lugar donde se origina cada individuo los padres y abuelos jugaban un papel muy importante. En la dimensión técnica, en el trabajo la persona era considerada como una unidad de producción cuya mayor contribución era el alto componente de energía muscular.
En la era industrial la dimensión económica, tenía su énfasis en que todas las actividades están centradas en torno a la fábrica. El hombre emigra de las zonas rurales hasta los centros o polos de desarrollo. En la dimensión social, el padre trabaja en la fábrica, la madre cuida de sus hijos, los hijos van a la escuela y surge el universo de las organizaciones para atender las distintas necesidades sociales. La dimensión política, el poder del Estado comienza a hacerse presente como regulador de todas las actividades sociales, políticas y económicas. En la dimensión tecnológica, surgen todo tipo de organizaciones para atender la demanda creciente de las necesidades sociales
En la dimensión social, aparece la democracia participativa y la economía de mercado las cuales serán características muy predominantes. En la dimensión política, La democracia participativa y la economía de mercado serán consideraciones fundamentales de la era postindustrial. La dimensión cultural, el crecimiento en las demandas sociales en el sector de servicios no tendrá techo, cada vez será posible satisfacer más esas demandas. En la dimensión tecnológica, las telecomunicaciones, la biotecnología, la biogenética y el estudio de nuevos materiales redefinirán otros y promisorios horizontes. Nuestra educación sin dudas ha perdido calidad. Pocas personas hoy dudarían en decir que esto es cierto; pero también muy pocas podrían hoy decir con claridad en qué asientan sus afirmaciones porque lo primero que surge es la pregunta ¿qué es calidad de la educación?, bastante difícil de contestar unívocamente porque la gran ventaja de este término es que es sumamente subjetivo y cambia con las épocas históricas y los contextos sociales.
Todo lo anterior, desde la era agrícola hasta la era postindustrial nos deja ver una evolución notable para el ser humano y todo su entorno, desde cambios pequeños hasta cambios muy grandes y notables como lo es la tecnología. También nos deja ver como siempre el ser humano ha estado en una constante búsqueda de satisfacer sus necesidades básicas y mejorar su entorno.
Con el pasar de los años la cultura ha ido cambiando y así mismo el papel de las empresas y sus líderes todo ha sido un constante cambio para satisfacer las nuevas necesidades del entorno que está en constante cambio, aplicando la ingeniería para poder realizar las cosas cada vez mejor, la educación y el liderazgo fueron tomando su importancia, lo cual demuestra lo vital que son estos dos aspectos en cualquier cultura y que es de vital importancia para poder progresar, por eso los países más desarrollados son los que han impulsado la educación influyendo sobre todo en los hábitos de lectura de las personas y el liderazgo como un estilo de vida y no como una alternativa o una opción más .
...