UN OFICIO DE MUJERES Las adobadoras del puerto de Laredo
Enviado por teresillaa • 1 de Junio de 2017 • Biografía • 1.773 Palabras (8 Páginas) • 238 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7]
[pic 8]
UN OFICIO DE MUJERES
Las adobadoras del puerto de Laredo
Un oficio con historia
Una de las estampas más habituales del puerto de Laredo era ver como las mujeres, sentadas en el suelo rodeadas de un mar de redes mientras , aguja en mano y con infinita paciencia , iban desenredándolas y reparándolas. Es un oficio tan de mar como el del marinero, tan indispensable como el de salir a la mar a faenar. Era el trabajo de las adobadoras, porque aquí, en Laredo adobar es arreglar las redes: rederas.
Como parte del mantenimiento de las artes era necesario sacarlas para recoger la malla , tejida entonces en algodón. Una gran bolsa de agujas de diferentes tamaños, es su material de trabajo.
Para ello, se tendían allá donde fuera posible , como en las alamedas o sobre tenderos de madera en el lugar denominado “los viñales” (antiguamente se plantaban viñas en muchos sitios para elaboración de txakoli) , aledaños a la zona portuaria. Debían estar sentadas, primero en el suelo y luego en pequeñas sillas, para poder enganchar las redes con los dedos de los pies y así estirarlas para tensarlas. Ni el frío ni la lluvia detiene a estas mujeres. Los barcos tienen que salir a faenar y las redes tienen que estar listas.
Posteriormente, hacia los años cincuenta se dispuso un plataforma en la explanada de la dársena , entre el canto y la talaya , sobre la que se elevó una estructura en parrilla , de pilares y vigas de hormigón , con ganchos para colgar las redes. Ello facilitó mucho el trabajo de estas mujeres. Un trabajo muy duro y a veces, invisible.
La imagen de esta estructura cubierta completa por las redes resultaba espectacular , configurando un singular y flexible laberinto irresistible para los juegos infantiles.
[pic 9]
Las adobadoras de hoy
Muchas mujeres son las que desarrollan esta labor en Cantabria, una profesión que reclama reconocimiento, busca relevo generacional, ya que si un barco no lo puede llevar cualquiera, esta labor, tampoco. Necesita ser enseñado.
Esta es la historia de Irene, una adobadora de las de hoy que nos cuenta como es su trabajo:
¿ES MUY DURO TU TRABAJO?
Si, es muy duro, porque trabajamos en la calle, y si llueve, si hace sol,... lo mismo que en verano que hace mucho sol que en invierno que pasas mucho frío, te mojas, ...
Antes era mucho peor, ahora nos ponen unas casetas, nos suelen dejar en algún sitio cerrado a coser. Normalmente el arte lo dejan en el muelle.
¿HAS HECHO ALGUN SACRIFICIO POR TU TRABAJO?
Muchos, porque ya te digo que los barcos van a la mar de lunes a viernes. El viernes es cuando ellos sacan las redes para que se las cosamos y tenemos que estar muchos sábados y domingos trabajando y no podemos ir a otros sitios a los que va normalmente la gente que tiene el fin de semana libre.
¿CREES QUE TU TRABAJO ES IMPORTANTE?
Si, mucho, y además es que es un trabajo que no pueden hacer las máquinas. Las piezas si vienen de 100 m hechas por máquinas, pero coserlas las tenemos que coser nosotras. Todavía no hay máquinas que puedan coserlas. Esto es muy importante para que los barcos puedan salir a pescar.
¿HAY BUEN AMBIENTE, NO?
Si, hay bastantes grupos porque trabajamos por grupos, entonces nosotras somos nueve y hay buen rollo entre nosotras. Las demás me imagino que también. Nosotras somos el grupo más grande. Las otras son tres, dos, y entre los grupos también tenemos buen rollo y, si nos tenemos que ayudar en algo, nos ayudamos.
¿QUIEN TE ENSEÑO A HACER TU TRABAJO?
A ver, mis abuelos siempre han tenido barco, mi padre ha tenido barco, mis hermanos han tenido barco,...Entonces yo cuando me casé empezaron a dar cursos. Una señora que era mi vecina, ya algo mayor, empezó a dar cursos y entonces empecé a bajar a trabajar para el barco de mi familia, y luego ya empecé a bajar a trabajar para el resto de los barcos que había.
¿TU FAMILIA ALGUNA VEZ TE HA AYUDADO EN EL TRABAJO?
Pues no, porque ellos no saben. Mirad, la red es red y por aquí va el corcho y los corchos los cosen ellos, y por aquí va el plomo, que el plomo es lo que llega al fondo del agua y el corcho queda arriba y entonces es cuando se hace la bola para que ellos pesquen. Entonces el corcho y el plomo sí lo trabajan ellos. Antiguamente sí lo trabajábamos pero ahora normalmente lo hacen los hombres de familia o bien los bodegueros, que se llaman los que no son de la familia.
¿A TI TE GUSTARIA QUE ALGUIEN DE TU FAMILIA FUERA ADOBADOR?
Pues, adobador no hay, todas son mujeres. A ver, a mí me encanta mi trabajo. es al aire libre, pasa la gente, hablas, nadie te controla como que tengas que fichar ni nada de eso, pero prefiero que no porque es un trabajo duro, por eso: el agua, el viento, todo,... prefiero que no, que estudien...
¿PUEDES EXPLICAR LOS GRUPOS?, ¿DE QUE VA EL TRABAJO DE CADA GRUPO?
Todas hacemos lo mismo. Un arte es lo que se llama de pesca: lo que echan los barcos a la mar, pues es lo que te digo, hay que pegarlas, las cosemos una pieza con otra, son piezas de 100 m, larguísimas, y luego van una, dos, tres,...suelen ir hasta seis, y luego se pega aquí el corcho y aquí el plomo. Todas hacemos la misma labor, una va pegando una pieza. Hay veces que se rompe al echar el arte al agua, abajo se traba con las piedras que hay en el agua o lo que sea, y ya se rompen. Igual hacen rasgado y, en vez de pegar, cosemos como si estuviéramos haciendo un remiendo, pero bien hecho, en un pantalón. Se va haciendo y se va cosiendo, todas hacemos los mismos trabajos, todas sabemos lo mismo, sabemos trabajar solas si tenemos que estar. Por ejemplo, en Laredo el "Panel Ovilla" rompe el arte, el "Madre Lucía" rompe el arte y tenemos que ir dos aquí, y dos allí para que todos puedan ir a la mar el lunes, pues sabemos hacer todas nuestro trabajo, las nueve.
...