UNA DECISIÓN EN LAS MANOS DEL HOMBRE
Enviado por Jaod1 • 27 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.044 Palabras (5 Páginas) • 144 Visitas
UNA DECISIÓN EN LAS MANOS DEL HOMBRE
La vida puede ser tan difícil muchas veces, quizá algunas personas se han puesto a pensar qué nos tiene preparado la vida, todos en algún momento hemos sido testigos o hemos visto, ya sea en un familiar, en un amigo, en un vecino o quizá en las mismas noticias, de personas que sufren por una enfermedad incurable y que ya no quieren seguir viviendo.
Si bien es cierto en otros países existe la opción llamada eutanasia, por la cual puede optar una persona en la etapa final de su vida, o quien está sufriendo a causa de una enfermedad incurable, no se puede poner la vida del ser humano en las manos del hombre, pues estas atentando contra una vida, y según el artículo N°2 de nuestra Constitución Política de Perú: toda persona tiene el derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar (Constitución pol´tica del Perú, 1993). La eutanasia no puede ser considerada un acto médico, porque no persigue ni la curación ni la reducción del dolor; es un acto anti-médico pues persigue la muerte.
Una sociedad que acepte la eutanasia considera que la muerte provocada puede ser la solución para cualquier problema y cargas de la vida. Eso es muy peligroso ya que existen personas que sufren problemas psicológicos o psiquiátricos y verán como algo normal esta práctica de quitarse la vida convirtiéndose en un grupo social altamente vulnerable al igual que los adultos mayores y los recién nacidos discapacitados.
Es por ello que todos nos hacemos la interrogante ¿ES LA EUTANASIA UNA MUERTE DIGNA? La eutanasia es una práctica que va en contra de los mandamientos de Dios, ya que específicamente en el quinto mandamiento dice: “NO MATARAS”, y al hacerlo violan sus más sagradas leyes pues se arrebata una vida, por más de que muchas personas crean que es un acto noble y bondadoso, en realidad lo que se está cometiendo es un homicidio.
Aunque el paciente quizá no tenga esperanzas de poder vivir no significa que tenemos el derecho de terminar una vida, ya que el Perú tiene firmado tratados internacionales que han sido ratificados por el Congreso de la República en el que protege “el derecho a la vida” como bien supremo y castiga en el código penal a quienes atenten contra ella, es por ello que estamos en contra de que se legalice la eutanasia en nuestro ordenamiento.
En Holanda, el primer país en legalizar la eutanasia se quiere aplicar ya no a enfermos, por lo que se presentó un proyecto de ley en la que las personas que estén cansados de vivir pueden solicitar legalmente la aplicación de la eutanasia pese a no tener una enfermedad terminal o encontrarse en agonía. Este proyecto de ley fue rechazada aunque aún así un político holandés decidió aplicársela llevando a la detención del doctor que lo ayudo.
La eutanasia es un atentado contra la dignidad humana, no solo de quien toma la decisión sino también del profesional médico que estaría obligado a asistirla. La eutanasia y la ayuda médica al suicidio son incompatibles con el código de ética de los médicos, este es el parecer consolidado por la Asociación Médica Mundial en su declaración en Madrid 1988 y de Marbella 1992. (Asociación Médica Mundial, 1988)
Los motivos humanitarios no justifican la acción premeditada de acabar con la vida de un ser humano, ya que aunque podría estar justificada en los casos de enfermedades terminales también serviría para poner en peligro a grupos sociales que no están debidamente protegidos en especial en una sociedad como la nuestra en la que cada día se pone al descubierto un asesinato.
...