UNA ECONOMIA AL SERVICIO DEL 1%
Enviado por Maradiaga17 • 27 de Marzo de 2017 • Informe • 1.350 Palabras (6 Páginas) • 238 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
SOCIOLOGIA
LIC. JULIO CASTRO
UNA ECONOMIA AL SERVICIO DEL 1%
ESTHER ABIHAIL MARADIAGA BORJAS 20171005384
I PERIODO ACADEMICO
Sección: 0900
INTRODUCCION
En el presente informe expreso la información sobre una economía al servicio del 1% que analiza cómo y por qué se ha llegado a esta situación, recalcar las nuevas e inquietantes pruebas que demuestran la existencia de una crisis de desigualdad que esta fuera de control.
UNA ECONOMIA AL SERVICIO DEL 1%
1.- Incremento de los ingresos mundiales acumulados.
Puede que las economías estén creciendo y que los países más pobres estén alcanzando a los más ricos, pero los ingresos de las personas más pobres del mundo no siguen el mismo ritmo, con lo cual los avances en la lucha contra la pobreza extrema son mucho más lentos de lo que serían de no darse estos niveles de desigualdad. Si los ingresos de ese 40% más pobre hubiesen aumentado al mismo ritmo que la media en todos los países, en 2010 habría habido 200 millones de personas menos viviendo por debajo del umbral de la pobreza extrema. Y si el crecimiento hubiese sido favorable a las personas pobres y los ingresos del 40% más pobre de la población se hubiesen incrementado dos puntos porcentuales por encima de la media, el nivel de pobreza se situaría en la mitad que actualmente. A pesar de haberse reducido en los últimos años, el número de personas en situación de pobreza extrema sigue siendo inaceptablemente elevado. La desigualdad de ingresos no sólo es perjudicial para las personas con los ingresos más bajos, que están quedando excluidas, sino que también repercute negativamente tanto sobre el nivel de crecimiento general como sobre la duración de los períodos de crecimiento.
2.- Ingresos derivados del trabajo como porcentaje del Producto Interno Bruto en distintos países.
Los salarios no sólo no remuneran debidamente los esfuerzos de los trabajadores, sino que tampoco satisfacen las necesidades de las personas y las familias en términos de ingresos. En la Unión Europea, aproximadamente el 9% de las personas que trabajan se encuentran en riesgo de pobreza, y este porcentaje se ha incrementado en la última década. En el estudio más reciente, de julio de 2015, los trabajadores del sector textil en Birmania declaraban que, a pesar de hacer horas extra, con sus ingresos en las fábricas no podían permitirse pagar vivienda, alimentación y medicamentos, y manifestaban su preocupación a causa de los bajos salarios, las largas jornadas de trabajo y los problemas de seguridad.
3.- Los privilegios, el poder y la capacidad de influencia promueven la concentración de los beneficios económicos.
La población de cada país depende del desarrollo económico para generar empleo, bienes, servicios y estabilidad, de modo que para reducir la pobreza son necesarias economías fuertes, especialmente en los países más pobres. Sin duda, este es un elemento importante, aunque sin olvidar que los instrumentos 19 utilizados para medir la economía y el crecimiento económico suelen pasar por alto los indicadores no monetarios del bienestar y el progreso, este enfoque propugna que los Gobiernos deben intervenir lo mínimo posible en la economía productiva para así permitir el crecimiento de los mercados.
4.- La influencia de las elites sobre el sistema fiscal mundial.
En todos los países del mundo, los ingresos fiscales sirven para financiar los servicios públicos, las infraestructuras, el estado de bienestar, y otros bienes y servicios que mantienen el funcionamiento del Estado. Un sistema fiscal justo es esencial para financiar el correcto y eficaz funcionamiento de los Estados, así como para permitir que los Gobiernos cumplan con su obligación de garantizar a sus ciudadanos su derecho a contar con servicios esenciales como la sanidad y la educación. Especialmente en los países en desarrollo, donde existe una mayor necesidad de fortalecer los servicios sanitarios y educativos para los cientos de millones de personas que todavía se encuentran en situación de pobreza extrema, los ingresos fiscales constituyen un mecanismo más sostenible de generación de ingresos; además, un sistema fiscal progresivo y bien diseñado permite garantizar que quienes más tienen aporten más.
5.- El dominio empresarial.
Cuando un mercado está dominado por una sola empresa, sus actividades y estrategias pueden determinar tanto los precios como la cantidad de los productos en oferta. La ausencia de competencia brinda a las empresas la oportunidad de fijar unos precios que les permiten obtener beneficios muy por encima de su valor y productividad reales, es poco habitual encontrar un monopolio puro, en el que una sola entidad controle el 100% del mercado, pero existen muchos ejemplos de empresas con poder monopolístico, con una cuota de mercado superior al 25%, existen otras empresas menos conocidas por la opinión pública y que sin embargo tienen un considerable impacto sobre la ciudadanía. Por ejemplo, alrededor del 80% del maíz producido en Estados Unidos está genéticamente modificado por Monsanto, una empresa que 35 también domina la agenda mundial de investigación sobre alimentos transgénicos y sus normas de seguridad.
...