UNA MIRADA A CONAF
Enviado por ortiz_rap • 17 de Julio de 2014 • 4.208 Palabras (17 Páginas) • 317 Visitas
UNA MIRADA A LA CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAF) Y SU ROL EN EL INCENDIO DE VALPARAÍSO
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
Pablo Ortiz Ponce
Resumen
Este trabajo se propone revisar, analizar y reflexionar sobre La Corporación Nacional Forestal (CONAF) dentro del marco de responsabilidades que puedan recaer en su accionar durante el mayor incendio en la historia de Valparaíso. Para ello, realizaré un viaje por la historia de esta entidad, su organización, misión, objetivos estratégicos, protocolos de prevención y combate de incendios forestales, además de contextualizar y comentar aquel fatídico episodio que tuvo en vilo a la comunidad porteña y que provoco una efervescencia de ayuda y solidaridad hacia nuestros compatriotas afectados por la tragedia. Finalmente se desarrollarán observaciones tanto al organismo, como a los protocolos que considero se vieron sobrepasados por la emergencia.
Palabras Clave
Misión, Objetivos Estratégicos, Prevención, Protocolos, Combate de Incendios Forestales.
Abstract
This paper intends to review, analyze and reflect on the National Forestry Corporation (CONAF) within the framework of responsibilities that may fall in their actions during the largest fire in the history of Valparaiso. For this one, I will make a journey through the history of this institution, organization, mission, strategic objectives, protocols for prevention and control of forest fires. I will make contextualize and comment that fateful episode that was on edge the community and caused a effervescence of help and solidarity with our compatriots affected by the tragedy. Finally observations will develop both the organization, as I consider protocols were overwhelmed by the emergency.
Keywords
Mission, Strategic Objectives, Prevention, Protocols, fight forest fires.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) es una entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura, que nace de una modificación de los estatutos de la antigua Corporación de Reforestación mediante Decreto del 19 de Abril de 1973 (publicado en el Diario Oficial el 10 de mayo del mismo año), bajo el gobierno del presidente Salvador Allende Gossens.
La fundación de CONAF obedece en gran parte a un proceso en que la nación chilena toma conciencia de la necesidad de conservar los recursos forestales, como la vida silvestre. Impulsar su aprovechamiento racional para contribuir a la economía nacional y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los chilenos.
Este largo proceso se inicia en los comienzos del siglo XX y tiene su primer hito importante en la creación de la Reserva Forestal de Malleco en 1907. Hechos posteriores, como la creación de otras Reservas Forestales y Parques Nacionales, la promulgación de la Ley de Bosques en 1931, el programa de desarrollo de la industria forestal -Corfo, los incentivos a la forestación, leyes de protección de especies del bosque chileno, entre otras acciones, culminaron durante la década de los 60 con la formulación del Programa Nacional de Reforestación, la creación de la División Forestal del SAG, el Departamento Forestal de Cora, el Programa Nacional de Prevención y Combate de los Incendios Forestales, el Plan de Reforestación Colchagua, la creación de la Administración de Parques Nacionales y Reservas Forestales, y la creación el 13 de mayo de 1970 (fecha que se celebra el aniversario de CONAF) de la Corporación de Reforestación, aparte de otras iniciativas como la creación del Instituto Forestal en 1961, la Escuela de Técnicos Forestales en Los Ángeles y la Escuela de Prácticos Forestales de Contulmo (CONAF, 2014).
La conveniencia de aunar en una sola institución aquellas tareas dependientes del Ministerio de Agricultura, dio origen a la CONAF, en base a los estatutos de la Corporación de Reforestación.
Hoy día la Corporación Nacional Forestal, tiene oficinas y agencias en todas las Regiones y Provincias del País, administra un total de 100 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, entre Reservas Nacionales, Parques Nacionales y Monumentos Naturales, que suman 14,56 millones de hectáreas y trabajan en ella más de 1.800 personas, que se desempeñan como profesionales, técnicos, guardaparques, administrativos y auxiliares en las labores de fomento de la actividad forestal, guardería de áreas silvestres protegidas, prevención y combate de incendios forestales, educación ambiental, administración y fiscalización de la legislación forestal y administración en general (CONAF, 2014).
La organización de este ente está compuesta por el actual Director Ejecutivo de CONAF, el señor Aarón Cavieres Cancino, Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile. Master of Science in Forestry de la Universidad de Wisconsin. Especializado en Manejo Forestal Sustentable, en Política Forestal y en Recursos Naturales y Biodiversidad y un Consejo Directivo precedido por el presidente el Ministro de Agricultura, Carlos Furche. Integrantes permanentes como el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, Director Nacional de SAG, Ángel Sartori, Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, Representante de CORFO, Omar Hernández Alcayaga, Representante de CORFO, Patricia Fuentes Bórquez, Representante Sector Privado Agrícola, Jorge Correa Drubi, Representante Sector Privado Agrícola, José Miguel García Echavarri, Representante Trabajadores CONAF, José Vidal Navarro, Secretaria del Consejo, Carmen Paz Medina, Fiscal CONAF (CONAF, 2014)
La CONAF tiene la misión de garantizar a la sociedad el uso sostenible de los ecosistemas forestales y del patrimonio natural, mediante la fiscalización del cumplimiento de la legislación forestal, la administración de las áreas silvestres protegidas del Estado, la administración de instrumentos de fomento de la actividad forestal y la protección de los recursos forestales. «La misión de la Corporación Nacional Forestal es Contribuir al desarrollo del país a través del manejo sostenible de los ecosistemas forestales y a la mitigación de los efectos del cambio climático, mediante el fomento, fiscalización de la legislación forestal – ambiental; la protección de los recursos vegetacionales; y la administración de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, para las actuales y futuras generaciones» (CONAF, 2014).
Según datos que entrega este organismo, sus objetivos estratégicos son:
1. Contribuir a la creación y desarrollo sostenible del recurso forestal, para la generación de bienes y servicios con énfasis en la mitigación y/o compensación ambiental, aportando al desarrollo económico, ambiental y social del país,
...