UNIDAD Y DIVERSIDAD DE LA ESCUELA SECUNDARIA
Enviado por cheluisS • 10 de Junio de 2014 • 306 Palabras (2 Páginas) • 373 Visitas
En el siglo XIX se presentaban dos formaciones muy diferentes para la enseñanza en la escuela secundaria: las humanidades clásicas que conducían a sí mismas a los estudios jurídicos y por otro lado, las clases preparatorias que acogían a los estudiantes de escuelas de gobierno.
A partir del año 1880 la enseñanza clásica sufre una crisis por causas múltiples, desde entonces, existe una enseñanza superior y su misión es preparar a obtenerla. Al mismo tiempo se complica su función universitaria y su función social, los horizontes del hombre íntegro se amplían, de ahí la crisis de las humanidades clásicas.
La enseñanza superior que ahora forma a los profesores de secundaria interviene en la crisis. Tiempo después, surge una nueva pedagogía que defina a enseñanza secundaria como tal. Durante la reforma de la enseñanza se sugiere realizar diferentes cambios que indicaban el camino hacia la modernización de la educación, se propone una pedagogía que centre más su atención en el aprendizaje que en la memorización, a los reformadores les interesa crear hombres que sean más analíticos y reflexivos, encaminando lentamente todo hacia lo que sería una evolución de la educación (por todo el tiempo que se planteaba para efectuar ese cambio).
Con el paso del tiempo la sociedad comienza a darse cuenta de que los requerimientos de la sociedad en evolución estaban cambiando drásticamente, la educación comienza ahora a cambiar con miras al desarrollo académico de la mujer. Inicialmente, se crea una pedagogía particular femenina que procuraba atender las necesidades de este género, pero con el paso del tiempo, la pedagogía que se adopta es similar a la de los hombres, la cual solo se diferenciaba de esta por unas cuantas horas de costura. Incluso existen mujeres que estaban obteniendo licenciaturas y se llega a pensar que “si no se casaban, más les valía obtener un oficio”.
...