ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

URBANISMO I INFORME DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

URBANISMO I

 

INFORME DE INVESTIGACIÓN

ESTUDIO DE LAS CIUDADES


MONTREAL – CANADÁ

ESTUDIANTES:
CADENA TERAN JHONNY EDUARDO

CADERÓN PITA BRYAN ALEXANDER


DOCENTE: GABRIELA RÚALES


PARALELO: “A”

  1. Descripción General

Montreal es la mayor ciudad de la provincia de Quebec, en Canadá, la segunda más poblada del país, y la segunda ciudad francófona más poblada del mundo. Es también una región administrativa de Quebec. La palabra "Montreal" es la versión arcaica, escrita de forma simplificada, de Mont-Royal, un monte localizado en la ciudad, en el centro de la isla.

Montreal es una de las ciudades más importantes de América del norte, y pasa por ser uno de los mayores puertos comerciales de la zona, lo que genera un enorme impacto económico

La ciudad se localiza en la Isla de Montreal, en el Río San Lorenzo, e incorpora un total de 74 islas menores localizadas cerca de la Isla de Montreal. Se localiza a 75 km al este de la provincia canadiense de Ontario, a 150 km al este de la capital del país, Ottawa y a aproximadamente 200 km al suroeste de la capital de la provincia, la Ciudad de Quebec. Las coordenadas geográficas de Montreal son 45°28' Norte y 73°45' Oeste; la altitud media de la ciudad es de 57 metros, siendo de 23 metros a orillas del San Lorenzo.

La Isla de Montreal tiene 50 km de longitud por 16 km de ancho, en su máxima extensión, y un área de 482,84 km².

 [pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

  1. Evolución Histórica

El lugar donde se asienta la ciudad de Montreal estuvo habitado por nativos algonquinos, hurones e iroqueses durante miles de años antes de la llegada de los primeros europeos. Los ríos y lagos de la región estaban llenos de peces que servían como alimento a los nativos, además de que eran eficientes rutas de transporte.

El primer europeo en pisar en la actual ciudad de Montreal fue Jacques Cartier, que había navegado el Río San Lorenzo arriba, en 1535. Debido a que oyó rumores en una aldea iroquesa, donde actualmente está localizada la ciudad de Quebec, de que existía oro en la Isla de Montreal, e impedido de continuar su explotación río arriba dadas las Cataratas de Lachine (geográficamente al sur de Montreal), Cartier exploró la isla, avistando una aldea iroquesa, Hochelaga, donde vivían aproximadamente mil nativos. La aldea estaba localizada al pie del Monte Royal. Entonces Cartier clavó una cruz (2 de octubre), la primera de una serie, en honor al rey Francisco I de Francia, que había patrocinado la excursión de Cartier. Para infelicidad del navegante francés, lo que los nativos habían descrito como un "metal brillante" no pasaba de cuarzo, o tal vez pirita (el "oro de los tontos").

Montreal fue invadida por fuerzas armadas inglesas en 1760, durante la Guerra Franco-Indígena (1754-1763), y pasando definitivamente a control británico en 1763 dada la decisión francesa de mantener la Isla de Guadalupe, en el Tratado de París, fue ocupada temporalmente por tropas de las Trece Colonias durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos en 1776. Benjamín Franklin y otros diplomáticos americanos intentaron conseguir el apoyo de los canadienses francófonos a causa de la independencia de las Trece Colonias americanas contra los británicos, pero sin éxito.

En junio de 1776, con la llegada de tropas británicas, los americanos retrocedieron. A comienzos del Siglo XIX, Montreal tenía aproximadamente 9.000 habitantes, cuando los inmigrantes venidos de Escocia comenzaron a instalarse en la ciudad.

Fue la capital de la provincia colonial del Canadá entre 1844 y 1849, y centro de una explosión económica que atrajo a muchos inmigrantes de lengua inglesa, como irlandeses, escoceses e ingleses. Esto hizo a la ciudad, por un corto período, predominantemente anglófona, hasta la llegada de más inmigrantes franceses en las décadas de 1840 y 1850. Este acelerado crecimiento convirtió a Montreal en la capital económica y cultural de Canadá. La ciudad pasó de 16.000 a 50.000 habitantes entre 1825 y 1850.

De 1867 a la década de 1940

El crecimiento de la ciudad, tanto en términos económicos como demográficos (la ciudad alcanzó los 100 mil habitantes a finales de la década de 1860, de los cuales la mitad eran de origen francés) continuaba. La importancia y la prosperidad económica de la ciudad aumentaron cuando se construyó la primera vía férrea transcontinental, que enlazaba Montreal con Vancouver, en la Columbia Británica, y otras ciudades importantes en el interior.

Hacia el cambio de siglo, Montreal había alcanzado aproximadamente 270 mil habitantes. En la Primera Guerra Mundial, en la cual Canadá luchó del lado de la Triple Entente y Estados Unidos], los habitantes anglófonos de la ciudad apoyaron al gobierno. Los habitantes francófonos, en cambio, no tuvieron el mismo entusiasmo. En 1917, dada la insuficiencia de soldados, el alistamiento forzado de cualquier persona elegible para luchar en la guerra causó varias revueltas en Montreal, alejando a la población anglófona y francófona una de la otra.

Tras la Guerra, con la prohibición de bebidas alcohólicas en Estados Unidos, Montreal se convirtió un paraíso para los norteamericanos en busca de alcohol. La ciudad ganó el infame apodo de Sin City (Ciudad del Pecado), gracias a la venta de bebidas alcohólicas, al juego y a la prostitución. A pesar de haber sido duramente alcanzada por la Gran Depresión económica los años 30, Montreal continuó desarrollándose, con la construcción de varios rascacielos. Entre ellos, el Edificio Sun Life, el más alto de la Commonwealth Inglesa por un cierto período.

La Segunda Guerra Mundial y el alistamiento forzoso de personas trajeron de nuevo problemas de índole cultural entre anglófonos y francófonos. Esta vez, sin mayores consecuencias que la prisión de Camillien Houde entonces alcalde de la ciudad, que incentivó a los habitantes de Montreal a ignorar la causa del gobierno canadiense en la guerra, exhortando al no alistamiento en la misma.

Desde 1950

Montreal fue el centro del crecimiento del nacionalismo quebequés, que creció hasta el comienzo de los años 70. En 1967, Montreal fue sede de la Expo 67, una feria internacional que coincidió con el centenario de la independencia de Canadá. La Expo 67 fue una de las mayores ferias internacionales jamás realizadas, además de haber sido el escenario de un famoso discurso del entonces presidente francés, Charles de Gaulle, en el cual expresaba su apoyo a los nacionalistas quebequeses, causando así ciertas tensiones en las relaciones franco-canadienses.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (600 Kb) docx (510 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com