USO DEL ESPACIO PÚBLICO EN EL PARQUE PRINCIPAL DEL BARRIO VILLA HERMOSA, COMUNA 8, EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN-COLOMBIA, PARA EL AÑO 2017.
Enviado por sharonalzate97 • 17 de Agosto de 2017 • Tarea • 2.166 Palabras (9 Páginas) • 316 Visitas
USO DEL ESPACIO PÚBLICO EN EL PARQUE PRINCIPAL DEL BARRIO VILLA HERMOSA, COMUNA 8, EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN-COLOMBIA, PARA EL AÑO 2017.
[pic 2]
SHARON STEPHANIE ALZATE GAMERO
Docente: Mauricio Vélez
Materia: Metodología de la Investigación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA
Facultad de Economía
Programa de Economía
Medellín, junio de 2017
INTRODUCCIÓN
ÍNDICE
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Mapa 1 Comuna 8 de Medellín-Colombia.
[pic 3]
Fuente: Wikipedia[a]
El barrio Villa Hermosa se encuentra ubicado en la comuna 8-Villa Hermosa de la ciudad de Medellín, Colombia, cuenta con una población de 10.937 habitantes, de los cuales 5.141 corresponden a personas de género masculino y 5.796 corresponden a personas de género femenino[1].[b] Limita con los barrios Enciso, Los Mangos, Llanaditas, Manrique, Boston y Prado. Fue fundado en el año 1909, se encuentra ubicado en la zona centro-oriental de Medellín, por lo que es un sector céntrico de la ciudad. Tiene una vocación residencial, aunque emergen en su interior zonas con vocación comercial como los alrededores del parque principal y un sector de la carrera 40 que cruza dicho barrio.
Foto 1. Parque Principal de Villa Hermosa.
[pic 4]
Fuente: Google[c]
El principal punto de encuentro del Barrio Villa Hermosa en su parque principal, en este se encuentra ubicada la iglesia de la Sagrada Familia de Nazaret, es un lugar que se destaca por convocar a un número importante de personas diariamente, las cuales encuentran en este un espacio en el que confluyen, niños (as), jóvenes, adultos y ancianos, los cuales le dan una gran “vida” al sector. En él también se realizan eventos culturales y deportivos. Este gran flujo diario de personas hace de sus alrededores un espacio en el que hacen presencia un importante número de comerciantes que establecieron allí restaurantes, bares, papelerías, cafeterías, etc. Por otro lado, dicha afluencia de personas también atrae a un número importante de vendedores ambulantes, los cuales se ubican principalmente en los andenes y en la zona central del parque. Vemos entonces que el parque de Villa Hermosa es un espacio en el que confluyen tanto la economía formal representada por establecimientos comerciales legalmente constituidos, y la economía informal representada por vendedores ambulantes que realizan su actividad en el interior del parque. La presencia de un número importante de personas realizando actividades comerciales dentro de un lugar que no tiene vocación comercial configura en gran medida un uso inadecuado del espacio público, en la medida en que se produce una apropiación de un sector de dicho espacio, apropiación que reduce las posibilidades de disfrute por parte de los visitantes. Un elemento a tener en cuenta, es que a pesar de que la administración municipal adecuó casetas para organizar espacialmente a los venteros, estos no hacen uso de ellas.
Según Borja & Muxi (2000; 9) el espacio público es el espacio principal del urbanismo, de la cultura urbana y de la ciudadanía. Es un espacio físico, simbólico y político. El espacio público es pues un indicador de calidad de vida que abarca diversas dimensiones. En el seminario internacional, Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en el año 1996, el director de planeamiento de la ciudad de Londres, Inglaterra, expresaba: “La mercadería más importante que se intercambia en una ciudad es la conversación, la información cara a cara, la murmuración...” Borja & Muxi, (2000: en línea). Las actividades comerciales mal desempeñadas, como aquellas que se ubican en los lugares que fueron concebidos para el esparcimiento de las personas, interfieren con el desarrollo de dicho esparcimiento, en la medida en que reduce el uso del espacio físico que está dirigido a las personas y se utiliza por elementos móviles en el que ofrecen productos alimenticios principalmente. Si bien el surgimiento de dichas ventas se da por la existencia de una demanda de consumo de parte de las personas, esto no hace que dichas actividades comerciales puedan ser objeto de regulación en tanto se hacen en espacios no diseñados para ellas.
Pregunta problematizadora:
¿Cuál es el nivel de apropiación del espacio público del parque principal del Barrio Villa Hermosa por parte personas que realizan actividades económicas de manera informal?
OBJETIVOS
Objetivo General:
Describir el uso que hacen los venteros ambulantes del espacio público en el parque principal del Barrio Villa Hermosa de la Ciudad de Medellín, Colombia, para el año 2017.
Objetivos específicos:
- Reunir información acerca de las distintas teorías que abordan el concepto de espacio público.
- Detallar la apropiación por parte de vendedores ambulantes del espacio público en el parque principal del Barrio Villa Hermosa de la ciudad de Medellín.
- Proponer alternativas para el uso adecuado del espacio dentro del parque principal del Barrio Villa Hermosa por parte de los vendedores ambulantes.
MARCO TEÓRICO
Según Makhlouf (2003:25), lo público es lo que "concierne o pertenece a un pueblo" por lo cual el espacio público es aquella superficie cuya propiedad es colectiva y es accesible a todos, es un espacio que todas las personas pueden usar y ocupar; en el cual se pueden recrear y donde pueden interactuar libremente, por ello es que los espacios públicos se han caracterizado también por una constante visibilidad. Es todo lo contrario de lo que es un espacio privado: cerrado, inaccesible e invisible.
El espacio público se puede clasificar en plazas, calles y parques. La SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social: en línea) define los parques de barrio como “el espacio abierto arbolado destinado al libre acceso de la población en general, para disfrutar del paseo, acceso y recreación. Su localización corresponde a los centros de barrios, acceso y recreación, preferentemente vinculado con las zonas habitacionales. Está constituido para áreas verdes y descanso, áreas de juegos y recreación infantil, plazas, andadores, sanitarios, bodegas, mantenimiento, estacionamiento y eventualmente instalaciones de tipo cultural”.
...