Un Camino Sin regreso
Enviado por Carlos Camargo • 6 de Diciembre de 2023 • Ensayo • 1.813 Palabras (8 Páginas) • 56 Visitas
Un Camino sin regreso
La cantidad de odiseas que viven algunas personas para buscar una mejoría de vida puede ser sorprendente, no solo en cantidad de historias si no en acciones que toman las personas para buscar esa mejoría, te dejaría bastante sorprendido, tener que vivir situaciones donde lo único que escuchas es el silencio de una selva o el peligro de un trayecto que puede acabar con tu vida, eso es lo que viven muchos migrantes que deciden tomar un rumbo sin vuelta atrás, donde dejan lo poco y nada que tienen para adentrarse en una de las selvas más vivas y frondosas que tienen el mundo, el Darién es una selva virgen ubicada en el noreste de la subdivisión sur del continente americano, dicha selva se encuentra ubicada en el norte del País Colombiano, siendo esta el cuerpo verde más rico en especies vegetales según Caicedo, G. C. (2018). El mismo autor define a la selva del Darién como “esplendorosa manifestación de vida sobre el planeta y, paradójicamente, en pocos rincones de América se agonizó tanto como en él”. Esta selva flota entre pantanos, es un lugar de temperatura cálida, que alcanza grandes temperatura durante el día como los 36 grados. En contraste, en la noche puede llegar hasta -1 grado centígrado, gracias a su cantidad de árboles que se encuentran uno tras otro, la luz que entra a este lugar, es mínima, pues está llena de especies vegetales; bejucos, hojas gigantescas llenas de espinas, flores en forma de campanas que se cierran cuando cae la noche.
Más allá del pantano se da inicio a una cadena montañosa y sierras empinadas, precedidas por caminos que dificultan cada vez más su descubrimiento, pues el lodo espeso, la gran cantidad musgos, lianas, troncos caídos llenos de hongos descomponedores, impiden el paso al camino pedregoso que dirige a las sierras. Además, es el sitio del mundo donde más llueve, pues la lluvia cae durante los doce meses del año. Los escasos días que no está presente la lluvia, se pueden divisar y escuchar la presencia de las diferentes especies que habitan.
Según los periodistas Argentinos Amoroso K, Leuco D y Geuna L La selva del Darién, ha sido utilizada desde 1850 como ruta del narcotráfico, tráfico de armas, traslado de grupos al margen de la ley y desde la última década utilizada como ruta de la migración irregular. Con más de 575.000 hectáreas de zona boscosa, es considerada desde el inicio como una de las selvas más peligrosas del mundo.
La inmigración es definida por la RAE como: “instalarse en un lugar distinto de donde vivía dentro del propio país, en busca de mejores medios de vida”. A través de los años se ha convertido en un fenómeno social, pues el término acotado, hace referencia a los movimientos o traslados que realizan las personas cuando llegan de un lugar a otro, diferenciándose de términos como migración o emigración, En el presente texto, la inmigración juega un papel fundamental pues en un fenómeno de relevancia significativa en el mundo, por lo tanto tiene que ser un tema principal para los diferentes gobiernos, pues[pic 1]
Afecta directamente a las diferentes naciones, ya que en esta se ven vulnerados los derechos fundamentales, y no solo esto, pues afecta a millones de personas en situaciones vulnerables en su diario vivir, por lo que esta, merece una visibilizarían.
Afecta directamente a las diferentes naciones, ya que en esta se ven vulnerados los derechos fundamentales, y no solo esto, pues afecta a millones de personas en situaciones vulnerables en su diario vivir, por lo que esta, merece una visibilizarían.
En la actualidad los migrantes en mayor medida son provenientes de países de Sudamérica según la OIM (OIM, 2022), estos dejan sus lugares de origen para emprender un viaje de meses y así conseguir llegar a su destino soñado (países del primer mundo). Este viaje inicia en mayor medida por medio terrestre ya que las personas no tienen los medios económicos suficientes para emprender un viaje por medio aéreo, lo que conlleva a que un 90% de las entradas irregulares a Colombia se den por tierra (Migración Colombia, 2021b)
Estos viajes tienen un común denominador, pues el único paso de manera terrestre que se encuentra en el continente está ubicado en Colombia, específicamente en la costa caribe, en el municipio de Chapurganá[1] donde tiene inicio la selva del Darién. Por esto, grandes cantidades de migrantes entran por las zonas fronterizas de Colombia, proviniendo de países del Caribe, Asia, África y Sudamérica, por esto se ha visualizado un gran flujo de personas en las fronteras de Colombia a Panamá, entre enero y octubre del 2021 a 120.000 cruces, aproximadamente, es decir, 14 veces las cifras del año 2020 y superior al acumulado entre 2010 y 2020 (OIM, 2021ª). Esta situación está cobrando gran relevancia debido al crecimiento significativo de las cifras de individuos que conforman parte de él, las aglomeraciones de personas en lugares específicos de la ruta y los grandes riesgos relacionados con este camino (OIM, 2021a).
Para el inicio, en la elección de la ruta influyen varios factores; recomendaciones de conocidos y familiares, redes sociales, y las personas que trabajan con el tráfico de inmigrantes. La información de rutas exactas y certeras por medio de redes es ineficaz e incompleta, pues es carente de riesgos y restricciones de los lugares que atraviesan. Diferentes países por los cuales pasan durante su recorrido, organizaciones y fundaciones prestan auxilios por medio de alojamiento, pero esto no exime el gran peligro que los persigue, estas personas están expuestas a grandes tiempos de espera, barrera de leguaje, riesgos de convertirse en victimas de extorsiones, trata de personas, reclutamiento forzado por lo cual este viaje no es nada fácil. Cuando estas personas logran superar estas barreras y llegan a Colombia (su destino final en América del sur) emprenden su odisea para atravesar la selva de Darién, una selva como antes se mencionó, virgen, la cual contiene un tramo de 100km entre su siguiente destino (Panamá), un viaje que puede ser mortal. En el primer trimestre del 2022 según la Organización Mundial de la Salud (OPS, 2022a) 13.425 personas cruzaron a través de esta selva lo cual representa el doble de personas en comparación con las 5,622 que cruzaron en el mismo periodo de 2021.
...