Un Mundo Feliz
Enviado por zrha • 8 de Agosto de 2014 • 326 Palabras (2 Páginas) • 298 Visitas
Clasificada a menudo entre las obras más importantes de la historia de la ciencia ficción, “Un mundo feliz” (“Brave new world”, 1932), de Aldous Huxley, supone un título ciertamente singular. Obra de un autor que podría considerarse ajeno al género (en contraposición, por ejemplo, con su contemporáneo Olaf Stapledon), la novela constituye sin embargo una de las muestras más extraordinarias de literatura especulativa, tanto desde un punto de vista sociológico como tecnológico, merced de una sólida formación tanto en el campo científico (la familia Huxley destacó por producir grandes biólogos, desde su abuelo Thomas Henry Huxley, “el Buldog de Darwin”, hasta sus hermanos Julian y Andrew Huxley, receptor este último del premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1963) como en el humanístico, graduado con honores en literatura inglesa por el Balliol College de Oxford.
Para cuando se editó la novela que nos ocupa, hacía ya once años de la publicación de su primera obra, “Crome yellow”, una sátira sobre los usos y costumbres de sus contemporáneos. De igual modo que “Un mundo feliz” constituye una sátira de las optimistas visiones sobre el futuro de pensadores (Bertrand Russell, por ejemplo) y escritores de la época. En particular, Huxley reconoció haber escrito su libro como respuesta a “Hombres como dioses”, una utopía publicada por H. G. Wells en 1923 (asumiendo, sin embargo, la postura antiutópica que este mismo autor desarrolló en “Cuando el durmiente despierte”, publicada en 1899 y revisada en 1910).
La novela ha pasado a la historia, junto con “1984″, de George Orwell, como el paradigma del género distópico, aunque en contraposición con el título posterior, el futuro de “Un mundo feliz” es a un tiempo más amable (casi todos son en verdad felices con su lugar en la sociedad) y más terrible, pues en su concepción no sólo desalienta la rebelión, sino que la vuelve imposible, incluso innecesaria (el sistema no precisa guardianes, es por sí solo lo bastante robusto como para marginar las conductas “aberrantes”).
...