Un despertar continuo con el pie izquierdo
Enviado por ripdarw • 1 de Diciembre de 2022 • Documentos de Investigación • 1.043 Palabras (5 Páginas) • 67 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Escuela Profesional de Medicina Humana
Un despertar continuo con el pie izquierdo.
Estudiante: Darwin Chávez Pinedo.
Asignatura: Habilidades comunicativas.
Docente: Luz Bustamante Marquez.
Año académico: 2022.
Aula: “AX”
Turno: Mañana.
Pimentel, 24 de febrero del 2022.
Un despertar continuo con el pie izquierdo.
La crisis política es un fenómeno ocasionado a raíz de la corrupción, se evidencio que presidentes elegidos democráticamente fueron involucrados en actos de corrupción desde el año 2000 hasta la actualidad, lo que quiere decir que el Perú ha ido de mal en peor.
Personalmente, considero que tiene como origen la falta de educación y compromiso propio y nacional, al ejercen cargos dentro del gobierno nacional del Perú, pero ¿Qué es lo que a ocurrido en los últimos 10 años y cómo podríamos frenarlo?
Lo que ha conllevado a una serie de actos en los que sobresalen la sentencia a Alberto Fujimori a veinticinco años de prisión, por ser responsable de los delitos de asesinato con alevosía, secuestro, lesiones graves, culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y la cantuta en 1992, cometidas por un escuadrón del ejercito conocido como el grupo Colina, así como también del secuestro de un empresario y de un periodista1.
El resto de los presidentes han sido involucrados en escándalos de corrupción, por ejemplo, Alejandro Toledo, quien goza de libertad bajo fianza en Estados Unidos, tiene un pedido de extradición por los procesos en el que se le acusan de a ver recibido 35 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht, por otro lado, Ollanta Humala afronta en libertad condicional un proceso que investiga el lavado de activos.
Alan García, fue acusado de recibir cerca de 24 millones de dólares también de Odebrecht, tras el avance del proceso judicial, decidió quitarse la vida en abril del 2019, tras esto Pedro Kuczynski, quien fue ministro de economía durante gestión de Toledo, de igual forma acusado de recibir coimas por parte de constructora brasileña, y cumple arresto domiciliar2.
Tras dichos sucesos el congreso nombra nuevo presidente, quien viene a ser Martín Vizcarra, posteriormente acusado de recibir sobornos de dos constructoras locales, cuando fue gobernador de la región de Moquegua, durante el periodo de 2011-2014. Por este asunto fue destituido a través de un juicio político, en noviembre del 20203.
Tan pronto como como Martín Vizcarra fue destituido del cargo como presidente, Manuel Merino, el jefe del Congreso asumió la presidencia del Perú, en consecuencia, de lo comentado, el país entro en crisis institucional y social con protestas diarias y dos marchas nacionales, a consecuencia de esto hubo dos muertos, más de 100 heridos y 41 desaparecidos, asumiendo lo que conllevo su elección Merino reconoció el descontento en el pueblo peruano, así también afirmo que hay “grupos interesados en producir caos", y posteriormente anuncio su renuncia y expresó sus condolencias hacia los familiares de los jóvenes muertos durante la marcha nacional y las protestas, y menciono que las muertes debían ser investigadas4.
Como se expuso anteriormente, dada la renuncia de merino, el 16 de noviembre del 20, los legisladores votaron mayoritariamente para que Francisco Sagasti fuera el nuevo mandatario provisional, hasta que los peruanos elijan en las urnas a un nuevo líder, el próximo 21 de abril de 2021. Posteriormente se llevó a cabo las elecciones teniendo como ganador al profesor Pedro Castillo terrones, natural del distrito de Tacabamba.
Durante el mandato actual, se viene presentando una serie de crisis en tan poco tiempo, una de ellas es la renuncia de Mirtha Vásquez su anterior primera ministra en apoyo de su ministro del Interior, Avelino Guillén, quien renuncio un poco antes indignado al no recibir respaldo de Castillo en su lucha contra la corrupción policial. Guiller comento que buscaba destituir al entonces jefe de la policía Javier Gallardo, que buscaba jubilar a agentes experimentados y decaer una unidad contra el narcotráfico y otra que ha capturado a políticos corruptos de todos los partidos, incluyendo expresidentes, gobernadores y alcaldes, durante la semana Carlos Jaico, el secretario presidencial también renuncio.
...