Un pacificador con un gobierno no tan pacífico
Enviado por Juniorelgato • 30 de Enero de 2020 • Ensayo • 1.210 Palabras (5 Páginas) • 167 Visitas
Un pacificador con un gobierno no tan pacífico
Ahtziri García Rojas
¿Alguna vez han pensado en lo que se encuentra detrás de la historia que ya conocemos? ¿O en un juicio al que llegaremos cuando nuestra efímera vida llegue a su fin? Bueno, si no lo han hecho a lo largo de las páginas del libro Arrebatos Carnales por medio de una prosa inefable escrita por Martín Moreno serán capaces de conocer la historia desconocida de muchos héroes mexicanos, en esta ocasión específicamente de José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.
Sentado en un pequeño banquillo comienza el juicio. En los inicios de la historia de México se muestra un general liberal orgulloso de su trabajo. Pero… ¿en alguna ocasión nos narran con detalle las aventuras amorosas que el general tuvo? .
Díaz era un hombre de mujeres, para ejemplo tenemos a Rafaela Quiñones una soldadera que conoció en una de sus batallasen Guerrero, pero el fervor que sintió por ella, nunca se comparó con el acelerado palpitar que su corazón que experimentaba al ver a Delfina Ortega Díaz la hija natural de su difunta hermana Manuela, es decir, su sobrina. La conoció a escasos meses de nacida , pero después de algunos años volvió a verla como una bella señorita y quedó anonado, al enterarse del amorío su segunda hermana, Nicolasa, se negó a asistir a la boda pues consideraba dicha unión como inmoral para Dios y para los hombres, por la misma razón no contrajeron matrimonio por la iglesia , hasta el lecho de muerte de Delfina, donde el Arzobispo Antonio de Labastida y Dávalos, a cambio de que Porfirio no aplicara al pie de la letra la Constitución de 1857, los une en santo matrimonio. Sin embargo, escaso tiempo después de la muerte de su primera esposa, Díaz contrae su segundo matrimonio con Carmelita Romero Rubio una señorita de apenas 17 años. La cual fue “vendida” por su padre Manuel Moreno Rubio por intereses políticos.
Por otro lado, es importante mencionar a un Porfirio que nunca guardó lealtad ni a sus propios principios, pues se le subió el poder en cuanto tuvo la banda presidencial cruzada sobre el pecho. Él mataba porque estaba en contra de la reelección, expuso la seguridad de todo el país por la misma razón para que al final él se reeligiera por más de 3 décadas.
Porfirio argumentaba que no era posible edificar una democracia sobre un país sin educación, decía que, para saber elegir, el pueblo tenía que estar educado; Pero la verdadera cuestiónate es ¿Durante sus treinta años de gobierno, logro reducir el analfabetismo? En realidad, NO sólo lo redujo un 5% Según él, su objetivo era dejar un México estable y próspero, sin embargo, la realidad no fue así, el México de 1910, popularmente hablando no se hizo más maduro que cuando él inició su dictadura en 1877, ni más culto, ni más preparado, ni más capacitado y mucho menos más estable y para demostrarlo puedo mencionar una de las principales consecuencias que tuvo su mandato.
La famosa Revolución Mexicana pues en sus inicios se organizó sacar a Porfirio del poder, la nación ya estaba harta, pues el país estaba pobre, no había libertad de prensa y había exceso de explotación. Porfirio siempre puso en primer lugar al poder, pues nunca respeto la democracia ni los derechos de los ciudadanos, el 95% de los indígenas habían sido arrebatados de sus tierras. De igual forma hizo caso omiso cuando se le habló de esclavitud que estaba presente en buena parte del país, tampoco le importó que mujeres y niños murieran durante largas jornadas laborales, tanta era la desfachatez en su gobierno que se decía que “Era más barato comprar un esclavo en 45 dólares, hacerlo morir de fatiga y hambre en siete meses y gastar otros 45 dólares en uno nuevo, para evitar dar al primer esclavo mejor alimentación”.
...