Una Verdad Incomoda
Enviado por akbl • 2 de Diciembre de 2014 • 508 Palabras (3 Páginas) • 226 Visitas
“Una verdad Incómoda.”
Es un documental estadounidense presentado por el ex vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, Al Gore, sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra. El documental fue publicado en DVD por Paramount Home Entertainment el 21 de noviembre de 2006 en Estados Unidos.
Por la autoría de este documental, Al Gore obtuvo el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2007.
Gore explica el proceso del calentamiento de la atmósfera, que en un primer momento se debe al exceso de polución, que hace que los rayos ultravioletas se queden en esta fina capa y hagan que se incremente su temperatura.
Según las explicaciones hay conocer las consecuencias del cambio y los hábitos para poder colaborar a su retardo, las constantes emisiones de CO2 a la atmósfera fomentan también el incremento de la temperatura.
Esta situación tiene repercusiones en los océanos -suben las temperaturas y se evapora el agua-, lo que hace que haya más viento y que las lluvias sean más intensas, pero también en otras zonas de la tierra como los polos, donde la subida de la temperatura provoca, en el caso del Norte, que los glaciares se deshielen y se desprendan de la roca, lo que a su vez implica una subida del nivel del mar que haría desaparecer gran parte de la superficie terrestre.
Existe una tremenda sequía que afecta a gran parte de la superficie terrestre, los animales sufrirían también gran parte de las consecuencias ya que los cambios afectan a su modo de vida y de supervivencia, y las personas, en último caso, se verían sometidas, como ya sucede en la actualidad, a temperaturas que en los últimos años han llegado a los 50 grados y causado la muerte a cientos de personas.
Al Gore resalta la necesidad de que lo países, especialmente los que no suscribieron el protocolo de Kioto, asuman la responsabilidad de frenar las emisiones contaminantes así como de que las personas, en su ámbito de acción, controlen el uso de la energía y del agua.
No obstante, las catástrofes que se avecinan son tales, como bien explica Gore en Una verdad incómoda, que deberán estimular la voluntad política de los gobiernos, y obligarán a desechar muchas de las tecnologías actuales para adoptar otras nuevas no dañinas al medio ambiente, so pena de perecer. Porque los daños al planeta van a afectar a todos por igual, a políticos e industriales, ricos y pobres, demócratas y republicanos, asiáticos y africanos, musulmanes y católicos, mujeres y hombres, a todos y cada uno de los seres vivos de hoy. Nadie escapará a las consecuencias del aumento del calentamiento global. Las acciones a emprender para evitar el aumento de este fenómeno no radicarán en la voluntad de un individuo dispuesto a utilizar su bicicleta en lugar de un automóvil, o a cambiar las bombillas eléctricas de su casa por otras
...