Una gran Contabilidad gerencial
Enviado por German Jara Godoy • 19 de Abril de 2018 • Apuntes • 1.845 Palabras (8 Páginas) • 212 Visitas
UNIVERSIDAD MAYOR | |
Análisis Embotelladora Andina S.A. | |
Contabilidad Gerencial. | |
| |
Índice[pic 1]
Introducción
En 1946 nace Embotelladora Andina con el fin de distribuir los productos de Coca-Cola en el territorio nacional. En la década de los ´60 se inaugura la planta San Joaquín en Santiago. De ahí en adelante fueron comprando paulatinamente las demás industrias de la competencia nacional, para en 1995, comenzar sus operaciones en otros países de Latinoamérica, hoy operan en Chile, Argentina, Brasil y Paraguay. En 2008 consiguen la certificación de RSE en personas, medioambiente y comunidades vecinas.
Su misión la señalan como: “Agregar valor creciendo en forma sustentable, refrescando a nuestros consumidores y compartiendo momentos de optimismo con nuestros clientes.” Y su visión como: “Liderar el mercado de bebidas siendo reconocidos por nuestra gestión de excelencia, personas y cultura acogedora.”[1]
En este informe nuestro objetivo es presentar un completo análisis financiero sobre Embotelladora Andina S.A. y poder determinar y ver la situación actual de la empresa, sus proyecciones tanto dentro de ella, como en el mercado de las acciones. Todo esto desde la perspectiva de la gerencia financiera de la empresa.
I.- Características del sector industrial.
Embotelladora Andina participa en el mercado de la embotellación, producción y distribución de bebidas gaseosas de fantasía, jugos néctar, bebidas energizantes y aguas minerales, siendo uno de los actores más importantes en dicho mercado con un 67,9% de la participación del mercado (según informes a marzo del presente año)[2] esto si equivale a un descenso de alrededor de 110 puntos con respecto al primer trimestre del 2016. Los principales actores de este mercado a nivel nacional son Embotelladora Andina y CCU, quién además tiene la mayor participación en la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas.
II.- Análisis financiero de la empresa.
Los principales indicadores que vemos en los ratios adjuntos en los anexos muestran para los tres periodos que analizamos la sólida posición financiera y de rentabilidad de Embotelladora Andina S.A.
Lo comentado anteriormente lo sustentaremos en los distintos análisis de liquidez y solvencia.
Análisis de liquidez
El análisis de liquidez se encarga de medir las obligaciones que tiene la empresa Andina y debe pagar en el corto plazo, como bien nos muestra la información en los ratios la razón circulante tuvo un aumento de casi un punto entre diciembre de 2014 y el mismo mes del año 2015, sin embargo al año siguiente tiene un declive de un 0.12, por lo que se mantiene relativamente constante. En este último periodo, sin embargo notamos que los indicadores de liquidez y endeudamiento se mantienen sólidos, el gasto financiero neto alcanzó a MM$41.000 y el resultado antes de intereses e impuestos a MM$182.000, lográndose una cobertura de intereses de 4.38 veces, mientras que en el primer periodo se logró una cobertura de intereses de 3,85 veces.
El aumento en la razón circulante en el periodo 14-15 es debido a la significativa disminución en los pasivos corrientes de un 7% en relación a la contracción de los activos corrientes de cerca de un 1%, pero, en el periodo 15-16 tiene una leve variación está razón, ya que los activos corrientes tienen un aumento de casi un 1%, pero, los pasivos corrientes tienen un aumento de alrededor de un 10%. No obstante la razón circulante en ambos periodos se mantiene cercano al 1.6 veces aumentando la capacidad de la empresa de cubrir sus pasivos con los activos en relación al periodo 13-14 que estaba cercana al 1.4 veces. Por lo que la empresa Embotelladora Andina tiene una capacidad de liquidar sus obligaciones en el corto plazo.
Embotelladora Andina presenta un constante aumento en su razón de liquidez pasando de un 14% (2014) a un 23% (2015) y luego un incremento de 2% para 2016, esto es debido a un sostenido aumento principalmente en su efectivo, ya que en el efectivo equivalente notamos una seguida disminución. Esto es una señal positiva ya que la empresa está vendiendo más al contado con dinero y está recibiendo menos cheques, facturas, notas de crédito etc. No obstante, la empresa está tomando políticas de aumento de ventas al crédito esto lo podemos ver en que tanto los deudores comerciales como las cuentas por cobrar han ido en aumento desde el periodo 2014, pero, tienen un óptimo sistema de cobranza ya que en los últimos tres periodos están teniendo en promedio un lapso de 40 días en cobrar, plazo que se encuentra dentro del rango promedio de cobranza en el mercado, ya que es cercano a un mes.
Además, se logra apreciar una relatividad constante en la prueba acida desde el periodo 2014 al 2016 teniendo en tres periodos un aumento de menos de un 0.1. Junto con el mencionado anteriormente sobre variación del efectivo y aumento en las cuentas por cobrar, así como una disminución en los pasivos circulantes, podemos notar que están generando una mejora creciente en la calidad de la liquidez.
La exigibilidad del pasivo de la empresa disminuyó tanto del primer al segundo periodo, así como del segundo al tercero debido a una disminución significativa en las deudas con bancos en el corto plazo; a su vez Embotelladora Andina mantiene un bajo fondo de maniobra, el cual fluctúa entre un 6 y 8 porciento, llegando a su punto más alto en el periodo de 2015, esto se debe a un aumento en los pasivos circulantes en el último periodo, no obstante, al permanecer positiva, se distingue que la empresa mantiene recursos suficientes para atender sus obligaciones inmediatas y seguir operando con normalidad.
...