Una reflexión sobre la mexicanidad
Enviado por • 14 de Abril de 2015 • Tesis • 15.389 Palabras (62 Páginas) • 361 Visitas
Una reflexión sobre la mexicanidad a partir de hechos históricos y sucesos actuales. Este libro es un ensayo sobre quién es y cómo es el mexicano. En él se cuestionan muchas de las inquietudes que nos hacemos como ciudadanos comunes corrientes. Como el hecho mismo de que lamentemos cotidianamente nuestra actitud personal y conducta colectiva frente al país, pero la mayor parte de las veces nuestra postura sea la indiferencia y conformismo.
Para nada nos es ajeno como dice el autor que somos buenos para exigir nuestros derechos pero evitamos nuestros deberes, que nos quejamos de las deficiencias del Estado pero evadimos nuestras obligaciones ciudadanas.
El Doctor Agustín Basave profundiza sobre estas preguntas:
¿Qué es lo que nos mueve? ¿Qué hay entre el instinto de supervivencia y el afán de plenitud? ¿Qué es lo que marca la diferencia entre las personas que viven bajo la ley del mínimo esfuerzo y quienes se desgañitan por superarse y llegar más lejos? Y más allá del anhelo de triunfo, ¿qué separa a los corruptos y a los conformistas de los honestos y de los perfeccionistas? O más acá de la ambición, ¿qué distingue a los improvisados de los previsores? ¿De dónde provienen el desánimo y el impulso, la desazón y la paz interior?
Basave nos ilumina a la luz de la historia acerca de nuestra dualidad entre lo que aspiramos personal y colectivamente y lo que representa realmente nuestra forma de actuar. Nuestra esquizofrenia radica en querer ser de una forma y comportarnos de otra:
¿Para qué cumplir la ley si es mucho más rentable violarla? Si respondiéramos a esas preguntas encogiéndonos de hombros las cosas serían más sencillas. El problema es que decimos que no, que no hay que renunciar a los ideales ni a la legalidad y, al mismo tiempo, seguimos actuando como si no existieran.
Cuando el autor se preguntó por qué México no es una nación de primer mundo, por qué hay pueblos más disciplinados y dispuestos a trabajar que el nuestro, por qué nuestra la economía no parece brindarnos ni bonanza, ni bienestar o por qué la justicia o las leyes son inoperantes frente a nuestra realidad; descubrió un hilo conductor que lo lleva por muchas vertientes de estudio y que se explican capítulo a capítulo.
El tema es la deshonestidad... la corrupción... ¿Y desde cuándo somos así, esquizofrénicos, duales, mexiJanos cómo dice Basave? De acuerdo con su investigación quedamos marcados desde la Colonia. Y, a partir de entonces y de ello, el autor analiza las muchas de las circunstancias en las que nuestro comportamiento social es contradictorio, discordante o incoherente. ¿Por qué ejercemos la deshonestidad con estricto apego a derecho?
Este es un texto que nos lleva a la reflexión seria en torno a la mentalidad que nos mantiene en el subdesarrollo y cuáles son nuestros defectos idiosincrásicos. Es un examen sobre la mexicanidad y sí, unos más, otros menos, pero todos somos el problema y lo seguiremos siendo mientras prevalezca la funcionalidad de la corrupción con sus raíces históricas e inercias culturales.
Ser más honrados, menos tramposos, más respetuosos de la ley, menos egoístas, más responsables, menos improvisados, más ahorrativos, menos desordenados, más innovadores, menos impuntuales, volvernos mucho más exigentes de calidad en lo que hacemos, elevaría nuestro bienestar y haría a nuestro país más próspero en todos sentidos.
“Mexicanidad y Esquizofrenia”
de Agustín Basave
El libro fue escrito por Agustín Basave y trata sobre lo siguiente:
En el primer capitulo llamado “Prolegómeno esquizoides”, nos habla de que los mexicanos tenemos caracteres de esquizofrenios, ya que muchos tenemos un vacío mental que no nos permite unir nuestros sueños con los hechos que están. Nos dice que los mexicanos nos parecemos al soñador escéptico ya que no sabemos soñar. Ya que si no creemos en ese sueño no se nos cumplirá y así tendremos mas sueños, pero si no luchamos por ellos como lo vamos a conseguir.
La esquizofrenia que tienen muchos mexicanos es de acuerdo a su religiosidad, ya que se van de un fatalismo a una fe esperanzadora. Pero la verdad que nos falta a los mexicanos es soñar con realismo. En el mundo de las personas con escrúpulos siempre estarán en desventaja para conseguir sus sueños.
Lamentablemente en México no se siguen las leyes de acuerdo a como están establecidas, ya que algunos de los gobiernos tienen miedo de ejercer esas leyes por miedo a que el pueblo se levante en contra de ellos. En realidad los mexicanos somos unas personas que exigimos nuestros derechos pero huimos de nuestros deberes, también nos habla sobre una explicación de las rebeliones y piensa que son producto de las frustraciones causadas por la injusticia que hay con las personas.
La triste realidad es que aquí en el país de México soñar si cuesta mucho.
En segundo capitulo llamado “Agrafia Jurídica”, comenta que la buena norma es la que se acerca a las personas a un comportamiento honrado. Ya que la norma tiene un valor muy grande que no debemos de desdeñar y que sin ella no podríamos moldear una realidad.
Pero las normas resultan un poco complejas y produce que haiga corrupción, ya que entre mas grave sea el problema los diferentes burócratas piden a cambio algo para olvidar dicho problema. Existen dos dimensiones del modus operandi de la corrupción mexicanas: ya que en la Constitución hay leyes prácticamente inaplicables y en las leyes secundarias y los reglamentos existen una gran cantidad de requisitos que hacen muy difícil su cumplimiento.
Estas dos circunstancias contribuyen a distanciar las normas con la realidad y ambas proporcionan que ese vacío que dejan se llene con reglas no escritas.
Un ejemplo de que en la Constitución hay leyes inaplicables, es sobre la educación, ya que estipula que debe ser laica, ya que el gobierno pretendía impedir que los jerarcas de la iglesia se metieran en los asuntos de la política y que influyeran en la educación de los niños. Pero a pesar de esto seguía habiendo escuelas en donde se enseñaba de acuerdo a como decía la iglesia, pero el gobierno decidía no hacer nada.
Un ejemplo de la segunda se podría decir que es mas fácil dar una mordida por incumplir las leyes, que ir a pagar esa multa ya que es un gran tiempo perdido.
Lamentablemente en México es más fácil ser corrupto que honrado, ya que el corrupto rechaza la legalidad pero no pretende cambiarla.
Hoy en día los mexicanos tenemos que luchar contra un enemigo adicional, que somos nosotros mismos, ya que como lograremos cambiar esto a las futuras generaciones, si la costumbre, la tradición, el soterrando del culto a la transa hace que nos eduquemos funcionalmente a
...