Unicidad (Del lat. unicitas, -atis) Cualidad de único
Enviado por Humberto Bermudez Cantillo • 14 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 3.220 Palabras (13 Páginas) • 242 Visitas
[pic 1]
Unicidad (Del lat. unicitas, -atis) Cualidad de único
INTRODUCCIÓN: La doctrina que nos enseña que Dios es uno en sentido numérico, está claramente establecida en el antiguo testamento y enfatizada al pueblo de Israel, para que éste hiciera diferencia entre el SÓLO DIOS VERDADERO y los muchos dioses de los pueblos paganos que le rodeaban.
A los Israelitas; Dios mandó, que se les enseñara desde niños este mandamiento, por medio de Moisés: lea la traducción lenguaje sencillo
¡Escucha, pueblo de Israel! Nuestro único Dios es el Dios de Israel. Deut 6:4 y ratificado por el Señor Jesús en San Marcos 12:28-29
UN SOLO DIOS
Cabe anotar que Israel es un pueblo Monoteísta (Del griego monos, uno y theos, Dios. La creencia de que existió, existe y existirá un único Dios en todo el universo. No hubo dios alguno antes que El, ni lo habrá después de Él. La Biblia enseña claramente el monoteísmo: Deut. 6:4; Isa 43:10; 44: 6-8, 45:5,14,18, 21-22; 46:9; 47:8, etc.)
MONOTEISMO: Es la creencia EN UN SOLO DIOS. Se afirma que las grandes religiones monoteístas son: el Judaísmo, el Cristianismo, y el Islamismo. Debemos aclarar que entre los cristianos algunos creen en un Dios único, pero compuesto por tres personas, y otros, en un Dios único y absoluto.
Después de haber visto Israel las grandes maravillas hechas por Dios en Egipto, para redimirlos del yugo de faraón y las grandes obras realizadas en el desierto en los cuarenta años de peregrinación, cuidándolos, guiándolos, y proveyéndoles de todo bien. Observe lo que Dios les dice:
“Porque pregunta ahora si en los tiempos pasados que han sido antes de ti, desde el día que creó Dios al hombre sobre la tierra, si desde un extremo del cielo al otro se ha hecho cosa semejante a esta gran cosa, o se haya oído otra como ella.
¿Ha oído pueblo alguno la voz de Dios, hablando de en medio del fuego, como tú la has oído, sin perecer?
¿O ha intentado Dios venir a tomar para sí una nación de en medio de otra nación, con pruebas, con señales, con milagros y con guerra, y mano poderosa y brazo extendido, y hechos aterradores como todo lo que hizo con vosotros Jehová vuestro Dios en Egipto ante tus ojos?
A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de Él”. (Deut.4:32-35)
Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. (Deut. 4:39)
- Porque grande es en medio de ti El Santo de Israel. (Isaías 12:6)
- YO soy tu socorro, dice Jehová; El Santo de Israel es tu Redentor. (Isaías 41:14)
- No hay Dios sino YO. No hay Fuerte; no conozco ninguno. (Isaías 44:8)
- YO deshice como una nube tus rebeliones, y como niebla tus pecados; vuélvete a mí, porque YO te redimí. (Isaías 44:22)
- Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque YO te redimí; te puse nombre, mío eres tú. (Isaías 43:1)
- Porque YO Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; (Isaías 43:3)
Observemos que las escrituras declaran contundentemente que el Creador, Redentor, Salvador de Israel es UNO que no hay otro dios.
Para el patriarca Job, Dios también era UNO
EL SOLO extendió los cielos, Y anda sobre las olas del mar; (Job 9:8)
Los salmistas David y Asaf, también creyeron que el Dios de Israel era UNO solo
- Y conozcan que tu nombre es Jehová; TÚ SOLO ALTÍSIMO sobre toda la tierra. (Sal 83:18)
- Porque ¿quién es Dios sino SÓLO JEHOVÁ? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios (Salmo 18:31)
- Alaben el nombre de Jehová, Porque SÓLO su nombre es enaltecido. Su gloria es sobre tierra y cielos. (Sal 148:13)
PROMESAS DE DIOS MANIFESTARSE EN CARNE
Todas estas promesas anunciadas con muchos años de antelación antes de Cristo, fueron
Dadas por Dios y tienen su cumplimiento en el nuevo testamento con la manifestación de
De su gracia.
- Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. (Dios con Nosotros) (Isa 7:14)
- Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
(Isaías 9:6)
- Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará. (Isa 33:22)
- Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. (y nos da señales para cuando eso suceda) Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. (Isaías 35:4-6)
- Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. (Isa 40:3)
- Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro! He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro. Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas. (Isaías 40:9-11)
- Porque así dijo Jehová el Señor: Mi pueblo descendió a Egipto en tiempo pasado, para morar allá, y el asirio lo cautivó sin razón. Y ahora ¿qué hago aquí, dice Jehová, ya que mi pueblo es llevado injustamente? Y los que en él se enseñorean, lo hacen aullar, dice Jehová, y continuamente es blasfemado mi nombre todo el día. Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente. (Isaías 52:4-6)
- He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra. (Jeremías 23:5-6)
- Rodéate ahora de muros, hija de guerreros; nos han sitiado; con vara herirán en la mejilla al juez de Israel. Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. (Miqueas 5:1-2)
- Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos.(Hageo 2:6-7)
- He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejército.(Malaquías 3:1)
- Mas yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás, pues, otro dios fuera de mí, ni otro salvador sino a mí. (Oseas 13:4)
Las escrituras mencionadas demuestran claramente que el Dios de Israel prometió venir a su pueblo en una nueva revelación, como nos lo dice San Juan 1:10-11 “En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Este hijo que nació de la virgen, de quien el escritor a los hebreos nos dice: que en los postreros días nos ha hablado por el Hijo; es de quien el Apóstol Pablo nos dice: “Grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne” (1Tim 3:16). Esta es la revelación de Dios en el Nuevo Testamento.
...