Urabeños delictivo
Enviado por pedrocamachoh • 28 de Abril de 2013 • Informe • 511 Palabras (3 Páginas) • 282 Visitas
Fue el único grupo ilegal que creció en número de hombres en el último año.
Están en 11 departamentos, desde La Guajira hasta Nariño y Putumayo. Y sus tentáculos les permiten mover cientos de contenedores con cocaína desde el puerto panameño de Colón, pues desplazaron a la temida ‘Oficina de Envigado’ como mandamases de la mafia colombiana en el vecino país.
Esas son algunas de las características de los ‘Urabeños’, la banda criminal que esta semana perdió, en una quirúrgica operación de la Policía, a uno de sus máximos jefes: José Morela Peñate, el ‘Negro Sarley’.
Por este hombre, que tal vez no era muy conocido para el común de los colombianos, había una recompensa de 1.200 millones de pesos. (Lea también: 'Negro Sarley' se movía en cuatrimoto y hacía fiestas mientras huía).
‘Sarley’ era un verdadero señor feudal en Córdoba y Antioquia y los oficiales que lograron cazarlo dicen que fue precisamente él la clave del crecimiento de esa banda, la que muchos analistas consideran como la principal amenaza para la seguridad en los próximos años. (Vea fotos de las fiestas y pertenencias encontradas al 'Negro Sarley').
Hace un mes, el presidente Juan Manuel Santos reconoció la magnitud del reto. “La única banda que realmente subsiste con una influencia a nivel nacional es la de ‘los Urabeños’. Las demás, ‘Rastrojos’ y compañía, ya no tienen esa capacidad; se están viendo cada vez más reducidas”, dijo Santos en Santa Marta, donde ese grupo controla extorsiones y homicidios.
Detrás de las palabras del Presidente están datos como estos: ‘los Urabeños’ tienen presencia en 123 municipios, pero hay al menos dos decenas en los que, a la usanza de los antiguos ‘paras’, mandan incluso en asuntos políticos. Mientras las guerrillas de las Farc, el Eln, y bandas como ‘los Rastrojos’ y el Erpac perdieron hombres, los de Urabá pasaron de 1.970 ilegales hace un año a 2.366.
Eso dice el más reciente reporte del Centro Integrado de Inteligencia contra las bandas criminales, CI2, conformada por las direcciones de inteligencia de la Policía, la Armada y el Ejército. Ese mismo documento elimina de la lista a ‘los Machos’, el ejército de sicarios que asustó por más de dos décadas en el norte del Valle.
La Policía asegura que no ha habido más reclutamiento, sino que hombres que hacían parte de ‘los Rastrojos’ y ‘los Machos’ terminaron matriculados con ‘los Urabeños’ luego de la captura o sometimiento de los máximos jefes de las primeras organizaciones. La debilidad de sus rivales le permitió a Dairo Antonio Úsuga David, ‘Otoniel’, el máximo jefe de ‘los Urabeños’, engordar sus filas y copar zonas del narcotráfico que eran ajenas. Así, de estar concentrados en el Urabá y Córdoba hace cuatro
...