ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de whatsapp en las relaciones de pareja


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Uso de Whatsapp en las relaciones de pareja

[pic 2]

Solenme Investigación en comunicación social II

Profesor: Arturo Arriagada

14/10/15

Integrantes: Patricia Bañados, Cristobal Hernández, Patricio Silva y Diego Sepúlveda

Introducción:

Con la evolución de las tecnologías de la comunicación, el ser humano ha ido adaptando  y extendiendo su forma de comunicar a las nuevas plataformas existentes. Las redes sociales son el canal más usado como medio de comunicación hoy en día, dentro de las cuales destaca el uso de Whatsapp como uno de los principales chats web.

Según el estudio elaborado por ConsumerLab, en Chile, el 84% de las personas que posee Smartphone hace uso de Whatsapp, cifra importante si se considera que el total duplica el promedio mundial del uso de esta red social. En las relaciones interpersonales, la comunicación es un factor clave a la hora de mantener el contacto en un agitado ritmo de vida. La inmediatez de la red social favorece la instancia de comunicación teniéndola al alcance de la mano, siendo solamente necesaria la conexión a Internet.

Incluso un reporte hecho por la Universidad Complutense de Madrid entrevistó a 8.000 menores y como resultado arrojó que la mayoría de los éstos prefieren una cita virtual antes que un encuentro en persona. Teniendo como principales razones la informalidad del encuentro, la comodidad y la rapidez. Esto hace que las relaciones de pareja replanteen y se adapten a una nueva forma de comunicación, esta vez de manera virtual.

En el diálogo natural entre hombres y mujeres existen diferencias al minuto de comunicarse, las mujeres tienden a verbalizar mucho más sus emociones, mientras que los hombres son más restrictivos en la instancia de comunicar efectivamente lo que sienten. Incluso, estudios científicos indicaron que las mujeres comunican y se conectan de una manera distinta. Es más, dichos estudios indican que las mujeres hablan 15.000 palabras en un día mientras que un hombre expresa hasta 10.000. (Caravid, 2011). Hoy esas diferencias comunicacionales se han trasladado al chat de Whatsapp. Además las  características de esta plataforma como el doble check, la última conexión y el estado en línea, pueden favorecer a los conflictos dentro de las mismas relaciones amorosas.

El propósito de este estudio tiene como finalidad intentar retratar cuáles son las instancias comunicacionales vía Whatsapp que propician posibles crisis de pareja o incluso, rupturas por medio de esta red social. Por otro lado, observar las diferencias entre hombres y mujeres en la dependencia del uso de esta plataforma que causan conflicto dentro de la relación.

 

Antecedentes:

En la revisión de literatura se encontraron papers que han estudiado los distintos efectos de Whatsapp, tanto de manera negativa como positiva, en lo cuantitativo y cualitativo. En lo cuantitativo un estudio de CyberPsychology and Behavior Journal detectó que 300 millones de personas en el mundo usan esta red social y 28 millones de parejas ya han roto por culpa de la misma. Lo que ayuda a detectar el fenómeno para abordarlo desde la metodología cualitativa y saber cuáles son las principales causales de este este conflicto, además para detectar si entre estos se repite un patrón psicológico en especial.  

Según la página web el artículo titulado ¡No sin mi Whatsapp!, la inmediatez y capacidad de estar online en cualquier momento que proporciona Whatsapp propicia dificultades a la hora de establecer la comunicación ya que los emisores del mensaje esperan una pronta respuesta para establecer un diálogo adecuado. El mismo altera los procesos comunicativos debido a la instauración de nuevos métodos para confirmar si alguien vio tu mensaje o avisar la última hora de conexión del receptor, estas facultades crean dependencia e inseguridades dentro de las relaciones.

Por otro lado, Bauman Zigmount en su publicación “Amor líquido” - el cual hace una clara referencia a la sociedad líquida- apunta a la poca solidez y compromiso que experimentan hoy las conexiones amorosas que se desenvuelven y desarrollan en la web, sosteniendo como principal argumento su fácil acceso y por ende, fácil salida. “La facilidad que ofrecen el descompromiso y la ruputura a voluntad no reducen los riesgos, sino que tan sólo los distribuyen, junto a las angustian que genera, de manera diferente.” (Bauman, 2010)

Siguiendo la lógica de Bauman, las relaciones verdaderas son reemplazadas por las virtuales. Esto se ve al desplazamiento de la comunicación en pareja a la plataforma de Whatsapp u otra red social. Pero para efectos de este estudio, sólo nos centraremos en el uso de Whatsapp, la necesidad de comunicación del ser humano ha estado siempre presente pero en conjunto la sociedad evoluciona tanto social como tecnológicamente hablando, estos procesos cambian. Desde la aparición del chat estos fenómenos han sido sujeto de estudio para psicólogos debido a características psicológicas que entregan las personas que buscan en las nuevas tecnologías un apego desmedido.

En el aspecto psicológico, Amstrong, Phillips y Saling (2000) encontraron que la autoestima baja y las horas de conexión que los usuarios de redes sociales tenían por semana eran las variables principales que más explicaban los problemas relacionados con la dependencia de las plataformas virtuales.

Otro estudio realizado en adolescentes, descubrió que quienes hacían un excesivo uso de las redes sociales e Internet presentaban una sintomatología obsesiva compulsiva, además de mayor sensibilidad interpersonal, somatización y ansiedad (Yang, 2001). Por lo mismo, pueden advertirse algunas de estas características en los sujetos que participan en una relación de pareja, siendo más vulnerables a maltratos psicológicos mediante la  aplicación o el exhaustivo control por parte de la pareja.

Un artículo titulado “Sexismo a golpe de Whatsapp” refleja cómo en la sociedad española los jóvenes desligan situaciones de violencia a los chats de la aplicación.  Esto debido a la perpetuación de modelos machistas que violentan a la mujer debido al control que el hombre ejerce por sobre su pareja, además en el mismo artículo queda expuesta la cantidad de mujeres que han sentido el control de su pareja por medio de esta red social que alcanzó la cifra no menor de un 25%. Por otro lado, no identifican esta situación como un hecho de violencia, lo normalizan al punto de pasar por alto estos indicios de patologías psicológicas serias en sus parejas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (548 Kb) docx (484 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com