VANIDAD Y BELLEZA FACTORES INMERSOS EN LA DESENCADENACIÓN DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS
Enviado por huguitochivas14 • 21 de Septiembre de 2014 • 1.358 Palabras (6 Páginas) • 516 Visitas
“VANIDAD Y BELLEZA FACTORES INMERSOS EN LA DESENCADENACIÓN DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS”
INTRODUCCIÓN
Sin duda alguna en el siglo XXI han aparecido nuevas y más difíciles enfermedades, entre ellas podemos destacar las de la cultura alimenticia, también conocidas como trastornos alimenticios, en los cuales se adentran la anorexia y bulimia; cabe mencionar que son múltiples los factores que llevan a padecer estás enfermedades, entre ellos podemos destacar, el estilo de vida que llevan las personas; dicho en otras palabras, la manera en que viven, el cómo se alimentan, si realizan algún ejercicio, o bien la forma en que se desenvuelven y sociabilizan con sus semejantes, todo ello tiene que ver en la desencadenación de dichos trastornos, pero a mi punto de vista, existe otro factor que influye de manera directa en el padecer de estas enfermedades, el cual es, el “afán por la belleza”, donde los humanos, principalmente las mujeres, llegan al extremo de la vanidad, solo para verse bien y así poder ocupar un lugar importante en la sociedad.
Por ello este pequeño trabajo, pretende enunciar las causas y motivos principales, que propician estos trastornos en la vida de las personas, así como dejar una reflexión de lo que pasa en la sociedad actual, a causa de las influencias que tienen los medios de comunicación en la manera de vivir de los individuos.
DESARROLLO
Para comenzar a adentrarnos en este tema, resulta importante y necesario preguntarnos ¿qué es un trastorno alimenticio? “es una alteración de los hábitos alimenticios comunes, los cuales llevan al desarrollo de enfermedades causadas por la ansiedad y por una preocupación excesiva con relación al peso corporal y aspecto físico” . Es evidente que un trastorno alimenticio, implica que una persona de un giro total a su vida, puesto que cambia su forma de alimentarse, así como de convivir y desenvolverse en su entorno, ya que dan una especial importancia a los alimentos que deben consumir y las personas con las que deben relacionarse, todo ello con tal de mantenerse siempre con un cuerpo escultural y formidable, el cual los lleve a no ser excluidos de la sociedad en que viven. De esta manera es que se desencadenan varios trastornos en los hábitos alimenticios, dentro de los cuales podemos destacar la anorexia y bulimia, y que a continuación definiremos cada uno de ellos, así como también enunciaremos las causas principales que influyen en el padecimiento de éstos.
“La anorexia es un síndrome psiquiátrico que se centra sobre la negativa del enfermo (generalmente mujeres) a comer, conllevando una alarmante pérdida de peso”. Nos damos cuenta que la anorexia consiste en una excesiva pérdida de peso, debido a la idea y a apariencia que tienen de sí mismo los individuos quienes la padecen; esto sucede a causa de que las personas, por más que sean delgadas, quieren tener una apariencia perfecta, la cual sea el reflejo de ellas en la sociedad, dicho de otra manera, anteponen la opinión de las demás personas en torno a su físico antes que la suya, por lo cual recurren a dietas exageradas y a ejercicios excesivos, todo con tal de tener el peso ideal y así poder dar gusto a la sociedad, antes que a su propia persona.
Por su parte “la bulimia es un trastorno que se manifiesta por crisis de apetito voraz e incontrolado”. Las personas que padecen esta afección tienen un “sentimiento de culpa y vergüenza”, debido a que se creen responsables de haber comido excesivamente, por lo cual, se someten a vómitos, purgas, ayunos, etc. todo con tal de lograr esas medidas corporales, que den un buen aspecto físico de ellas, ante su entorno social y cultural.
Ahora que ya tenemos el concepto bien claro de cada una de estas afecciones, pasemos a la parte importante de este trabajo, para ello preguntémonos ¿Dónde está el origen de la anorexia y bulimia?, como bien sabemos existen factores biológicos y personales como lo son problemas familiares, baja
...