VARIABLES MACROECONOMICAS, TASA DE INFLACION Y CRECIMIENTO DEL PIB
Enviado por arubianomor • 26 de Marzo de 2020 • Informe • 2.556 Palabras (11 Páginas) • 183 Visitas
MACROECONOMIA
VARIABLES MACROECONOMICAS, TASA DE INFLACION Y CRECIMIENTO DEL PIB
PRESENTA:
ALVARO ANDRÉS RUBIANO MORENO ID: 320548
DANIEL HERNANDO SAAVEDRA FORERO ID: 312817
DOCENTE:
JAIME ENRIQUE REYES QUINONES
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE ADMINISTRACION
BOGOTA D.C
2019
Contenido
Introduccion ¡Error! Marcador no definido.
Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) ¡Error! Marcador no definido.
Crecimiento Economico ¡Error! Marcador no definido.
PBI ¡Error! Marcador no definido.
Inflacion ¡Error! Marcador no definido.
Desempleo ¡Error! Marcador no definido.
Salario ¡Error! Marcador no definido.
Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) ¡Error! Marcador no definido.
Crecimiento Economico ¡Error! Marcador no definido.
PIB ¡Error! Marcador no definido.
Inflacion ¡Error! Marcador no definido.
Desempleo ¡Error! Marcador no definido.
Salario ¡Error! Marcador no definido.
Bibliografía ¡Error! Marcador no definido.
Introducción
En los últimos años la política Colombiana no había sido tan dinámica y tan relevante para lo intereses en los diferentes ámbitos para nuestro país. Es así que después de la culminación del gobierno de Álvaro Uribe, y del ascenso al cargo por parte del que fuera su último ministro de defensa Juan Manuel Santos, se generó en Colombia una fuerte división entre los mencionados.
Para Álvaro Uribe Vélez la seguridad democrática del ex-presidente propone un papel más activo dentro la lucha del estado y de sus órganos de seguridad frente a la amenaza de grupos insurgentes con estrategia militar sin dejar de lado el crecimiento económico en el año 2010, las condiciones en el mercado laboral en términos de empleo y salarios; el sector externo con énfasis en la inversión extranjera directa en Colombia. Pasará a la historia como el hombre que acorraló a las Farc. Sus otras dos políticas fundamentales son la cohesión social y la confianza inversionista. Con esta logró aumentar la inversión extranjera y mejorar la credibilidad en la economía nacional.
Juan Manuel Santos mejoró la imagen de Colombia en la OIT con una filosofía de llegar a la paz mediante el diálogo con los actores armados, inició las negociaciones de paz, en donde plantea un proceso negociador y equitativo luego de siete años, logró la inclusión de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la cual solo pertenecen los 35 países entre otros aportes, por otra parte el ingreso de Colombia a la OTAN.
Finalmente lo importante es que a pesar de las diferencias ambos gobernantes han realizado importantes aportes, así como infortunadamente han tomado algunas decisiones que perjudican al país.
Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010)
Crecimiento Económico
Tras ocho años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Colombia es campeón latinoamericano en inversión extranjera, pero también en desempleo. Y pese a que la economía crece a buen ritmo y a que la inflación ha caído, el país sigue siendo uno de los más desiguales del mundo, durante estos dos periodos se vieron grandes cambios. Las condiciones en el mercado laboral en términos de empleo y salarios; el sector externo con énfasis en la inversión extranjera directa en Colombia, favorecida por una política que otorgó importantes incentivos; infraestructura; los avances en la reducción de la pobreza y distribución del ingreso, y los logros en materia de seguridad, una de las políticas bandera promovidas por el gobierno (Seguridad democrática).
[pic 1]
PBI
Es el total de bienes y servicios producidos en un país durante un período de tiempo determinado. Incluye la producción generada por nacionales residentes en el país y por extranjeros residentes en el país, y excluye la producción de nacionales residentes en el exterior. Tomado como un todo los dos períodos presidenciales de Álvaro Uribe, se encuentra un promedio de 4,1% en el crecimiento del PIB (por debajo del promedio de 1926 a 2010).
Los resultados en términos de crecimiento deben ser tomados en un contexto en el cual, de 2002 hasta 2008, se contó con un ambiente externo favorable tanto en América Latina como en la economía mundial, con crecimientos de 4,08% y 4,2%, respectivamente.
Aunque la economía contó con un período de auge, 2003-2007, no se generó ahorro público, si bien se obtuvieron importantes ingresos por la venta de empresas como Telecom, Ecogás, el 10% de Ecopetrol, el 30% de ISA, Banco Cafetero y algunas distribuidoras regionales de energía.
En términos del PIB per cápita, el gobierno de Uribe se destaca por haber tenido un crecimiento de 2,6%, por encima del promedio de 1926-2010, que fue de 1,9%; pero es necesario anotar que el PIB por habitante, poco o nada dice acerca de la distribución del ingreso, que es lo que en última instancia importa desde el punto de vista del bienestar social.
...