VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: UN MAL QUE SE SIGUE PERPETUANDO
Enviado por valery_17 • 3 de Enero de 2023 • Apuntes • 408 Palabras (2 Páginas) • 74 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: UN MAL QUE SE SIGUE PERPETUANDO
De acuerdo a cifras dadas en 2019 por las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual. Un dato alarmante considerando la cantidad de publicidad que se le da a la prevención de esta misma violencia, y es incluso más preocupante cuando se sabe que esta violencia proviene principalmente de parte de un compañero sentimental. Entonces, ¿Qué es lo que estamos haciendo mal?
La violencia contra niñas y mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, resistentes y devastadoras del contexto internacional actual sobre las que apenas se denuncia y esto provoca que los violentadores gocen de la impunidad, por el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren muchas de las víctimas. Si bien es cierto que existen múltiples campañas de prevención y ayuda, la verdad es que la victima no se siente segura ni protegida.
En el Perú, solo entre enero y junio de este año se han reportado mas de 40 feminicidios. Lo preocupante de esto es que una de las primeras preguntas que se realizan es ¿Y ella que estaba haciendo? Lo mismo pasa cuando se reportan violaciones, ¿Seguro se lo busco? ¿Ya viste la ropa que llevaba? La culpa se redirige a la víctima, se busca la razón, el motivo que le dio al victimario para que lo haga. ¿Bebía mucho? ¿Iba a fiestas? ¿Por qué no denunció antes?
En un país tan machista como el nuestro, la violencia contra la mujer se niega, se oculta. Se piensa que esas cosas solo suceden en otros lugares, al igual que muchos otros males que atormentan al país, las personas prefieren mirar a otro lado. No hay razón para estar tan alarmados, no pasa todos los días, no pasa en nuestra ciudad, no pasa en nuestra familia. Todos esos pensamientos continúan perpetuando un clima de indiferencia ante la violencia, lo que a su vez sigue dando pie a que esta siga ocurriendo en nuestras narices.
La verdad es que esto si pasa todos los días, si pasa en nuestra ciudad y ciertamente puede estar ocurriendo en nuestra casa. No nos ceguemos, no creamos que somos inmunes a la violencia. No le deleguemos la responsabilidad solo a las mujeres, no sigamos dejando que la violencia se siga perpetuando, que se siga convirtiendo en algo común. El silencio no protege, el silencio mata.
...