VISITA AL MUSEO DE LA VIRGEN DEL CARMEN
Enviado por Yenifer Paskasio • 23 de Enero de 2017 • Apuntes • 1.507 Palabras (7 Páginas) • 359 Visitas
VISITA AL MUSEO DE LA VIRGEN DEL CARMEN
Vestimenta: empezamos desde lo más antiguo, podíamos observar mantos coloniales o sotanas antiguas que son bordadas con hilos de bronce, oro y plata con un peso de 3 a 4 kg cada capa. en la actualidad el bordado es hilos de oro que es muy diferente, pero el bordad en hilos de metal es otra cosa y ahora hay pocos, en el museo de la Virgen del Carmen podíamos observar solo la mitad de su vestimenta solo que por falta de espacio no pueden traer todo lo que le pertenece y si tuvieran que traer todo estuviera amontonado y no se pudiera apreciar. Logramos apreciar mantos muy antiguos los cuales tenían en la parte de la espalda un cáliz grande y una vez más nos dimos cuenta que los bordados eran de metal y no es en hilos cualquiera como en la actualidad.
Los bordados de los mantos antiguos eran de metal, los logramos coger y nos dimos cuenta que pesaban y el bordado no era hilo si no era metal. Durante la visita También logramos ver el cíngulo (cinturón de la virgen) este cíngulo era colonial. Logramos diferenciar bordados simples y bordadados antiguos. Los bordados simples son de hilos, les cae agua y se malogran y no pesan igual que los bordados antiguos. Continuando con la visita logramos ver también mangas, las cuales estaban aparte de la vestimenta ya que así podían ingresar con facilidad. Tenían parte metal y parte bordado simple, el tipo de la tela de las mangas era antigua muy suave. habían unos cuantos con bordados de oro y de plata. Los cuáles eran los más pesados. Junto a las mangas también estaba el escapulario, habían de dos tipos el de vestir que lleva la insignia carmelita y el escapulario de mangas, pero el escapulario original es el que lleva la insignia de la carmelita. Logramos observar también unos floreros de plata, que lleva la virgen en su altar al momento de la procesión. Estos floreros poco a poco se iban deteriorando. Logramos observar También sus mantillas. Pero les faltaban más cosas que por falta de espacio no podían tenerlas en el local. el chico que nos guiaba nos dijo que toda la municipalidad les había prometido darles un local más grande. Arriba de las mantillas había ramos de rosas, los cuales las mujeres el día de casarse le entregan como ofrenda para que en su vida matrimonial les vaya bien, el guía nos dijo que es como una costumbre y en lugares como mexica también se practica esta costumbre. Los ramos que logramos apreciar son mandados de lima, Chiclayo, Piura, etc.
El escapulario de la Virgen del Carmen es lo esencial. En el centro de este escapulario logramos ver una tela color blanca. La vestimenta de la virgen consiste: primero el vestido, después el escapulario, el cíngulo (cinturón) y una especie de babero para sostener la capa.
La ropa del niño: también se tiene su propia devoción. Está dedicado a todas las mujeres que tardan en tener hijos. También hay de dos bordados de hijos de metal, oro, bronce y plata y de bordados simples. Las mujeres que tarde en tener sus hijos le hacen un vestido al niño, lo cual ayuda mucho a que la señora más rápido tenga un hijo. La mujer tiene que vestir al niño y la misma virgen te concede el milagro de ser madre, el niño también tiene sus sandalias de plata e incluso su corona de plata. El guía nos contó el caso de una pareja, que tenían cinco años de relación y no podían tener hijos y ella estaba desesperada. Esta señora hizo el vestido y y al año siguiente salió embarazada. Un caso muy especial pasó con una señora de su hermandad, pues esta señora tenía 15 años sin poder tener otro hijo, ella opto por cuidarse para no salir embarazada, de tanta protección se debilitó, hizo el secreto y ahora ya tiene su hijito varón. Por eso se le tiene su devoción aparte al niño Jesús. por eso mientras lo cambian si hay jóvenes lo tienen que abrazar para que no les dé hijos en ese momento. El niño también tiene su vestimenta bordada.
Las coronas era de distintos tamaños, de plata con otro, de bronce, logramos apreciar que al costado de las coronas de la virgen también estaban las dormilonas que son aretes de la virgen estas ofrendas se las daban y se las dan los hacendados. En el año 1973 se robaron sus coronas antiguas las cuales eran de puro oro, sus cajas de ofrenda. Había coronas y aretes de plata y de oro. Se dice que el robo que sufrió la iglesia fue causado por un sacerdote. al llegar los Italianos cambiaron todo. Se perdió lo barroco que tenían y fue remplazado por el renacimiento. Los italianos juntos al padre secuestraron a la virgen y le robaron su corazón de oro, cuenta la historia que al momento de que la llevaban el carro no avanzaba solo retrocedía. Después la Virgen original se encontró escondida entre unas plantas de naranjo. Cuando intentaron sacar la virgen se dieron con la sorpresa que las ramas no querían soltarla. Por tal motivo la virgen es sacada con todo y ramas. Cuando la virgen sale en procesión vemos que atrás de ella la acompaña un árbol de naranjo, lo cual hace recordar que ella salió del lugar donde estuvo escondida con unas ramas. Dicen que las hojas del árbol del naranjo que acompaña a la virgen son muy especiales. El guía nos contó que cuando se caen estas hojitas es muy bueno recogerlas y metérselas a la billetera, la tradición del naranjo es una tradición de España. Pues si lo hace la plata no les va a faltar. Dicho árbol es remplazado cada tres años. La Virgen del Carmen va a entrar en un proceso de restauración. La Virgen del Carmen tiene 300 años con los Huancabambinos.
...