VISITA DE MUSEO JUMEX
Enviado por Javier Villalpando • 21 de Marzo de 2020 • Informe • 426 Palabras (2 Páginas) • 169 Visitas
VISITA AL MUSEO JUMEX
EXHIBICIÓN DE JAMES TURRELL “PASAJES DE LUZ”
-POR JAVIER VILLALPANDO GUARNEROS
Como experiencia a esta particular exposicion del artista James Turrell “Pasajes de luz”, puede decir que resulto interesante, la primera sala en la que se encontraban dos partes iluminadas por los colores azul y rojo me desconcertaron un poco al inicio, pues sentía que el tono de ambas variaba (cosa que no supe si era cierto). Al intentar ver estos mismos extremos de manera simultánea casi me marea (algo que hice más por mera curiosidad y que quizás no fue una buena idea, pero fue divertido).
La sala siguiente después de esta se encontraban lo que era un aparato que con espejos para ver dos cuadros de lo que parecía ser una montaña, este mismo llegaba a crear el efecto de ver a las pinturas como si fueran de tercera dimensión. Al lado de los mismos había una especie de maquetas (aunque para ser sincero no creo que formaran parte de la exhibición de Turrell pues nada tenían que ver con el efecto de la luz).
Una de las salas en las que, si permanecí por bastante tiempo, fue aquella en la que se encontraba una pantalla (o algo así) en forma ovalada. Uno de los motivos por los cuales me quede más tiempo fue porque el cambio de los colores que se podía observar resultaba un tanto agradable y al mismo tiempo relajante, era algo casi hipnótico y que por lo mismo no le quitaba la mirada de encima.
En otra de las partes de la exhibición se hallaba una pantalla y lo que parecía ser un espejo, los que si se observaban desde distintos ángulos se podían distinguir algunas figuras, en el caso del segundo se mostraban dos formas rectangulares entrecruzadas, mientras que en el primero aun a pesar de verse una franja color verde si esta era mirada desde cerca al lado de la misma se veían entonces otras que formaban un triángulo (o eso creo yo).
Finalmente, entre a un pasillo completamente oscuro que llevaba a una sala con una pantalla (o no sé si trataba de otra cosa, pero eso aparentaba desde mi perspectiva), en esta se podía observar algunas líneas de colores. El ambiente de tranquilidad de esta exhibición mezclado con el efecto de luces daba una sensación diferente a la de cualquier otra obra con luces. Sin duda que estas obras resultan como una especie de deleite visual, pues los efectos producidos por estas son mas que agradables. Fue una muy buena y grandiosa experiencia el haber presenciado estas espectaculares obras.
...