ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VULCANISMOS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  3.320 Palabras (14 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 14

VULCANISMO

Es una manifestación de la geodinámica de la Tierra, en la que se transfieren grandes cantidades de materia y energía del interior del planeta a la superficie. El vulcanismo consiste en los procesos por los cuales el magma y los gases a él asociados ascienden, a partir del interior de la Tierra, a la superficie terrestre incluyendo la atmósfera. La rama de la geología que se dedica al estudio del vulcanismo se denomina vulcanología. El término que está en el origen de estas palabras es volcán. Es una palabra de origen latino, basado en la mitología grecorromana, con Vulcano, dios del fuego. Entendemos por volcán una apertura (respiradero) en la superficie de la corteza terrestre, a través de la cual se da la erupción del magma, de los gases y de las cenizas asociadas. Del mismo modo, la estructura generalmente conforma cónica que es producida por las sucesivas emisiones de materiales magmáticas recibe el nombre de volcán. Se hace una distinción entre dos tipos de actividad volcánica: el vulcanismo primario y el vulcanismo secundario o residual. El vulcanismo primario puede ser, esencialmente, de dos tipos: el vulcanismo central, caracterizado por la presencia de un volcán, y el vulcanismo fisural, en que los materiales volcánicos son expulsados a través de fracturas de la superficie terrestre. El vulcanismo secundario se refiere a un conjunto de manifestaciones secundarias menos espectaculares que las observadas en el vulcanismo primario, tales como la liberación de gas primario o agua a altas temperaturas, con origen en el interior de la tierra. Las expresiones del vulcanismo secundario pueden ser fumarolas, géiseres o nacientes o fuentes termales. En términos generales, la estructura volcánica que forma un volcán es designada como aparato volcánico. Existen diferentes tipos (clasificaciones) de volcanes, resultando de ahí distintas configuraciones de los aparatos volcánicos. Los aparatos volcánicos normalmente se constituyen de las siguientes partes:

1) Cámara magmática, lugar donde se encuentra acumulado el magma, normalmente situado en regiones profundas de la región continental y oceánica, alcanzando, a veces, la parte superior del manto.

2) Chimenea, principal canal volcánico, abertura que conecta la cámara magmática con el exterior de la corteza y por donde ascienden los materiales volcánicos.

3) Cráter, abertura o depresión más o menos circular, en forma de embudo.

PROCESO DE LA FORMACIÓN DEL SUELO

La roca, al ser meteorizada, queda alterada en el mismo lugar donde afloró en la superficie terrestre. Se va formando por este proceso un manto homogéneo y rico en nutrientes, por lo que es colonizado rápidamente por seres vivos, como plantas o las lombrices de la imagen. La acción de estos seres transforma este manto homogéneo apareciendo zonas diferenciadas llamadas horizontes.

Suelo, geológicamente hablando, es la capa más superficial, móvil y suelta de la corteza terrestre, resultado de la meteorización y de la acción de los seres vivos. La ciencia que estudia los suelos se llama Edafología.

La formación de un suelo depende de factores tan diversos como son:

• La roca madre

Es la roca que genera el suelo. Cuanto más dura sea esta roca, más tardará en meteorizarse y transformarse en suelo.

• El clima

En climas húmedos las rocas se meteorizan antes debido a la acción del agua. Esto permitirá que se forme mejor que en un clima seco.

• El relieve

Cuando el relieve es suave los productos de la meteorización quedan donde se encontraba la roca madre, generando un suelo. Si el relieve es abrupto los fragmentos de roca meteorizada son arrastrados rápidamente hacia otros lugares. Por eso en estas zonas es más difícil que se forme un suelo con todos los horizontes, es decir, un suelo evolucionado.

PROCESO DE FORMACIÓN DE ROCAS

Una formación rocosa, en geomorfología, es un accidente que describe afloramientos rocosos aislados, que en general destacan por sus cualidades paisajísticas. Son generalmente el resultado de la meteorización y la erosión que han ido esculpiendo la roca existente. Las formaciones rocosas, en general, se refieren a determinados estratos sedimentarios o a una unidad de roca en otros estudios estratigráficos y petrológicos.

Una estructura de roca se pueden crear en cualquier tipo o combinación de rocas

Los geólogos han creado una serie de términos para describir las diferentes estructuras de rocas en el paisaje que se pueden formar por procesos naturales, muchas de ellas de uso local que describen más o menos accidentes geomorfológicos similares con ciertas particularidades regionales:

-Inselberg es un accidente del relieve residual. Puede ser un tanto un cerro aislado, un mando, dorsal o pequeña montaña que se eleva abruptamente, como una isla, con una suave pendiente o prácticamente al mismo nivel del mar que la rodea. Inselberg es una palabra alemana que significa «montaña isla».

TIPOS DE ROCAS

 Rocas ígneas o magmáticas: este tipo de rocas se forman al consolidar un magma. Si la consolidación se produce en zonas profundas de la litosfera, se denominan rocas plutónicas o intrusivas. Si, por el contrario, cristalizan en la superficie, se las denomina rocas volcánicas o extrusivas. Si la formación se realiza cerca de la superficie, rellenando estructuras como diques, lacolitos, filones o similares, se las denomina rocas filonianas, subvolcánicas o hipoabisales.

 Rocas metamórficas: son aquellas rocas que han sufrido un proceso de metamorfismo, es decir, que han sufrido transformaciones en estado sólido debido a un cambio en las condiciones de presión, temperatura y a la presencia de fluidos químicamente activos.

• Rocas sedimentarias: son aquellas que se han formado por acumulación y diagénesis de materiales que han sufrido transporte y sedimentación en una cuenca sedimentaria, y donde además pueden intervenir otros factores como la actividad biológica y la precipitación química.

PROPIEDADES DE LAS CAPAS DE LA ATMOSFERA Y DE LOS FENÓMENOS QUE OCURREN EN ELLA.

1. Contiene los gases imprescindibles para la vida.

2. Regula la temperatura. El vapor de agua y el dióxido de carbono se comportan igual que el cristal de un invernadero evitando los cambios bruscos de temperatura (efecto invernadero).

3. Filtra las radiaciones solares. La capa de ozono protege a los seres vivos de la acción dañina de los rayos ultravioleta.

4. Protege del impacto de objetos procedentes del espacio. Los cuerpos que caen continuamente del espacio se desintegran en la mayoría de los casos al penetrar en nuestra atmósfera (concretamente en la ionosfera).

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com