Valoración de alternativas para mejorar la seguridad en el transporte público urbano en México
Enviado por Luis Angel Villagomez Segura • 10 de Julio de 2022 • Ensayo • 3.566 Palabras (15 Páginas) • 87 Visitas
[pic 1]
Protocolo experimental:
Valoración de alternativas para mejorar la seguridad en el transporte público urbano en México.
Autores:
Villagomez Segura Luis Angel
Julio Cesar Ramos
Docente:
Mérida, Yucatán a Mayo 2022
Introducción:
El transporte, es una necesidad inherente al ser humano, debemos desplazarnos de un lugar a otro para llegar al trabajo, para volver a casa, para ver a nuestros familiares, amigos y demás seres queridos; teniendo esto en cuenta, la seguridad en el transporte debe ser considerado como un acto de justicia, cientas de compañías que se dedican a la producción de vehículos invierten millones para lograr que sus productos sean seguros para sus clientes, de tal forma que no solo respondan bien en caso de accidentes sino que también sean capaces de prevenirlos.
Acerca del papel del transporte público en la sociedad Nichols Miranda (2012) comenta:
El transporte público en la mayoría de las sociedades del mundo es la forma más utilizada para transportarse, es decir, tiene un alto grado de demanda en parte porque facilita la movilización de las personas con un costo relativamente bajo, aunque en el caso de Bolivia se presentan ciertas deficiencias y riesgos. (Miranda, 2012)
Lo que el autor Nichols Miranda comenta es fácilmente comparable con la situación del transporte público en México. Debido a factores como los bajos salarios y los precios altos de la gasolina, el sistema camionero urbano en México es la principal forma de traslado de las personas. Por esta razón es de suma importancia mejorar la seguridad de este medio de transporte, ya que está presente en la vida de la mayoría de los mexicanos y es una necesidad primordial. (Miranda, 2012)
Sin embargo, el factor del crimen muchas veces no entra en consideración para las armadoras de automóviles y camiones. Es por ello por lo que es preciso crear sistemas para la prevención y combate del delito en el transporte citadino, en este estudio nos centraremos en el transporte público urbano, que incluye camiones de línea y las llamadas “combis” o camionetas de transporte colectivo.
Un factor muy importante que tomar en cuenta en el tema de los asaltos del transporte público es su gran vulnerabilidad. Esto se debe a que presenta una actividad muy rutinaria y su conducta es muy predecible. Si uno se pone a analizar esto se podrá dar cuenta de que un autobús siempre sigue las mismas rutas, mismos conductores, utiliza las mismas paradas y es frecuentemente abordado por las mismas personas. Todo esto hace que se convierta en un blanco fácil para los delincuentes y representa una zona de gran riesgo para las personas. (Miranda, 2012)
Durante años la seguridad del transporte público ha sido un tema clave en muchas ciudades, sobre todo en aquellas en las que existe un alto índice de criminalidad en el transporte público urbano, camiones completos son asaltados todos los días y hoy por hoy no existe un sistema eficiente en nuestro país para la prevención del delito o algún sistema que permita detener a los asaltantes in-situ. La gente cada vez tiene una menor percepción de seguridad al utilizar estos sistemas de transporte y se debe tomar acción para mejorar, no solo la sensación sino la seguridad real en el sistema camionero. (INEGI, 2019)
En referencia a la actividad delictiva urbana, Guillermo Zepeda Leucona (2004) afirma:
La composición del fenómeno delictivo en México refleja la heterogeneidad del país, presentando un incremento en la incidencia delictiva urbana, principalmente reflejada en el robo; en una creciente violencia (además de asaltos a mano armada, la cantidad de homicidios y lesiones imprudenciales derivados de accidentes carreteros y de tránsito es alarmante), así como en el avance del crimen organizado (reflejado, por ejemplo, en las cifras de delitos federales y ejecuciones entre grupos criminales). (Leucona, 2004)
Durante 2018, en total, se registraron 16 mil 543 robos a transporte público en todo el país, el 25.42% de ellos, un total de 4 mil 205, se cometieron en la Ciudad de México. En el último trimestre de 2018 se observó el mayor incremento en el número de robos a transporte público en la capital. De los 868 casos que se registraron en enero pasado en la Ciudad de México 423 fueron cometidos con violencia y 445 sin violencia. (Aquino, 2019)
En contraste, en Londres, Inglaterra, en el mismo periodo, se registraron 1141 asaltos en el transporte público urbano, un porcentaje significativamente menor al registrado en la Ciudad de México. (Transport for London, 2019)
Aunque los robos en el transporte público en Londres ocurren con mucha menor frecuencia que en la ciudad de México podemos apreciar que sigue siendo una cifra bastante alta, en comparación con los robos cometidos en otras ciudades de primer mundo como Finlandia, donde los asaltos al transporte público son prácticamente nulos. (Gobierno de FInlandia, 2019)
Durante los años se ha notado un gran incremento en los asaltos del transporte público, Kena Uribe (2019) escribió:
Durante 2018 el robo a transporte público en la Ciudad de México incrementó un 205.63 por ciento en comparación con el año anterior, esto incluyó robo con y sin violencia, siendo el Metrobús el transporte considerado como menos inseguro por los usuarios. (Uribe, 2019)
Los asaltos en el transporte público son un problema de gran importancia en México, sobre todo en lugares como la Ciudad de México, donde este problema como comentamos anteriormente sigue al alza. El gobierno de la Ciudad de México anunció este año el Plan de Seguridad para el Transporte Público para combatir este problema, este programa incrementará el estado de fuerza de la Policía del Transporte en 400 por ciento, pues pasa de 200 a 1000 elementos. Esto con el fin de mejorar la vigilancia en las rutas con mayor índice de asaltos en la ciudad. Sin embargo, el problema con este plan es que, aunque se complementará con la ayuda del sistema de vigilancia C-5, se centra en el uso de un sistema de patrullaje el cual no siempre es muy efectivo debido a que es imposible cubrir todas las unidades. . (Gobierno de la Ciudad de México, 2019)[a]
...