Variacion De Precios
Enviado por juan.marves • 11 de Noviembre de 2014 • 605 Palabras (3 Páginas) • 345 Visitas
Variaciones de precios
Veamos ahora los efectos de una variación en el precio de los bienes. Si la variación del precio se manifiesta en bienes que no consumimos, no tiene para nosotros un interés específico, pero si afecta a un bien que nosotros utilizamos normalmente, entonces esta variación puede inducirnos a modificar nuestros hábitos de consumo. En efecto, cuando el precio del bien disminuye, no compramos una mayor cantidad si ya lo utilizamos habitualmente, o bien llegamos a ser nuevos consumidores porque ahora tiene un precio accesible para nosotros.
Actividades del diario vivir
Supuesto de aumento del bien
Al contrario, si el precio del bien aumenta, se produce la situación opuesta: o compramos una cantidad menor del bien en cuestión, o si, dadas sus características, ello no es posible, para satisfacer nuestra necesidad cambiamos nuestra elección hacia otro bien semejante, pero de menor coste.
Diferente comportamiento de los bienes ante una variación en su precio
No todos los bienes "se comportan" del mismo modo si se produce una variación en su precio: existen algunos bienes para los cuales una subida en el precio no provoca una reducción de la cantidad consumida; existen otros para los cuales un pequeño incremento del precio se traduce, por el contrario, en una pequeña disminución de la cantidad consumida. Esta distinta sensibilidad de los bienes a las variaciones de sus respectivos precios es llamada por los economistas elasticidad de la demanda de un bien respecto al precio: mide en porcentaje la variación de la cantidad consumida de un bien frente a la variación unitaria de su precio.
La Elasticidad
¿Qué es Elasticidad?
La elasticidad es lo que mide la sensibilidad de la cantidad de automóviles vendidos ante la variación del precio de los mismos, o en el segundo caso la sensibilidad del PIB a las variaciones de los tipos de interés.
Es por ello que la elasticidad se puede entender o definir como la variación porcentual de una variable X en relación con una variable Y. Si la variación porcentual de la variable dependiente Y es mayor que la variable independiente X, se dice que la relación es elástica, ya que la variable dependiente Y varía en mayor cantidad que la de la variable X. Por el contrario, si la variación porcentual de la variable X es mayor que Y, la relación es inelástica.
Fórmula de la elasticidad
La fórmula de la elasticidad es la siguiente: n = - [ (dq / dp) (p / q) ], donde q representa la cantidad demandada del bien, p el precio del bien, dq la variación de la cantidad demandada y dp la variación en el precio.
Pueden presentarse tres situaciones distintas:
Demanda elástica: Si la elasticidad con respecto al precio es mayor que la unidad, se dice que la demanda del bien es elástica porque
...