Ventajas y Desventajas de un Banco Central Independiente
Enviado por Esthefany Males • 21 de Febrero de 2022 • Apuntes • 596 Palabras (3 Páginas) • 578 Visitas
Ventajas y Desventajas de un Banco Central Independiente
El objetivo principal de que un Banco Central sea Independiente es que garanticen la eficiente conducción de política económica del país, no depender del poder ejecutivo. El estado está sujeto periódicamente a las elecciones y un cambio constante de políticas de para el BCE, debe rendir cuentas y transparentar las decisiones que tome. Sin embargo, con el proyecto de ley que se presentó a la asamblea para su autonomía se refleja o se busca que las decisiones acerca ce política monetaria, cambiaria y crediticia este dado por el mismo banco y no en relación del Estado.
Poniendo hincapié en la autonomía del Banco Central en años pasados como persona a cargo Guillermo Pérez, cambio la visión que se tenía del BCE como banquero del gobierno o prestamista, lo transformó en ente regulador y necesario del Estado.
Ventajas
Dotar a los Bancos Centrales su autonomía y no que no exista la intervención del gobierno en cuanto a sus fondos y reservas. Ya que mientras mayor intervención puede existir un proceso de inflación monetaria mayor dado que la emisión de dinero para financiar déficits fiscales es la principal razón detrás de tasas de inflación altas que se observa en el país.
Una de necesidad de su autonomía es que el BCE tenga una política monetaria clara y que este alejada del ámbito político del país, además de tener un buen manejo de las rentas y que requiera de fondos para sus operaciones.
Desventajas
El proyecto puede ser negado si no presenta en un 100% que su autonomía garantice una estabilidad monetaria o que evitara la inflación. Sin embargo, una consecuencia de la inflación alta y volátil es que afectaría a la población más vulnerable ya que este afecta directamente a los precios, sus ingresos se reducen y no existe el ahorro. El Ecuador terminó el 2020 con índice de inflación del -1,50%, tratándose de la variación mas baja registrada desde el 2011. Una de las consecuencias de una inflación negativa es que se tiene mayor renta de las familias y que parte de esta se destina tanto al consumo como al ahorra, también muestra que la economía no está creciendo y que los precios de los productos se reducen por la falta del consumo. Esto es lo que debe controlar el BCE dentro de sus objetivos, mantener una economía estable.
Por otra parte, nos podríamos preguntar ¿es innecesaria la autonomía de los bancos centrales en un entorno de baja inflación? La caída de los niveles de inflación que se ha presenciado en el último año es, en parte, resultado de los efectos recesivos de una de las crisis económicas mundiales más graves de los tiempos modernos. Por otro lado, aunque otros factores han contribuido a contener las presiones al alza sobre los precios, en consecuencia, su impacto en el futuro es incierto, concluyendo se puede decir que la autonomía es importante en un país dado alta como de baja inflación.
...