Violencia De Genero
Enviado por floppyzazz • 31 de Octubre de 2013 • 581 Palabras (3 Páginas) • 192 Visitas
Antes que nada uno podría decir que para el psicoanálisis, tanto la realidad como el cuerpo es una construcción, no es algo dado, hay que partir de ahí yo creo para entender todo lo otro. Existe un imaginario social, esto lo podríamos definir como que existe una representación compartida por gran parte de la sociedad que asocia la danza y más precisamente la clásica con lo femenino (por el cuidado del cuerpo, por el situarse como objeto de la mirada del otro, por la precisión y la gracia de los movimientos, etc.). Esto es una construcción social que se ha gestado por siglos, así como se ha construido también la representación de lo masculino y lo femenino. Por lo tanto hay ciertos estereotipos “congelados” de lo que deben hacer los hombres y lo que deben hacer las mujeres, por ejemplo: “Las niñas juegan a las muñecas y los niños a la pelota”. Hoy en día es cada vez más común que las mujeres se dediquen a practicar futbol.
Homosexual, marica, gay, son algunos de los apelativos que con frecuencia se escuchan al referirse a los hombres que practican ballet, oficio por cierto de bastante exigencia física y mental, que para cualquier deportista de alto rendimiento sería de digno respeto.
En pleno siglo XXI el tabú de ver a un hombre en trusa y baletas aún causa estupor en la comunidad en general, efecto que se vive con mucha más intensidad en América Latina. El machismo y la ignorancia de esta sociedad admiten que sus hijos practiquen deportes que a la vista de todo el mundo son “pa´ machos”, fútbol, lucha, boxeo, artes marciales etc. Pero cuando a temprana edad ven algún indicio o curiosidad por involucrarse en el mundo de la danza, el primer pensamiento que viene a la cabeza de los padres es un cuestionamiento sobre la sexualidad de su hijo, enseguida el recriminar este gusto y por último la prohibición de tal actividad que ante los ojos de familiares y amigos es considerado como deshonroso para las costumbres tradicionalistas de la familia latina.
Dentro del ballet, los hombres juegan un papel fundamental, sus espectaculares giros, sus vueltas en el aire, y grandes saltos, entre otra serie de pasos, son indispensables para lograr una armonía perfecta en la danza, que según los maestros experimentados, no pueden hacer las mujeres. El hombre tiene que verse liviano pero a su vez fuerte y masculino, es el soporte para la mujer quien tiene que verse estilizada, fina, esbelta y delicada.
La participación actual de los niños y jóvenes en las academias es visible, pero detrás hay una realidad de rechazo marcada principalmente por la familia, referente a esto Sandra , Directora de la “Escuela de ballet Sandra Arenas” desde hace quince años y bailarina desde los cinco, defiende la práctica de los hombres en el ballet asegurando que esta actividad ayuda a que los jóvenes se acerquen a la música, la
...