Violencia colombiana
Enviado por juanjojllo1 • 9 de Marzo de 2021 • Informe • 662 Palabras (3 Páginas) • 84 Visitas
j- El documento nos presenta la realidad y origen del conflicto colombiano. En la violencia colombiana hay un sinnúmero de miradas, que van desde problemas partidistas, a la lucha de clases, la injusticia social que incluye la histórica ausencia del reparto equitativo de las tierras, hechos como el asesinato de líderes como Jorge Eliécer Gaitán, el historiador colombiano Darío Betancur define la violencia como lo que se emplea para hacerle daño a alguien o varias perdonas que puede ser tanto de forma sutil como de forma directa pero igualmente tiene como fin hacer un mal. Entre 1946 y 1965, la violencia produce 180.000 muertes a causa de los enfrentamientos entre los partidos tradicionales (el partido liberal y el partido conservador), además el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948 no derroca al gobierno, pero inicia la “violencia”, primero en Bogotá y luego en el resto del país, por lo cual se desencadena la violencia campesina en los llanos orientales donde la guerrilla es predominantemente liberal. Liberales y conservadores empezaron una lucha frontal en el campo colombiano que no fue nunca declarada guerra civil y que dejó cerca de 300 mil muertos y la migración interna de millones de personas a las grandes ciudades del país, generando con esto un gran número de daños, traumas y desempleo a nivel nacional, esta etapa histórica del país estuvo también motivada por terratenientes que expulsaron a los campesinos de sus tierras ante la falta de una reforma agraria efectiva en la nación( la cual fue impulsada por Alfonso López). Durante la republica liberal, el presidente tenia potestad de nombrar funcionarios públicos lo que dio pie en que en todos los municipios incluso los conservadores se nombraban alcaldes de forma libre lo que facilito el control del poder político y militar, pactándose una unión entre caciques y gamonales quienes buscaban establecer su autoridad respaldados por los grupos militares al margen de la ley, especialmente en Boyacá, Cundinamarca, Tolima y huila, especialmente en el norte del valle.
Los conservadores financiaban las bandas conocidas como "pájaros" con el objetivo de expulsar a campesinos u ocupantes de terrenos que consideraban suyos, esto afecto también a las ciudades porque los desplazados eran muy numerosos. Con el inicio de las guerrillas en el país, incrementaron las violaciones de los derechos humanos llevando a cabo asesinatos diarios por grupos armados en los departamentos del Tolima, Antioquia, los llanos oriéntales y magdalena medio. Luego se presenta el comienzo de un nuevo pacto con la toma del poder del General Rojas Pinilla, el busca hacer un pacto con los líderes de ambos partidos. El llego al poder por medio de un golpe de estado el 13 de junio de 1953. Su misión era acabar con la violencia y pacificar el país, y para lograrlo contaba con el con un gran apoyo político y popular, inicio su Mandato en 1954.
Gracias a su gobierno se construyeron una red de hospitales en todo el país, 35 mil nuevas viviendas y numerosos aeropuertos, entre otras cosas. También se adelantaron una serie de reformas lideradas por maría Eugenia rojas.
Ahora bien, los lideres de los partidos tradicionales decidieron zanjar diferencias políticas e ideológicas para restaurar la democracia. Los expresidentes Alberto lleras Camargo y Laureano Gómez el 24 de julio de 1956 firman un pacto llamado Benidorm da inicio al frente nacional, el cual marca el fin de la violencia bipartidista que tanto golpeo a Colombia por tantos años, desmovilizando diferentes guerrillas liberales y a la vez iniciando nuevos movimientos revolucionarios.
...