Violencia contra la mujer. El derecho de las mujeres
Enviado por FannyVivian • 4 de Febrero de 2019 • Ensayo • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 130 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN AREQUIPA
FACULTAD DE PSICOLOGIA RELACIONES
INDUSTRIALES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES
[pic 1]
ASIGNATURA:
METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL UNIVERSITARIO
DOCENTE:
KARINA CHIRINOS
ALUMNA:
BEGAZO VILCA FANNY VIVIAN
GRADO Y SECCION: 1° “C”
AREQUIPA – PERÚ
Violencia contra la mujer
La violencia es un grave problema que va en aumento y esto no solo se da en nuestro país, sino que también alrededor del mundo. La violencia contra la mujer es definida por las Naciones Unidas como:
«Todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual, psicológico o económico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».
Nos damos cuenta rápidamente al ver las noticias en la televisión, en los periódicos o en las redes sociales, ya que casi todos los días escuchamos o leemos que una mujer fue agredida físicamente, asesinada cruelmente o secuestrada y ultrajada por un taxista, un hombre de paso o sus propios familiares, que son personas con las se tiene confianza, y estas son la situaciones de las que más se escuchan y se tiene en cuenta ya que también hay pequeñas cosas o situaciones que a veces podrían pasar desapercibidas pero que también son importantes para empezar con el cambio, empezar con la transformación del pensamiento basado en el respeto que debe haber entre todos por ejemplo, la manera en que te vistes o lo que haces debe ser respetado por todos.
Unas de las frecuentes excusas escuchadas son en base a la manera de vestirse que es como cada uno quiera respetándonos a nosotros mismos. Pero si una mujer va vestida con falda se la debe respetar ya que ella decidió ese día vestirse así y no tiene nada de malo, lo que no debe pasar es que no debe sentirse acosada por nadie en la calle, poder caminar tranquila sin escuchar frases como “mamacita” o un silbido entre otras frases obscenas que se suelen escuchar y que incomodan a todas luces.
También se tiene que educar a las mujeres en el respeto que se deben tener a sí mismas, ya que se han escuchado muchos casos donde las agredidas defienden a sus agresores o que les permiten seguir con el maltrato porque piensan que es normal o es su culpa cuando esto no es cierto.
Cifras de violencia contra la mujer aumentaron; el 78% de nuestras compatriotas considera que en el Perú no se respetan sus derechos. En este momento, en algún rincón del país, una mujer está siendo insultada, minimizada, acosada, golpeada, violada o quizá hasta asesinada. Porque esa es nuestra realidad, una realidad que, lejos de disminuir, aumentó el año pasado, tal como lo muestran las cifras del Ministerio de la Mujer (en 2017 hubo 81,009 víctimas de maltrato físico, psicológico y sexual; en 2016 fueron 60,589).
...