Violencia de Género, Problemática Social en México
Enviado por Lupitaharo14 • 5 de Marzo de 2020 • Ensayo • 514 Palabras (3 Páginas) • 152 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Licenciatura en Psicología
Asignatura
Psicosociología de las Organizaciones Civiles y Procesos Comunitarios
Actividad
Ensayo sobre una problemática social.
Profesor: JOSEFINA MARGARITA TORRES CASTILLO
Nombre del Alumno: MARÍA GUADALUPE HARO SÁNCHEZ
19 de febrero de 2020.
Ensayo
EL NUEVE NINGUNA SE MUEVE. PARO NACIONAL: UN DÍA SIN MUJERES EN MÉXICO.
Así comienza el eslogan que se hizo viral en las redes sociales, el clamor social, esa furia en contra de la violencia a la mujer se hace manifiesto una vez más en las calles, en las redes sociales, en las noticias.
Se me rompe el corazón de furia, tristeza, impotencia. Es Fátima, pero es Ingrid, pero María, Mónica, Raquel, Rebeca, los nombres muchos, la lista interminable. 266 mujeres solo en lo que va de este 2020 que han sido asesinadas por ser mujeres, más las casi 1200 del 2019. Son nuestras hermanas, nuestras sobrinas, nuestras nietas, nuestras hijas. (Martha Debayle, 2020).
Esta sensación de temor generalizado al salir a las calles a realizar nuestras actividades comunes de todos los días se propaga como un virus.
Esa sensación de sentirnos desprotegidas, sin apoyo de las autoridades, donde se protege más al corrupto, al delincuente, se le da más atención a otros circos que hace el Presidente en sus presentaciones mañaneras y no ve la magnitud de ésta descomposición social contra la violencia hacia las mujeres.
Entonces, cuáles son los sueños e ilusiones con los que se pueden vivir en éste país, ¿no nos queda más que cuidarnos a nosotros mismos?, ¿entre nosotras?, cuidar a nuestras hijas, hijos, como si fuera una paranoia, no perderlos de vista, no tomar riesgos innecesarios. Cabe señalar que es importante hablarles a nuestros hijos de los posibles peligros con los que se pueden encontrar allá afuera, darles herramientas para que se cuiden más y mejor. Es claro que se puede esperar cualquier otra cosa en la actualidad, cualquier tipo de protección y justicia resulta utópica.
Como padres, la invitación es a reflexionar de cuál es ejemplo que les estamos dando a nuestros hijos, cómo los estamos formando, qué estamos normalizando, y cómo los estamos educando.
Mi planteamiento no solo es para nosotros como ciudadanos, sino también como profesionistas de la salud mental, México requiere de una intervención inmediata, y un cambio o transformación social no ocurre sola, ni de la noche a la mañana, ni rayando monumentos o paredes, ni haciendo marchas, ni bandalizando, ni quejándose todos los días por redes sociales. Ocurre cuando cada uno de nosotros cultivamos nuestra conciencia y nos hacemos responsables de nuestros actos, del ejemplo que damos a los demás y principalmente a nuestros niños y de las acciones positivas que emprendamos para crecer como personas, como seres humanos, como profesionistas, como padres, como hermanos, como hijos, como vecinos, como empleados, como jefes, una sociedad sana empieza con la buena educación, los valores, el respeto y el trabajo (honrado) desde nuestra casa, y ese cambio social puede llegar a demorar 10, 15 o 20 años.
...