Violencia de Género en México
Enviado por angelwxasd • 22 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 789 Palabras (4 Páginas) • 58 Visitas
[pic 1]
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
ANGEL POCEROS ALVARADO 202265705
BRYAN SALIM TAY AGUILAR 202278978
INGENIERÍA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
MATERIA: FORMACIÓN HUMANA Y SOCIAL
PROFESORA: GUILLERMINA SÁNCHEZ ROMÁN
ACTIVIDAD 6
17 DE NOVIEMBRE DEL 2022
1ER SEMESTRE SECCIÓN 114
LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Uno de los principales problemas que tiene México es la violencia de género, la cual es cualquier tipo de violencia ejercidas contra una persona por razones de identidad o condición de género; lo cual se puede ver como una condición de desigualdad entre hombres y mujeres. Esto como consecuencia genera intimidación, presión, exclusión, ofensa, humillación, miedo o inseguridad.
Son actos que atentan contra los derechos humanos, perpetúan los estereotipos de género, o vulneran la dignidad o integridad de quienes la padecen.
Cualquier persona puede sufrir actos de violencia de género, pero se reconoce que las mujeres son las principales víctimas.
La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. Se producen muchos casos consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad. La magnitud de este impacto, tanto en la vida de las personas y familias como de la sociedad en su conjunto, es inmensa.
Al investigar sobre el tema, nos hemos dado cuenta de algo muy interesante, y a la vez preocupante para todos, ya que tanto hombres como mujeres sufren de una tasa de homicidios muy parecida, la cual se muestra a continuación:
[pic 2]
Además de aumentos en los números de feminicidios, otras formas de violencia asociadas por el género también se han incrementado desde 2015. A nivel nacional, la tasa de violencia familiar alcanzó 547 casos por cada 100,000 habitantes en 202, mucho mayor a la tasa de 334 casos en 2015. De forma parecida, entre 2015 y 2020, asaltos sexuales crecieron de 111 casos por cada 100,000 habitantes a 177.
Ante todo, esto, nos surge la pregunta de por qué tanta violencia no se acaba. Qué es lo que están haciendo los organismos públicos para erradicarla, y también qué estamos haciendo nosotros.
En efecto, nuestro modelo preventivo frente a la violencia de género (incluida, claro está, la prevención frente a la muerte violenta de la mujer) se sustenta en gran medida sobre la amenaza penal. Esto quiere decir que, como promoción contra la violencia, se busca aumentar la condena por delitos que involucren la violencia de género, lo cual a simple vista podría ser una buena propuesta para disminuir la cantidad de delitos. Pero esto, entre otros factores, parece que no está funcionando.
...