Virgen De Itati
Enviado por kumilincho • 17 de Septiembre de 2013 • 375 Palabras (2 Páginas) • 482 Visitas
Corrientes se prepara para honrar a la Virgen de Itatí
Ca¬da 16 de ju¬lio, una mul¬ti¬tud de fie¬les que con¬gre¬gan pa¬ra ve¬ne¬rar a la Ma¬dre en su san¬tua¬rio correntino a pocos kilómetros de la capital de esa provincia.
14 de Julio, 2013
La fiesta de la Virgen de Itatí es uno de los festejos que más devoción despierta cada año en la familia orionita, debido a que la atención pastoral del santuario correntino fue encargado hace más de 70 años al mismo San Luis Orione.
Según la tradición, la imagen fue encontrada en el río Paraná por un grupo de pobladores guaraníes, quienes vieron a la Virgen Inmaculada sobre una piedra rodeada de una luz muy brillante.
Fray Gámez ordenó el inmediato traslado de la figura a la Reducción, pero la imagen volvió a desaparecer en dos ocasiones, retornando a su lugar cerca del río.
Los religiosos comprendieron cuál era la voluntad de la Santa Madre y se dispuso el traslado del asentamiento a esos parajes, que luego se comenzaron a denominar Itatí (“Punta de piedra”, en esa lengua originaria).
Desde entonces, miles de peregrinos visitan cada 16 de julio a María en su enorme basílica, a pocos metros del río Paraná. El culto a la Virgen de Itatí fue introducido en 1615 por el sacerdote franciscano Fray Luis Bolaños.
La imagen está tallada en madera de timbó (el cuerpo) y en nogal (el rostro). Mide un metro con veintiséis centímetros de altura. Tiene sus manos juntas en posición de oración, viste un manto azul y túnica blanca, y se considera realizada por una artista indígena de una de las tantas reducciones que jalonaban el Alto Paraná.
Los fes¬te¬jos so¬lem¬nes en ho¬nor a la Vir¬gen Mo¬re¬na tie¬nen, du¬ran¬te ju¬lio, dos fe¬chas tras¬cen¬den¬ta¬les: la pri-me¬ra coin¬ci¬de con el Día de la In¬de¬pen¬den¬cia ar¬gen¬ti¬na, el 9 de ju¬lio, fe¬cha en que se ce¬le¬bran las fies¬tas pa-tro¬na¬les de la Vir¬gen de Ita¬tí.
Pe¬ro, ca¬da 16 de ju¬lio, una mul¬ti¬tud de fie¬les que su¬pe¬ran las va¬rias cen¬te¬nas de mil, (fue¬ron 300 mil el año pa¬sa¬do), se con¬gre¬gan pa¬ra ve¬ne¬rar a la Ma¬dre en su san¬tua¬rio ita¬te¬ño.
Des¬de re¬mo¬tas la¬ti¬tu¬des vie¬nen los pe¬re¬gri¬nos, des¬de dis¬tin¬tos pa¬í¬ses y pro¬vin¬cias, pa¬ra par¬ti¬ci¬par en es¬ta ce-le¬bra¬ción que con¬me¬mo¬ra la Co¬ro¬na¬ción Pon¬ti¬fi¬cia de la Vir¬gen ocu¬rri¬da un 16 de ju¬lio del año 1900.
...