Virus de la actiitud
Enviado por vanesa012018 • 24 de Mayo de 2022 • Trabajo • 969 Palabras (4 Páginas) • 334 Visitas
ENSAYO EL VIRUS DE LA ACTITUD
VANESA YULIHETH HERNANDEZ MORA
CENTRO AGROINDUSTRIAL Y DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL SENA
TEGNOLOGO DE GESTION EMPRESARIAL
2274875
YOPAL
2022
EL VIRUS DE LA ACTITUD
¿Qué es el virus de la actitud? Es la metáfora reflejada en un video donde nos muestra que el virus esta creciendo dentro de la empresa en sus diferentes campos obteniendo problemas en las diferentes áreas laborales, consiguiendo con ellos una baja productividad laboral.
En cada empresa existen personas que elaboran en ella, cada uno con diferentes gustos, metas, problemas, motivaciones y ante todo cada uno muestra una actitud diferente dependiendo el estado de ánimos o situaciones que estén viviendo en el momento, esa posición puede no afectar en el ambiente laboral pero cuando no sabemos controlar es todo lo contrario afectando la productividad.
Este virus, alegóricamente hablando, hace referencia al procedimiento de las actitudes negativas en cada área de trabajo provocándose por la mala actitud del personal que labora dentro de la organización, perjudicando los resultados y obteniendo un ambiente incomodo durante cada hora laborada dentro de la empresa obteniendo un daño colateral en el desempeño laboral.
Reflejándonos la importancia que tiene una buena actitud positiva dentro de cada una de las áreas laborales siendo personal de esta empresa, el liderazgo que toma cada jefe al respecto de cada situación con cada uno de los empleados de esta organización mostrándonos uno por uno y como es el perfil de ellos.
Este virus invade a cada empleado con diferentes síntomas obteniendo sus perfiles como son los siguientes:
- El síntoma del alterado: Es un miembro que genera rechazo entre los demás porque que exagera todo el tiempo, esta de mal humor, tiene un mal carácter y no comunica correctamente, provocando inconformidad entre sus compañeros bajando el entusiasmo de los demás.
- El síntoma del perfeccionista: Es un miembro que nunca va a estar tranquila ni satisfecha con el trabajo o desempeño de sus subalternos, esta persona exige y exige sin contemplación alguna que todo esté bien hecho por más de que lo esté; y busca calidad no como un bien para la compañía si no como un motivo de pelea o alteración.
- El síntoma del resistente: Es un miembro que se resiste a los cambios, es la típica persona que se siente incapaz de tener nuevos conocimientos y más cuando se trata de la innovación en campos tecnológicos, basándose en que todo es más simple y más funcional que lo que podían ser el nuevo proyecto.
- El síntoma de ese no es mi trabajo: Este miembro se basa en que no fue contratada para lo que se le está pidiendo y una y otra vez le recuerda a sus compañeros para que fue contratada ayudando a que el ambiente en el trabajo sea más pesado y más complicado de lo que es.
- El síntoma del esparcidor de rumores: Es un miembro interesado por saber todo lo que ocurre en la estructura para contarlo y sembrar la duda entre los demás miembros de la organización, generando desconfianzas y dudas en el funcionamiento de las unidades de trabajo.
- El síntoma del no comprometido: Es un miembro que todo lo ves simple y sin importancia y así mismo responde a su trabajo con una actitud desinteresada, viendo y colocando otras cosas como prioridad y no las que deberían ser prioridad.
- El síntoma del pesimista: ataca a las personas con una actitud negativa provocando un desanimo ante cualquier oportunidad de mejora en la organización, busca pretextos y peros que no ayudan. La persona que envés de encontrar soluciones a los problemas o fallas, se encarga de esparcir la mala energía en su lugar de trabajo.
Todos podemos vacunarnos e inmunizarnos contra el virus, siguiendo unos sencillos pasos, siendo el primero de estos el más difícil creo yo…
- Esto incluye reconocer que existen problemas fundamentales, a saber, que las personas infectadas son responsables de sus actitudes e impacto en la productividad.
- Esto incluye ayudar a los colegas a diagnosticar sus actitudes, centrándose en su comportamiento en lugar de en su personalidad, y señalando cómo ese comportamiento puede afectar negativamente las relaciones.
- El líder del equipo debe intervenir con la persona para mostrarle cómo su comportamiento negativo está afectando las metas del grupo. Asumir la responsabilidad de nuestras acciones es importante porque tenemos más opciones.
- Sea honesto acerca de las causas subyacentes de su bajo rendimiento o el de los demás.
- Explique los valores de los miembros y cómo se relacionan con las metas del equipo.
- Reemplace viejas acciones ineficaces con nuevas respuestas que sean más apropiadas a la situación.
- Introduce un cambio de actitud, utiliza la nueva respuesta en un ambiente privado y sin críticas.
- Evita las recaídas manejando las situaciones estresantes y continuando evitando que se repitan.
Si todas estas recomendaciones se llevan a cabo para eliminar los diferentes problemas de actitud, la productividad de la empresa mejorará sustancialmente, se mejorará el ambiente laboral y el enfoque de las personas se dirigirá a cumplir los objetivos y metas de las organizaciones.
...