Vision del sector agropecuario en colombia.
Enviado por Fabián Dorado • 27 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 298 Visitas
ENSAYO[pic 1]
Nombre: López Jennifer Lorena, Dorado Carvajal Fabían
Carrera: Ingeniería Agropecuaria.
Materia: Administración de Empresas Agropecuarias
El sector agropecuario es complejo en Colombia debido a que la desigualdad social, la tenencia de tierras inequitativa e ilegal, el conflicto armado, la deforestación, el uso de cultivos ilícitos, la escases de mano de obra son algunos de los factores que influyen sobre este. El peso del sector agropecuario en la economía nacional hace que la vocación del país sea mayormente agropecuaria. Colombia es un país que usa como antonomasia el café, sin embargo debemos replantearnos la idea de que si aún somos un país cafetero, debido a que actualmente el estado centro su atención hacia el sector de extracción mineral (oro, carbón, esmeraldas) y producción de bienes y servicios. Y que no se ha valorado realmente el potencial en variedad agrícola y producción pecuaria teniendo en cuenta la gran riqueza que se tiene en extensiones de tierra y el clima que en nuestro país se presenta en sus diferentes zonas. Con esto lo que realmente tenemos que preguntarnos es si esto es realmente verdad, si estamos a tiempo y que podemos o que tenemos que hacer para contribuir y mejorar el sector agropecuario. Como por ejemplo en lo que está viviendo el país y lo que le espera con el fin del conflicto y el posconflicto con la restitución de tierras donde será posible que se liberen gran cantidad de hectáreas productivas en el país, para poder trabajarlas y extender y mejorar este sector que en Colombia es de vital importancia por todo lo que genera tanto en la económica, cultura y en el ámbito social.
El conflicto armado sin duda alguna es uno de los problemas sociales, políticos y económicos que más repercuten en las zonas rurales de nuestro país, son muchas las zonas en donde no hay presencia del estado y de sus legislaciones, muchos lugares se rigen bajo sus propias reglas. También ha sido la causa del desplazamiento de miles de familias desde las zonas rurales hacia urbanas, las cuales a su vez han generado el aumento en los índices de pobreza debido a que quienes vienen del campo no pueden conseguir un trabajo digno por la falta de conocimiento y competencia ante las personas que viven en las ciudades, lo que los obliga a optar por trabajos informales. Dentro del postconflicto se han previsto un número considerable de estrategias mediante las cuales el gobierno busca acceder, ordenar las zonas rurales, reubicar personas que fueron desplazadas, brindar ayuda y asesoría a las personas que se desmovilizan para que tomen la agricultura como una fuente de salida; sin embargo el uso de cultivos ilícitos es otro de los factores que se deben tener en cuenta pues que ha afectado a nuestro país principalmente departamentos que tienen reservas forestales como Meta, Caquetá, Putumayo, Cauca, Guaviare ante la falta de oportunidades e inestabilidad económica, donde los campesinos optan por estos cultivos porque duran menos tiempo y es pagado a un buen precio en comparación a otros a pesar del impacto negativo que ocasionan.
Pero por que seguir destacando y expresando lo que día a día sentimos, vivimos y que ya conocemos y que pareciera que ya es inherente al país y a los colombianos como lo es el conflicto armado y los cultivos ilícitos. Tenemos que ver más allá y cambiar la perspectiva que se tiene del campo, las zonas rurales y sus actividades como son la producción agrícola y pecuaria. Donde actualmente el sector agropecuario es el principal generador de empleo en las zonas rurales,( Según el DANE en el 2013, 3,5 millones de personas trabajaron en el sector, lo que equivale al 16,9% de la población ocupada total del país, siendo el tercer sector que mayor empleo genera, después del sector comercial y del de servicios comunales). Y donde el aumento en la productividad de los cultivos ha permitido que el crecimiento del PIB agropecuario sea superior al del PIB nacional. En lo que respecta a comercialización es favorable, no sólo por la tendencia al alza de los precios internacionales, sino por el incremento de las exportaciones. Por lo que se ha evidenciado crecimientos por ejemplo en la producción de cultivos permanentes, la caña panelera, frutales, plátano, cacao, tabaco, arracacha, entre otros. Y en cuanto a lo que corresponde al sector pecuario aumentos en el sacrificio de ganado bovino, ganado porcino y en la producción de pollo y pescado. Y donde sigue en aumento la producción de leche.
...