Vivir Sin Miedo, comunicación feminista para transformar imaginarios en Perú
Enviado por aihsli • 7 de Junio de 2022 • Apuntes • 1.091 Palabras (5 Páginas) • 74 Visitas
Vivir Sin Miedo, comunicación feminista para transformar imaginarios en Perú
“Vivir Sin Miedo, es nuestro derecho”. El gran movimiento feminista surge ante la necesidad de actuar sobre un gran conflicto, que atraviesa la sociedad por el hecho de nacer mujer o varón. Si bien nos ponemos analizar los hechos y las consecuencias de la subordinación de las mujeres ha dado lugar a distintas maneras de pensar, y en ocasiones a muchos debates, hablo de la consideración de esa diferencia inicial en que se articulan los procesos que otorgan poder a los hombres sobre las mujeres y generan discriminación y desigualdad que se manifiestan socialmente, culturalmente y económicamente. Por lo tanto, estamos hablando de un conflicto que conforma una de las características del actual modelo de organización social.
La crisis sanitaria ha tenido diferentes impactos en las mujeres. El incremento de la violencia de género, la crisis del cuidado, el desigual acceso a servicios sanitarios y políticas compensatorias, y los impactos en las economías formales e informales son un común denominador en la vida de las mujeres. Por eso es fundamental abordar con mirada feminista los impactos de la pandemia.
El confinamiento propio de la cuarentena es la segunda razón que explicaría el escalamiento de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar. El aislamiento de las personas acortó las fases del ciclo de la violencia familiar, las parejas saltan de la fase de tensión a la fase de explosión violenta, ya no es necesaria la fase de reconciliación o luna de miel. El maltratador no tiene que hacer las paces con la víctima, ya ella no puede huir o rechazarlo, porque está “presa” en la cuarentena. Este aislamiento le suma oportunidad al maltratador y le resta opciones a la víctima. Otra consecuencia de la doble pandemia es la oportunidad perdida para las mujeres que iniciaron sus procesos para solicitar alimentos, divorcio o la tenencia de sus hijos o hijas; al igual que las que pensaban denunciar, pues han paralizado sus acciones o se ven impedidas de continuarlas. Han decidido priorizar el bienestar de su familia al propio, o son dependientes económica o emocionalmente.
El conflicto al que me he referido requiere y define un sujeto social, las mujeres. El movimiento feminista que da expresión a este sujeto se configura a partir de un doble proceso: el personal e individual por el que, de muy distintas formas (todas ellas necesarias, valiosas y legítimas), se rebelan contra aspectos particulares de su condición y manifiestan las situaciones que viven y perciben como injustas; y la dinámica colectiva que genera la identificación de unas con otras, la voluntad de actuar colectivamente contra el sistema de prohibiciones y exclusiones que las encierra en identidades impuestas y la necesidad de abrir nuevos horizontes en sus vidas. Esta acción conjunta, basada en una interpretación de los deseos y necesidades de las mujeres, configura una identidad colectiva e inestable, que va a estar permanentemente mediada por las múltiples individualidades, identidades diversas y cambiantes de las mujeres, de sus experiencias, criterios y prácticas. Porque es a través de su propia acción como el movimiento va a ir definiendo y redefiniendo su identidad colectiva, su ideología y sus reindicaciones.
Todas nosotras podemos recordar momentos en los que nos trataron diferente, en los que nos pidieron que nos quedáramos calladas, que nos portáramos bien, que no nos ensuciáramos, no nos vistiéramos de determinada manera, que nosotros los provocamos, que tuviéramos cuidado de no ir solas, etc. Y como respuesta hoy nosotras queremos expresar que “No queremos ser valientes, queremos vivir sin miedo. No queremos ser perfectas, queremos ser libres”.
Y queremos poner la importancia en algo fundamental. A través de la comunicación interiorizamos todas estas expresiones que generan desigualdad, limitan la libertad y incitan las distintas violencias; pues nuestro objetivo es acabar con nuestras narrativas interiorizadas que de muchas maneras nos limitan.
...