Voces que nos vienen del pasado
Enviado por cabeto-carrizo • 28 de Agosto de 2023 • Ensayo • 536 Palabras (3 Páginas) • 47 Visitas
Actividades Módulo 1 y 2.
Carrizo Norberto Daniel
25796881
Te invitamos a retomar los espacios de reflexión que seguramente ya habrás realizado y volcarlo en una producción escrita.
- Escuchar nuevamente el relato, “La niña”, escrito por Jamaica Kincaid, disponible en el Módulo 1.
- Recordemos y escribamos las “voces que nos vienen del pasado” y que hicieron de nosotros/as quienes somos.
- Las mujeres escucharon alguna vez, por ejemplo: “así se plancha una camisa”; “así no habla una señorita”; “cerrá las piernas”. ¿Qué otras voces vienen del pasado que hicieron “mujeres” de nosotras?
- Los varones escucharon alguna vez: “los hombres no lloran”; “tenés que ganar dinero para mantener a tu familia”; “no seas cobarde”. ¿Qué otras voces escucharon que hicieron de uds “hombres”?
¿Qué voces fueron silenciadas? ¿Qué identidades fueron invisibilizadas?
- Les proponemos mirar televisión un par de horas en un horario central y que, con una hoja y una lapicera cerca, tomen nota de los productos que se venden en las publicidades y de las imágenes de los cuerpos que se muestran allí. ¿Qué se vende y a quiénes? ¿Quiénes aparecen mostrados/as? ¿Qué se espera de ellos y ellas? ¿Quiénes aparecen excluidos/as?
- Les proponemos realizar un ejercicio de reminiscencia: la composición de un relato que se posicione en las actividades de un día de sus abuelas, de sus madres y finalmente de cada una/o de ustedes. Actividades cotidianas los días de semana
- Reflexionemos acerca de las regulaciones de género hegemónicas para cada una de estas generaciones: ¿Se ha modificado la doble jornada para las mujeres? ¿Hay más espacios para la actuación de las mujeres en “lo público”? ¿Son reconocidas las diferencias genéricas en lo familiar y en lo laboral?
Desarrollo:
2- En mi infancia me acuerdo escuchar muy seguido cuando nos golpeábamos, no llore, los hombres no lloran, o el famoso no seas cobarde, del algún amigo o de nuestros padres, esas palabras o formas de educarnos nos hacia creer que era la única forma de construir nuestra identidad o ser más “hombres valientes”, y así nuestro entorno iba construyendo nuestra identidad, dejando de lado muchas cosas que queríamos ser o hacer, o nos decían no te juntes con tal persona por que es “raro”, y ese amigo estaba reprimido o no podía ser lo que el deseaba o elegía ser. Ahora considero que gracias a estas capacitaciones las personas son aceptadas como lo que son y quieren ser.
3- Me llama la atención las publicidades de perfumes, para hombre y mujer, siempre mostrando el cuerpo perfecto, el lugar perfecto la vida perfecta, cuando no existe lo perfecto y siempre haciendo la diferencia entre el cuerpo masculino y el cuerpo femenino.
4- En mi caso mi madre y mi padre trabajaban las mismas horas del día por igual, quizás mi madre mas que mi papá, pero la que se ocupaba de los trabajos de la casa siempre fue mi mamá, en ese sentido si se veía diferencia, mi padre no cocinaba, no lavaba, no limpiaba, todo se ocupaba mi madre. Ahora en lo personal creo que esta cambiando o cambio, en mi caso los dos realizamos las tareas de la casa, los hijos y tenemos las mismas cantidad de horas de trabajo.
...