Wangari Muta Maathai
Enviado por Ricardo Rodriguez'g • 15 de Agosto de 2021 • Resumen • 1.879 Palabras (8 Páginas) • 189 Visitas
«Un árbol tiene raíces en el suelo y ramas que rozan el cielo, recordándonos que para prosperar debemos saber nuestro origen.
Wangari Muta Maathai
Wangari Muta Maathai, ganadora del premio Nobel de la Paz 2004, falleció el domingo 25 de septiembre de 2011, justo cuando en la capital de México se clausuraba la más importante exposición forestal. Hecho que en general fue compartido en el mundo si quien hubiera muerto hubiese sido un futbolista millonario o una popular cantante aficionada a las drogas, los medios se hubieran volcado en la noticia. Impulsó la participación colectiva, preponderantemente femenina, en torno a los proyectos de reforestación como un instrumento para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales. Dedicó su vida a defender el bosque, a otras mujeres y a la democracia.
Qué lejos se estaba de imaginar que la solución a la crisis ambiental estaba en el continente de donde precisamente surgió el género humano.
" La Profesora Maathai se declaró, con valentía y siendo víctima de acosos y ataques, a favor de la protección del medio ambiente y del progreso de los derechos de las mujeres, de la lucha contra la desertificación, la escasez de agua y el hambre en el medio rural." Bachelet exaltó sobre todo su figura de líder extraordinaria que a través del impulso de la reforestación empoderó a miles de mujeres y alentó con pasión una nueva manera de pensar y actuar, que combina la democracia y el desarrollo sostenible. Sus ideas innovadoras sobre la creación de empleo, gracias al restablecimiento medioambiental, forman parte de la agenda mundial de desarrollo en materia de trabajos y de una economía verdes, en el contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza. Maathai inspirará, especialmente, la preparación para la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en Rio de Janeiro en junio de 2012. Madame Wangari fue una pionera desde su época universitaria, cuando obtuvo la licenciatura en Biología en Atchison, Kansas, EE.
África Central y Oriental en obtener un doctorado. Nació en Nyeri, Kenia, madre de tres hijos, diputada y ministra adjunta para Medio ambiente, Recursos Naturales y Vida Silvestre. También en el ámbito privado, rompió con una sociedad que relega a la mujer. Su mayor contribución fue el Movimiento Cinturón Verde de Kenia, un proyecto que impulsó en 1977 y que combina la promoción de la biodiversidad con la del empleo a mujeres.
Productos de esta iniciativa son 30 millones de árboles plantados en su país y la ocupación de 50 mil mujeres pobres en diferentes viveros.
En su época como directora del Departamento de Anatomía…
Veterinaria en Nairobi , empezó su actividad en el Consejo Nacional de Mujeres de Kenia, organización que presidió entre 1981 y 1987. Promotora de cancelar la deuda externa del Tercer Mundo, destacó como decidida opositora al régimen dictatorial de Daniel Arap Moi, por lo cual, durante la década de 1990, se le detuvo y encarceló.
Goldman –el llamado Nobel de los ecologistas–, el Premio África de Naciones Unidas o el Petra Kelly. Para el Comité Nobel, la paz en la tierra depende de la capacidad para asegurar el ambiente, y Maathai se sitúa al frente de la lucha en la promoción del desarrollo económico, cultural y ecológicamente viable de África, con una visión planetaria de lo sostenible que abraza la democracia, los derechos humanos y, en particular, los de la mujer.
Su quehacer en el mundo subdesarrollado combinó ciencia, compromiso social y política activa. Su propuesta también compete el otorgamiento de la responsabilidad de un proceso de autogestión de las mujeres, que ni derecho a la propiedad tenían en Kenia. Y en otra vertiente, Wangari Muta Maathai es una expresión de la poesía africana, una oportunidad para apurar en la espiritualidad y la sabiduría de un continente que es, en sí mismo, erupción milenaria -selva, desierto, ríos- almas que danzan y veneran a sus antepasados. Empero, a pesar del intenso dolor y de las heridas continuas subsiste el canto de sus poetas –y Wangari lo es–, que preservan la belleza, la religiosidad y el nativo que nos vuelve a enseñar a la nueva humanidad.
En su misión llevó siempre el mejorar la situación de las mujeres rurales pobres. Creyó en la inmensa fuerza femenina y trabajó duro para movilizar a las mujeres pobres.
"Las mujeres se siembran" de Halldis Moren
La mujer es la plantación de un árbol en el mundo.
Ella ve las manos extendidas sobre la tierra como si estuviera tratando de imponer la calma
La Tierra, estar quieto, Estad quietos, así que mi árbol puede crecer. En su conferencia nobel esta mujer africana, primera en recibir el Premio, declara que espera animar a mujeres y niñas a levantar la voz y tener más espacio para el liderazgo. Reconoce el trabajo de innumerables personas y grupos en todo el mundo. Quienes trabajan en silencio y, a menudo, sin el menor reconocimiento, protegiendo el ambiente, promoviendo la democracia, defendiendo los derechos humanos y garantizando la igualdad, sembrando semillas de paz, a todos ellos les obsequia el premio, no solo para que se sientan representados, sino para que lo utilicen en promover su misión y cumplir con las expectativas de este mundo, que será suyo.
Resalta Wangari en el Comité Nobel un reconocimiento de que la paz pasa obligadamente por el desarrollo sostenible y este se finca en la democracia, es una idea cuyo momento ha llegado. Cinturón Verde, en parte fue una respuesta a las necesidades de las mujeres rurales, la falta de leña, agua potable, una alimentación equilibrada, vivienda y de ingresos. A lo largo de África, las mujeres son las cuidadoras primarias, con responsabilidad significativa para el cultivo de la tierra y alimentar a sus familias. Son las primeras en tomar conciencia del daño ambiental, que vuelve a los recursos escasos y originan que no puedan sostener a sus familias.
...