Zonas Y Monumentos Arqueologicos En Mexico
Enviado por wyfli • 19 de Septiembre de 2013 • 6.766 Palabras (28 Páginas) • 474 Visitas
INTRODUCCION
El tema investigado para este trabajo es la propiedad en roma, el cual es un tema muy extenso del que se puede investigar, conocer, y aprender demasiado. Y ese es el objetivo de mi trabajo, conforme a la investigación y la lectura sobre el tema, poder aprender y ser capas de plasmar una idea propia y especifica sobre cada subtema que abarca la propiedad en roma. Para a si tener una idea clara y concisa sobre lo que fue y lo que significo la propiedad para los romanos.
Basándome en conceptos de diversas paginas de internet, libros y resúmenes obtenidos por mis profesores, describiré a grandes rasgos con definiciones propias todos y cada uno de los temas y subtemas de la propiedad en roma intentando rescatar los rasgos mas importantes para así lograr un trabajo con solo datos y hechos importantes y de trascendencia en el tema.
Pag. 3
CAPITULO I
INTRODUCCION Y CONCEPTO AL DERECHO DE
PROPIEDAD
EN ROMA
Pag. 4
PROPIEDAD EN ROMA
El derecho de propiedad se ejerce sobre una cosa corpórea o tangible. No tiene validez en relación con las cosas incorporales, pues ésta no puede entregarse, poseerse o constituir un dominio. Sólo son susceptibles de cuasi-posesión, cuasi-tradición y cuasi- dominio, aun cuando ellas forman parte del patrimonio.
Cabe mencionar en esta parte que sin embargo, el derecho de Justiniano permitió la propiedad, también de las cosas incorporales, en razón, justamente de su susceptibilidad de cuasi- posesión o cuasi-tradición, las cuales eran medios de transmisión de derechos.
El derecho a la propiedad se define, con la actio reivindicatorio (acción reivindicatoria) o acción real, que permite al propietario perseguir la cosa, de manos de quien se encuentre.
Finalmente, podrimos definir la PROPIEDAD como el derecho real de usar, gozar y disponer de las cosas, de las cuales se es propietario, sujeto a las restricciones impuestas por la ley y defendible por acción reivindicatoria
En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.
El objeto del derecho de propiedad esta constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.
BIBLIOGRAFIA: www.monografias.com
Pag. 5
CONCEPTO DE PROPIEDAD EN ROMA
La palabra propiedad proviene del vocablo latino propietas, derivado de propierum, o sea “lo que pertenece a una persona o es propia de ella, locución que viene de la raíz prope, que significa cerca con lo que quiera anotar cierta unidad o adherencias no físicas sino moral de la cosa o de la persona”
En roma la propiedad era considerada como un derecho real sobre los objetos tangibles o corpóreos como por ejemplo dinero, alguna herencia, bienes materiales etc. Ya que solo de estos se puede tener posesión de una manera física, todo lo que era intangible o incorpóreo como algún sentimiento o pensamiento.
No era considerado como derecho de propiedad ya que no es algo que puedas otorgar a una persona debido a que no se puede tocar ni ver. El objeto debe cumplir con 3 condiciones las cuales son:
• Que el objeto sea útil
• Que exista en una cantidad limitada
• Que se pueda utilizar
Al derecho de propiedad se le definía como la actio reivindicatorio que es la acción reivindicatoria. Esto significa que permite al propietario demandar su propiedad sin importar quien la tenga en su poder en ese momento y se le debe ser otorgada si se es el dueño.
La propiedad en cuestión de derecho se puede definir como un derecho real que consiste en disponer directamente y en cualquier momento de las cosas de nuestra propiedad sin ninguna solo con las limitaciones que la ley dispone y esto se defiende con la actio reivindicatorio
Pag. 6
LA EVOLUCION DE LA PROPIEDAD EN ROMA
En las etapas iniciales de la historia jurídica romana los romanos carecieron de la palabra adecuada para expresar la idea abstracta del derecho de propiedad. Durante la época de Cicerón se utilizo el vocablo “mancipium” a fin de designar la propiedad romana y, posteriormente, los términos: “dominium”, “dominium legitimum” y “propietas”, fueron usados en igual sentido. La propiedad que era legítima por el derecho civil, se expresaba con el vocablo “in bonis haberes; de ahí surgió la denominación “dominium bonitarium” opuesta al “dominium quiritarium” que hacía referencia a la propiedad amparada por el derecho civil.
En roma, la única propiedad conocida por los romanos era la propiedad quiritaria que se le denominaba, “dominium ex iure quiritium”, por estar sancionada por el derecho civil, requiriéndose para ser propietario:
• Que se tratara de una cosa mancipi.
• Que el propietario fura ciudadano romano.
• Que el dominio se hubiera adquirido por “mancipatio” o por “in jure cessio”.
El concepto de propiedad se ha desarrollado paulatinamente desde la época arcaica con características diversas que han llevado a diferentes concepciones.
Primero fue un concepto de señorío, en interés del grupo familiar, indiferenciado, nucleado en cabeza del Pater Familiares al que estaban sujetos personas (alieni iuris: libres o esclavos) y cosas.
Es entonces, desde las XII Tablas que se comenzó a distinguir el poder del Pater sobre las personas libres, mujer in manu e hijos de familia por una parte y otra propiedad autónoma sobre esclavos y cosas. Fue esta última la que se consideró Propiedad en tiempos históricos.
Para la era republicana, el concepto de propiedad era eminentemente individual: pertenece al Pater familias la titularidad sobre el patrimonio y es el único capacitado para ejercer cualquier clase de negocio en su inmediato interés y el de la familia. Sólo a su muerte, quien estaba inmediatamente en su potestad, entrarían como herederos de lo suyo en el patrimonio-herencia (Heredes sui).
Mientras transcurría ese lapso
...