“calidad educativa o calidad de la educación”
Enviado por kyoelhuerfanito • 27 de Agosto de 2013 • 580 Palabras (3 Páginas) • 412 Visitas
El término “calidad educativa o calidad de la educación” para su obtención en los salones de clases de nuestro medio, como un accionar en el desempeño docente, es un sinónimo de esfuerzo, de dedicación de entrega, de amor al trabajo y como educadores contribuir a que nuestra sociedad sea más digna y justa en estos tiempos de cambios constantes en todos los ámbitos sociales.
Para que pueda existir calidad dentro de un determinado sistema, primero debe verse las condiciones en las cuales le sean favorables para el desempeño de esa labor, para un educador es importante poder contar con las herramientas necesarios para el desarrollo de su trabajo como ser; los libros de texto, las programaciones, las técnicas a utilizar como parte del proceso, la parte física del establecimiento, como también debe tomarse en cuenta el grado de formación del docente para ejercer su profesión y bajo que valores se fundamenta su personalidad para poder servir de ejemplo a seguir para sus educandos.
Pero aun esto no basta para conseguir la calidad en educación, se requiere de más profundidad. Se debe considerar también que para que pueda haber calidad, el docente
debe estar en constante renovación de saberes, para que los conocimientos que imparta estén de acorde con el tipo de profesional que la sociedad demanda, científica y culturalmente, y así, de esta forma satisfacemos las necesidades y protagonizamos el cambio cultural y social.
La calidad educativa no se puede dar en un salón de clases si el docente no tiene conciencia de rol como educador, si no asume su papel protagónico de líder emprendedor, entusiasta, futurista que tenga seguridad y confianza en sí mismo. Si cambiamos todo esto en positivismo estaríamos empezando a despejar el camino hacia el éxito que con tanto esfuerzo tratamos de obtener, y así poder lograr la calidad total de la educación. Pero aun no significa que con esto obtendremos calidad en la educación que reciben nuestros niños y jóvenes.
Como lo expone María Teresa LEPELEY en su libro de gestión y calidad en educación capitulo cuatro pag.31”la calidad es el resultado de un proceso integral que abarca toda la organización. La calidad comienza en el liderazgo e incluye el compromiso y la responsabilidad de cada persona que interviene en un proceso productivo para satisfacer las necesidades y expectativas de los
consumidores”.
Se debe tomar en cuenta para la calidad, la parte pedagógica del aula, como el tipo de padres con que se contará como apoyo a su trabajo, la clase de alumnos a quienes dirige, lo cual es importante que el docente conozca a sus alumnos para poder realizar una buena labor educativa en ellos, también debe conocer cuáles son sus debilidades y fortalezas que poseen para que haya una mejor productibilidad en el proceso de aprendizaje enseñanza.
El alumno debe alcanzar las destrezas y habilidades
...