Ética Profesional y Responsabilidad Social
Enviado por Ale Rodriguez • 16 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.797 Palabras (8 Páginas) • 228 Visitas
[pic 1]
Alejandra Rodríguez Rocha
Tecnologías Aplicadas a los Negocios
Ética Profesional y Responsabilidad Social
Mtro. Gustavo Nito Flores
INDICE
Introducción 3
Desarrollo 4
Conclusión 9
Bibliografía 10
INTRODUCCIÓN
Actualmente la sociedad se encuentra perdida en un caos donde no se encuentra la razón de la existencia propia, donde se han perdido ese objetivo tan sencillo como la felicidad, dejándose guiar por la avaricia, el placer momentáneo y las cosas materiales. Gracias a ello las personas poderosas y las grandes empresas han encontrado cavidad para abrir esa brecha adquisitiva donde se pueden dar el lujo de “secuestrar” los poderes nacionales y manipularlos a favor de ellos.
DESARROLLO
ETICA PROFECIONAL
Se tiene como antecedentes para las profesiones la pre modernidad en la que se conocen registros de haber estructurado a las profesiones, convirtiéndolas en una actividad casi sagrada que no cualquier individuo podía desempeñar, esta segmentación estaba designado solo para aquellos que desempeñaban un papel, visto desde la cosmovisión de suma importancia para la sociedad, designado con orden jerárquico donde solo los sacerdotes, políticos y médicos tenían cavidad para este gran honor.
Las profesiones como tal surgen a partir de la época moderna al entrar el hombre en una disruptiva con la fe, al perderle esa “respeto” que la cosmovisión le había otorgado y crear un acceso para cualquier ser.
Al formar parte de una sociedad nos vemos inmersos a la convivencia con el prójimo, y es aquí donde se debe actuar conscientemente al ejercer la profesión sea cual sea, tener la conciencia de que estamos aquí para prestar servicio al otro, para que todo el conocimiento que hemos adquirido gracias a los años de estudio y a la noble tarea de nuestros profesores de compartir sus conocimiento con nosotros, la pongamos a disposición del semejante y no buscando el beneficio propio, si no de cumplir con la mejor disposición nuestro rol en la sociedad que, de manera directamente proporcional nos dará ese sentimiento de satisfacción y plenitud por ser útil al prójimo, teniendo como consecuencia su felicidad. Y si bien todos actuamos de este manera, al mismo tiempo de manera directamente proporcional cada profesión recobrará ese sentido de pertenencia, y deber ser dentro de la sociedad; ya que aunque en la actualidad dadas las necesidades actuales del hombre se han multiplicado numerosamente aquellas tres que nuestros ancestros reconocían, se les debe tratar con el mismo respeto actuando ética para devolverle aquel importante significado que ellos le otorgaban.
INFORME SOBRE LA DESIGUALDAD GLOBAL
A lo largo de las recientes décadas, existe un tópico por más debatido, en el área de la economía y, más ampliamente, de las ciencias sociales, el de la desigualdad.
La desigualdad no solo es un tema económico, su esencia va más allá, para comprenderla es necesario analizarla desde los escenarios político, educacional y tributario.
Es necesario mencionar que si bien la desigualdad entre hombres y mujeres ha disminuido, sigue robusteciéndose entre los preceptores de altos ingresos. Se tiene una mala percepción de la mejora en la desigualdad económica mundial, sin embargo, esta falsa apreciación se debe a las altas tasas del crecimiento económico en Asia.
Entre los países se ha percibido una reducción de la desigualdad promedio, pero la desigualdad dentro de estos se ha mantenido en un constante crecimiento, es decir, los ricos son más ricos (lo cual eleva la percepción de riqueza del país, pero los pobres con más pobres porque al final de cuentas no llegan a ellos los incrementos de capital).
Las normas fiscales juegan un papel fundamental en la lucha contra la desigualdad, se supone que el objetivo de estas son recaudar para después regresarlo al pueblo en acciones de mejora, sin embargo, las empresas que más deberían de estar aportando siempre encuentran la manera de no pagar, de deducir impuestos o bien de enviar sus ingresos a paraísos fiscales, quedándose así con la mano de obra malbaratada del país sin regresar lo justo por medio del pago tributario, y si a eso le aunamos la corrupción en la autoridad fiscal, hace que se pierda toda esperanza en la lucha, por lo que solo enfrentando la desigualdad de ingresos y riquezas a escala mundial por medio de políticas educativas y salariales se puede luchar realmente contra la desigualdad. Solo teniendo a un pueblo educado, informado y bien pagado se podrá dar lucha contra la corrupción y la desigualdad.
...