ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética, Responsabilidad Y Legalidad En Los Medios De Comunicación


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 12

ÉTICA, RESPONSABILIDAD Y LEGALIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Selene Rodríguez Pérez

Cd. Victoria, Tamaulipas.

INTRODUCCIÓN

La libertad de expresión forma parte del conjunto de derechos fundamentales reconocidos en las primeras declaraciones de derechos revolucionarias del siglo XVIII, es decir, constituye una de las primeras conquistas del constitucionalismo liberal. El objeto del reconocimiento de este derecho, como el de la mayor parte de los derechos que se reconocen en aquel momento, es la garantía de un espacio de libertad del ciudadano frente a las injerencias de los poderes públicos. Así pues, estamos ante uno de los clásicos derechos de libertad frente al Estado, aunque, hoy en día, su estructura y contenido no son exactamente los mismos que los que definieron a la libertad de expresión en el Estado liberal, sino que la transformación de ese Estado en Estado social ha dotado a esta libertad de una estructura y un contenido diferentes.

Este ensayo comprende las acciones realizadas por los medios de comunicación pero también las limitantes de lo que involucra tal actividad.

Siendo así en este ensayo ha sido conveniente involucrar controles formales conforme a la actualidad y a la historia que han pasado nuestros medios.

Es fácil involucrar derechos y decir que uno tiene esta oportunidad de hacer valer tales actos conforme a lo que la sociedad necesita, pero también es cierto que todo esto debe estar regulado conforme a las leyes establecidas.

ÉTICA, RESPONSABILIDAD Y LEGALIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DERECHOS Y OBLIGACIONES: LA LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESIÓN

Para comenzar este ensayo considero pertinente comenzar con los artículos más sobresalientes de esta unidad.

Articulo 6 y 7

Para hablar con respecto a los artículos 6 y 7 de la constitución hago una breve referencia de lo que tratan estos dos artículos.

Artículo 6o. la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el estado. Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión. El estado garantizara el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios. 1

Artículo 7o. es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. no se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más limites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito. 2

Ya haciendo referencia a lo que nos hablan estos artículos decimos estos dos artículos han sido una pauta para declarar que las obligaciones y los límites han sido puestos para un buen número de acciones bien concretadas para el bien de la sociedad.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Declaración de principios sobre libertad de expresión

PRINCIPIOS

1. La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.

2. Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

3. Toda persona tiene el derecho a acceder a la información sobre sí misma o sus bienes en forma expedita y no onerosa, ya esté contenida en bases de datos, registros públicos o privados y, en el caso de que fuere necesario, actualizarla, rectificarla y/o enmendarla.

4. El acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas.

5. La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.

6. Toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma. La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión. La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados.

7. Condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com