Ética en el área de Educación Ética profesional en el área de Educación
Enviado por Lucia Hdz O • 14 de Agosto de 2017 • Resumen • 1.325 Palabras (6 Páginas) • 318 Visitas
[pic 1]
Licenciatura en Educación
Ética en el área de Educación
Ética profesional en el área de Educación
Alma Granados Rojas
Alumna: Lucía Mariana Hernández Olivares
Fecha de Entrega: 31/07/2016
Contenido
Introducción 3
Inventario Conceptual 5
Origen de la historia de la ética profesional en la Educación 6
Justificación 8
Bibliografía 9
Introducción
Administrar una empresa que no sólo implica ver por los intereses económicos de la organización, requiere de un compromiso con la sociedad, es decir, una empresa debe asistir sus metas con miras a la rentabilidad de su negocio con planes de desarrollo social que beneficien a comunidades de bajos recursos, minusválidos, ex-convictos, etcétera, ya sea mediante donaciones, becas u obras específicas.
Éste principio se ha aplicado por parte de grandes organizaciones desde hace muchos años. En 1936, Robert Wood, director general de Sears Roebuck, a raíz de la gran depresión de los Estados Unidos, asumió la responsabilidad social, aplicando los principios de caridad y custodia. Esta responsabilidad fue adquirida por muchas más compañías, conscientes de que el poder engendra compromiso con la sociedad.
La responsabilidad social o educativa también está relacionada con la implementación de medidas preventivas que brinden seguridad a los trabajadores durante el desempeño de sus funciones y a la sociedad en general. De esta manera, las empresas están obligadas a cumplir con los lineamientos pertinentes para evitar tanto accidentes como contaminación ambiental, aunque esto represente elevar sus costos. Los bienes o servicios que se ofrecen a los consumidores deben contar con las especificaciones necesarias que garanticen su integridad.
Este tipo de medidas no siempre son aceptadas de buena forma por parte de las compañías, argumentando que su principal objetivo es lograr utilidades máximas, dejando la solución a los problemas sociales y de contaminación en manos del gobierno.
Por otro lado, se puede hablar del desempeño social en una empresa, el cual abarca principios, procesos y políticas sociales.
Los principios pueden ser económicos (libre empresa), jurídicos (derecho a un centro de trabajo) y éticos (igualdad de oportunidades). Representan un contrato social entre la empresa y la sociedad. Estos principios se aplicarán en los procesos de toma de decisiones y en las políticas de las instituciones.
Ahora bien, se puede afirmar que la práctica de la ética y responsabilidad social en las empresas se ha disminuido en los últimos años; las conductas consideradas como éticas, confianza, lealtad y compromiso laboral, han dejado de practicarse parcial o totalmente. En un gran número de centros de trabajo, anteponiéndose los intereses económico de los accionistas, los cuales toman decisiones que en ocasiones repercuten negativamente en los trabajadores, consumidores o competidores.
Cuando se habla de responsabilidad social y ética, entran en juego los valores fundamentales de la sociedad misma, cuyas raíces indudablemente se encuentran en el seno familiar como el trabajo honesto, la perseverancia y la lealtad entre otras; son conductas necesarias, no sólo por parte de los administradores sino en general por la sociedad, los grupos de interés, la política externa y el personal.
En el ámbito social se puede aplicar, ente otros, el principio de la caridad. En lo que se refiere a los grupos de interés como proveedores, clientes, accionistas, etcétera, se debe dar énfasis entre el trato responsable y ético recíproco, ya que la toma de decisiones de una puede afectar en mayor o menor medida a la otra.
La ética se refiere a la relación de la empresa con sus empleados y viceversa. Aquí se puede hacer mención de las prestaciones, reglas de trabajo, indemnizaciones en caso de despidos, entre otras, pero también se puede hablar del compromiso que los trabajadores tienen con la empresa donde laboran, como honestidad, rendimiento, lealtad, compromiso, etcétera.
Por último, no menos importante, es la ética en lo personal la cual se refiere al trato entre jefes, empleados y compañeros de trabajo. En éste aspecto es fundamental evitar las conductas desleales, donde se utiliza a los demás para llegar a un fin.
Inventario Conceptual
Responsabilidad social: es la relación que tiene los negocios con la ética y principios de cualquier organización. Esto enseña a ser sensibles con los problemas culturales, sociales, económicos y ambientales.
Ética empresarial: Es un conjunto de valores, normas y principios en los cuales se ve en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía en la sociedad.
...