ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y Responsabilidad Social. Vivir y relacionarse en comunidad


Enviado por   •  8 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 5

UNIACC

Vivir y relacionarse en comunidad

Asignatura: Ética y Responsabilidad Social

Profesor: Lilian Oyarzún Cárdenas

Fecha: Lunes 10 de diciembre de 2018

Instrucciones

1. Definir entre todos el concepto de comunidad y reflexionar además señalar la importancia de ésta en el desarrollo de las personas.

2. Señalar, dando un ejemplo a partir de un caso real, cuáles son los elementos que dan origen y favorecen la existencia de una comunidad.

Introducción

Esta semana hemos aprendido acerca de las comunidades, su definición, cómo se forman, que las mantiene y qué importancia tienen en la vida del ser humano.

A través del siguiente trabajo definiré, analizaré y reflexionaré acerca del concepto de comunidad, además de concluir con la importancia de ésta en el desarrollo de las personas. A través de un ejemplo a partir de un caso real, determinaré los elementos que dan origen y favorecen la existencia de una comunidad.

Los invito a relizar este trabajo,

Penélope Menéndez Arias.

        

Desarrollo

1. Definir entre todos el concepto de comunidad y reflexionar además señalar la importancia de ésta en el desarrollo de las personas.

Antes de definir con mis palabras y reflexionar acerca del concepto de Comunidad, comenzaré citando la literatura:

Definición de Comunidad (Fuente: 2018, Definición.de): “Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses”

Definición de Comunidad (Fuente: 2018, Real Academia Española), “Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes.”

Etimología: La palabra “Comunidad” viene del término “Communitas” que significa “Común”, en este caso, personas que comparten en Comín ciertas características, formando así parte de una ciudad, pueblo, religión, entre otras.

Los seres humanos por esencia necesitamos un espacio para poder desarrollarnos y crecer junto a otros, compartiendo creencias, conductas, emociones que nos permiten modificar nuestros hábitos, ideas, pensamientos, en fin, nuestra forma de ser y/o actuar, siendo ésta la forma en que se forman las comunidades, ya que se define un vínculo y cierta comunicación entre diferentes personas.

Por lo tanto, puedo decir que una comunidad es un grupo de personas que poseen distintos elementos en común, por ejemplo: Costumbres, ubicación geográfica, valores, idioma, creando una identidad común, lo que la diferencia a una comunidad de otras.

Sin duda que vivir en comunidad es muy importante para el desarrollo del ser humano, ya que por naturaleza necesitamos comunicarnos, relacionarnos con otros, recibir y dar ayuda, a abrir nuestros horizontes, compartir con otros nuestros intereses o bien explorarlos. Vivir en comunidad nos permite mejorar como personas al contar con la influencia de otras personas, definir metas y planes, a no sentirnos solos, a ser parte de algo más que nuestro propio mundo.

Para ser parte de una comunidad necesitamos tener objetivos en común y trabajar por ellos, respetar a cada uno de los miembros, superar las dificultades. Las comunidades están constantemente en desarrollo, por lo que sufren cambios en el tiempo. Sin comunidades no podríamos avanzar, nos limitaríamos a tal punto de no poder crecer como personas, de no comunicarnos ni relacionarnos, por ejemplo, no existirían las ciudades.

En resumen, los seres humanos por naturaleza necesitamos comunicarnos y ayudarnos, es decir, vivir en comunidad. Las comunidades pueden influir de manera positiva en las personas, apoyarlas, transmitir valores y principios, nos permiten estar acompañados, compartir, recrearnos, ser más activos.

2. Señalar, dando un ejemplo a partir de un caso real, cuáles son los elementos que dan origen y favorecen la existencia de una comunidad.

Como ya mencioné en el punto anterior, una Comunidad es un grupo de personas que comparten espacio, formas de pensar, una cultura, creencias e intereses, entre otras, por lo tanto, lo que sustenta a una comunidad es la relación que existe entre sus miembros, los que sin duda buscan mejorar la vida de todos, ya que vivimos en relación a los demás y a pesar de ser individuos independientes, necesitamos contactarnos y comunicarnos con otras personas, necesitando incluso en ocasiones más de lo que creemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (92 Kb) docx (23 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com