Ética y Responsabilidad Social y Estado de Derecho
Enviado por PmoyaM . • 29 de Mayo de 2020 • Ensayo • 1.221 Palabras (5 Páginas) • 142 Visitas
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
UNIDAD SANTO TOMAS
LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
DESARROLLO SUSTENTABLE
GRUPO: 1DX20
ASESORA: Bertha López Vázquez
ALUMNO: Pedro Moya Montaño
FECHA DE ENTREGA: 04 de abril del 2020
Ética y Responsabilidad Social y Estado de Derecho
Actividad 14 Avance Gradual 5
INTRODUCCIÓN:
El video que nos comparten, ya tienes sus ayeres. Y a mi consideración es una información invaluable, es uno de los mejores videos que he visto y me gusta mucho compartirlo cada que puedo con compañeros de trabajo, subalternos y en capacitaciones que tengo la oportunidad de dar y que he dado a lo largo de mi vida laboral. Incluso en mi familia me gusta compartirlo, me parece, y así les digo a todos, que es como una verdad que no termina de entrar por completo en nuestra mente.
Pero lo más curioso de este video es que si nos remontamos al México de los 40´s o 50´s, o si nos movemos a los años de Peña Nieto o ahora mismo, sigue siendo el mismo resultado y sigue quedándonos como anillo al dedo. Qué triste.
A partir de este video se pueden sacar muchísimas conclusiones que a continuación intentaré resumir para complementar la actividad.
En primer lugar, muy en mi opinión el subdesarrollo nace desde lo más profundo de cada uno de nosotros, los estigmas y paradigmas que nos planteamos y nos van generando. Quienes nos rodean nos van guiando casi ciegamente por un camino que parece insorteable, lleno de obstáculos, le hacen creer al individuo que no puede o no debe buscar cambiar su “destino”, que la “pobreza” que le tocó es algo con lo que no debe pelear y aceptar como si de un tatuaje se tratara.
Conforme pasa el tiempo, el individuo va madurando sus propias ideas y carga consigo la que le indica que su destino debe ser limitado. Se encontrará de igual modo con quien le muestre la posibilidad de cambiar de modos y ser mejor, de quitarse los paradigmas y buscar crecer, pero será muy difícil que cambie de ruta. Ahí es donde se quedará su ambición y no buscará seguir adelante. Los límites se los pondrá él solo.
En las ocasiones que he podido presentar el video que aquí nos proporcionan, después de una reflexión les indico que la mentalidad de cada uno es el límite que nos ponemos, que lo podemos quitar en el momento que queramos. Les hago hincapié de que lo más rescatable del mensaje que nos deja el video es lo que ya mencionaba en la introducción: que en cualquier parte de la línea del tiempo de México que analicemos, podemos ver que no cambia el resultado. Esto, por difícil y rudo que parezca, nos indica una cosa: no importa quién sea el constructor, si la materia prima con la que se trabaja no cambia y continúa por siempre siendo de mala calidad, el resultado de la obra será siempre de mala calidad. Sin importar que tengamos al mejor o al peor de los gobernantes, si nosotros no cambiamos, nunca avanzaremos como sociedad y seguiremos teniendo una mentalidad de subdesarrollo.
En cuanto a los recursos con lo que se cuentan en el planeta, por desgracia, y de acuerdo a los análisis que se han hecho del caso, se ve un futuro poco prometedor, si unimos esto con las malas prácticas que se tienen actualmente y la poca responsabilidad que se tienen en los países y de los mismos individuos, el resultado es muy malo.
Me atrevo a pensar que de seguir así y no encontrar la mejor manera de concientizar al mundo y a toda la gente de los problemas que vienen, incluso antes de los 100 años podrían terminarse los recursos, ya que la percepción que se tiene de mucha gente es que no se van a terminar, y los que son consientes no quieren o no pueden parar esto por los intereses ocultos que se tienen o incluso por ignorancia.
...