Alejandro Aravena
Enviado por dezec • 22 de Mayo de 2017 • Apuntes • 876 Palabras (4 Páginas) • 267 Visitas
Aravena mori
Primera obra [pic 1]
Segunda obra
[pic 2]
La Universidad Católica de Chile le encargó a Alejandro Aravena una torre de vidrio para alojar el Centro de Innovación Tecnológica. Y, si bien el resultado final fue el que el cliente esperaba, el trabajo del arquitecto chileno y su equipo buscó cuestionar la idea primaria que tenía el comitente.
Así, en vez de colocar un curtain wall convencional incapaz de mitigar la temperatura exterior y regular la luz sin una alta y costosa carga tecnológica, los proyectistas buscaron innovar desde la fachada. “Un muro cortina, más allá de su alto valor en el mercado, implica la colocación de costosos equipos de aire acondicionado. Además el vidrio espejo no me atrae como material para la fachada”, se justifica Aravena. ¿Cómo cumplir con el cliente y a la vez firmar un edificio del que pudiera enorgullecerse? Bueno, entre otras cosas, y más allá de la original fisonomía de la torre, Aravena dotó a la obra de diferentes pieles, cada una buena para una cosa a la vez.
La piel exterior es de vidrio corriente: “Muy mala para el control energético, pero excelente para resistir el polvo, la lluvia y el envejecimiento”, detalla Aravena. El edificio que queda envuelto por el vidrio es de fibrocemento: no resiste la intemperie, pero es un buen aislante térmico. Y entre ambos, sólo aire. Aravena lo explica así: “Todo lo que había que hacer era evitar que el efecto invernadero, que se genera detrás del primer edificio de vidrio, llegase al segundo edificio de fibrocemento. Para ello dejamos que el espacio entre las dos construcciones se comportase como una chimenea perimetral que por medio de convección dejase salir el aire caliente por arriba”. La piel de vidrio no llega al suelo, para que desde la base ingrese aire fresco. Un viento vertical, el cual es acelerado por efecto Venturi en los acinturamientos de la torre, sale por una superficie equivalente dejada en la parte superior.
La construcción de una torre como ícono de la Universidad era una de las demandas del cliente. Pero la superficie era escasa, sólo 5.000 metros cuadrados. Repartir esos metros en una torre alta significaba tener plantas demasiado pequeñas. Y por otro lado, el perfil resultaba “de contextura gruesa”, según describen los proyectistas. Por eso, distribuyeron la superficie en grandes plantas en los primeros niveles y partieron el edificio en dos a partir del séptimo piso.
Museo de glasgow
El Museo del Transporte de Glasgow tiene un nuevo nombre y ubicación. Ahora se conoce como La Ribera, y se encuentra en la confluencia de los ríos Clyde y Kelvin donde, en 1962, el astillero Pointhouse de A & J Inglis cerró después de 101 años, habiendo construido más de 500 barcos. Desde entonces, la enfermedad post-industrial se ha extendido a esta gran ciudad de autopistas urbanas, bloques de bloques de malla y cálida piedra arenisca roja. Hoy, casi medio siglo después, la regeneración de Glasgow está infectando las orillas del llamado "Río de la Oportunidad" y como todo mercader de regeneración sabe, donde una vez hubo industria, ahora hay una oportunidad de patrimonio.
...