ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO III.- ESTUDIO TÉCNICO Y AMBIENTAL


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Informe  •  5.635 Palabras (23 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 23

CAPÍTULO III.- ESTUDIO TÉCNICO Y AMBIENTAL

3.1. Base Conceptual

A partir de la postulación de alternativas y del mayor  conocimiento sobre la  población  objetivo y el nivel del déficit que debe ser cubierto, es necesario avanzar en la concepción y  desarrollo básico de las alternativas propuestas. Ello implica el tratamiento general de los aspectos físico-técnicos, los que comprenden fundamentalmente tres componentes interdependientes: el tamaño, la localización y la  tecnología. Sin embargo un buen  análisis de estas  variables necesita un previo estudio de optimización, más aun cuando se trata de unidades productivas ya existentes, esto tiene como objetivo no sobredimensionar las alternativas y también el no atribuir beneficios inexistentes a los  proyectos. Otros aspectos a tener en cuenta son la participación y el análisis ambiental.

La importancia de este estudio se deriva de la posibilidad de llevar a cabo una valorización económica de las variables técnicas del proyecto, que permitan una apreciación exacta o aproximada de los recursos necesarios para el proyecto; además de proporcionar información de utilidad al estudio económico-financiero. Todo estudio técnico tiene como principal objetivo el demostrar la viabilidad técnica del proyecto que justifique la alternativa técnica que mejor se adapte a los criterios de optimización.

GRÁFICO Nº 14 Partes que conforman el estudio técnico

[pic 1]

Elaborado por: MEEPO ICE CREAM

Fuente: Partes que conforman el estudio técnico, libro Gabriel Baca Urbina

3.2. Objetivos del estudio técnico

  • Verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto que se pretende elaborar.
  • Determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, los equipos, las instalaciones así como la organización requerida para realizar la producción.
  • Describir el proceso productivo, para conocer las materias primas y los insumos restantes que éste demandará.
  • Cuantificar las necesidades de mano de obra por especialización, con el fin de asignar un nivel de remuneración para el cálculo de los costos de operación.

3.2.1. Objetivo General

Analizar y determinar el tamaño, la localización, los equipos, las instalaciones óptimas, y la organización requerida para realizar la producción de helado frito ‘’MEEPO ICE CREAM’’.

3.2.2. Objetivos Específicos

  • Analizar la organización requerida para realizar la producción de helado frito ‘’MEEPO ICE CREAM’’.
  • Determinar el tamaño, la localización, los equipos, las instalaciones óptimas.
  • Analizar los factores para la localización del proyecto.

3.3. Descripción Técnica Del Servicio

El producto es fabricado al instante de la orden del cliente al ser un producto de manufactura artesanal un producto alimenticio, se contará con un local de venta ubicado en el sector norte del distrito metropolitano de Quito en el barrio Santa Clara, nicho de mercado que será para todas las edades ofertando así un producto único y con una tasa de competencia baja.

La elaboración del producto contará con proveedores fijos que garantice que la materia prima de primera clase a su vez realizando una alianza estratégica para la disminución de costos; garantizando así al target un producto de primera calidad, cumpliendo a la vez con los reglamentos estipulados en Quito-Ecuador permisos de salud e higiene  al ser un producto de consumo alimentario, los operadores cumplirán con los reglamentos de higiene guantes semi quirúrgicos, malla de cabello  y mascarilla para evitar la contaminación con fluidos corporales.

Para la presentación del producto se ha considerado aspectos como comodidad al momento de consumirlo y que sea vistoso para generar elegancia en el servicio. Para su preparación el cliente podrá elegir el sabor del helado de una gran gama de sabores se procederá a freírlo y a decorarlo con mermeladas de sabores tiempo estimado de preparación 3 minutos ya que el helado puede derretirse.

 

GRÁFICO Nº 15 Descripción técnica del servicio

[pic 2] Elaborado por: MEEPO ICE CREAM

Fuente: Proyecto Helado Frito

3.4. Tamaño del Proyecto

La importancia de definir el tamaño que tendrá el proyecto se manifiesta principalmente en su incidencia sobre el nivel de las inversiones y los costos que se calculen, y por tanto, sobre la estimación de la rentabilidad que podría generar su implementación. Además, la decisión que se tome respecto del tamaño determinará el nivel de operación que posteriormente explicará la estimación de los ingresos por venta. (Nassir Sapag, 2008)

Cabe destacar que para determinar el tamaño se debe especificar si con el mismo se logrará el costo mínimo. Este ocurre cuando no existen dificultades para elegirlo y pudiéndose evaluar a distintas escalas de producción los diferentes costos. Es así, que las conclusiones del Estudio de Mercado son la base para determinar el “TAMAÑO OPTIMO”.

3.4.1. Que es el tamaño del Proyecto

El tamaño del proyecto se define por la capacidad física o real de producción, de una determinada cantidad de productos por unidad de tiempo, volumen, peso, valor, elaborados en un ciclo de operación,  refiriendo a la capacidad de producción instalada que se tendrá, ya sea diaria, semanal, por mes o por año.

De igual manera, el tamaño del proyecto está íntimamente ligado con las variables de oferta y demanda del producto y con todos los demás aspectos del proyecto, por lo que el tamaño no debería ser mayor que la demanda actual y esperada del mercado, ni la cantidad demandada menor que el tamaño mínimo económico del proyecto.

3.4.2. Factores condicionales del tamaño del proyecto.

  • El tamaño del proyecto y la Demanda

La demanda es uno de los factores más importantes para condicionar el tamaño el proyecto. El tamaño propuesto solo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior, ya que si éste fuera igual no será factible llevar a cabo la instalación. Si la demanda es superior al tamaño del proyecto que se ha propuesto, éste debe ser tal que solo cubra bajo un  porcentaje que no supere más del 10%, siempre y cuando haya mercado.

La cantidad demandada se analiza en base a proyecciones futuras, con el objetivo que el tamaño propuesto responda tanto a corto plazo como a largo plazo; y por ende al dinamismo de la demanda. Por lo tanto la magnitud de la demanda debería ser compatible con lo que se pretende ofertar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com