Ciencias Machismo en la Publicidad Peruana
Enviado por Sebastian Bachi Hidalgui • 17 de Mayo de 2018 • Documentos de Investigación • 778 Palabras (4 Páginas) • 294 Visitas
Machismo en la Publicidad Peruana
1.1 Descripciòn del problema
La publicidad transmite valores y además tiene una gran capacidad de influencia todo gracias a las estrategias de persuasión que viene desarrollando desde hace décadas. Por lo que, tanto ella como los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad con respecto a la visión estereotipada de la mujer. Ya que esta imagen no transmite la realidad de muchas mujeres en distintas sociedades, en las cuales ya hay significativas cuotas de igualdad (Castilla, 2005).
Sin embargo, hasta hoy en día existen muchos anuncios machistas, los cuales mantienen cuatro características comunes: superioridad del hombre frente a la mujer, exaltación de la belleza femenina, desprecio a su inteligencia y situarlas como objetos de deseo sexual.
Nuestra sociedad, al estar altamente sexualizada, se vuelve muy vulnerable al uso de la imagen de la mujer en la publicidad, ya que en ella no existe mucha conciencia con respecto del sexismo, pues esto viene de una construcción cultural y social (Castilla, 2005). Sin embargo, pese a que no tenemos establecido al 100% un orden que evite ciertos contenidos en la publicidad, contamos con ciertos principios:
- Emplear la imagen e la mujer en la publicidad comercial como un mecanismo para captar la atención de los consumidores es una práctica que se encuentra en el marco de la legalidad.
- Los anunciantes pueden utilizar la imagen de la mujer en la publicidad aun cuando dicha imagen no guarde ninguna relación con los productos o servicios que se promocionan; y
- La presentación en la publicidad de la identidad mujer-objeto no genera en los consumidores estímulos para discriminar al género femenino.
DEMUS 2008
Con respecto de los tres principios presentados anteriormente, la Dra. Marisol Fernández Revoredo, abogada y profesora de la PUCP, considera absurdo que se siga diciendo que la imagen de la mujer se pueda usar en la publicidad aunque no guarde relación con el producto y sobre todo que la cosificación de la mujer no esté prohibida en dicho ordenamiento. Porque lo antes mencionado va directamente en contra del derecho a la dignidad, ya que implica una instrumentalización del ser humano en diversos aspectos (DEMUS, 2008).
La publicidad está expuesta tanto a niños, jóvenes y adultos. Sin embargo, una etapa muy significativa (sin quitarle importancia a las demás) es la adolescencia, ya que la interacción social ejerce un papel importante en la vida de los adolescentes, puesto que necesitan sentirse integrados en sus grupos de iguales, por tanto se ven, muchas veces, obligados a aceptar los distintos patrones establecidos por la sociedad. Muchas veces estos patrones no reflejan la imagen que ellos tienen de si mismos, motivo por el cual pueden entrar en conflicto entre lo que quieren y lo que deben hacer para poder tener ese sentido de pertenencia.
...