Ensayo : Mi Proyecto de Vida
Enviado por joca24143804 • 16 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.936 Palabras (8 Páginas) • 146 Visitas
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Misión Sucre
Aldea – Biscucuy
Autor:
José A. Cañizalez B.
Profesora:
Yesica Godoy
Biscucuy; Noviembre de 2015
Mi Proyecto de Vida
“José Cañizalez”
Un proyecto de vida es un plan de acción que nos planteamos a lo largo de la vida con el fin de orientarnos en este camino que es largo y sufrido y eso es lo que quiero dar a conocer mi pasado, presente y el futuro como una herramienta para programar y ejecutar lo que me voy a proponer a través de este proyecto y crecer como persona para construir una verdadera sociedad.
Ahora bien, mis fortalezas van impregnada en que soy una persona amable, confiable, seguro de mí mismo y veo más allá de las cosas; en cuanto a mis debilidades, soy orgulloso, manipulador y estudio al caletre.
Las personas de mayor influencia en mi vida es mi madre ya que en los momentos que a veo me anima a seguir adelante, a ver las cosas de otra manera; otra es mi abuelo que con sus consejos sabios me ayuda a rectificar mi camino, en que algunos casos es atellidor pero al final sirven; mis tíos que a lo mejor no me den consejo pero su forma de actuar y pensar o su trayectoria en la vida hacen de mí una mejor persona.
En cuanto a mis intereses desde la edad temprana, es primeramente mi desarrollo o evolucionar en la sociedad ya que desde chico me ha gustado la ingeniería de petróleo, debido las experiencias de la vida me hizo cambiar de idea.
A lo largo de vida, he tenido 2 acontecimientos la cual me han en hacer echo a reflexionaren hacer las cosas que se quiere en el presente, en el ahora porque uno no sabe hasta cuándo va existir. También, el abandono de mi padre ya que una familia está establecida por tres figuras (padre, madre e hijos) y faltar uno de ellos seria desequilibrar la balanzas, pienso que mi padre es una figura importante pero su acto de abandono hizo que mi madre no estuviera en el hogar cuidando de sus hijos y he aquí donde puede intervenir mucho factores como la pérdida de valores y términos antisociales que gracias a Dios no me paso.
Otro acontecimiento, fue el descubrimiento de mi enfermedad como lo es la diabetes, esta me impacto porque solo tenía 15 años y pensaba que eso era para viejos, dicha enfermedad cambio mi vida en cuanto a mi salud, hábitos alimenticios, cuidad personal en fin pase a otra sociedad. Es por ello, que me lleva a mejorar como personas ya que experimento cambios de bien no importando si sea fracaso o éxito.
Unos de los principales éxitos es sentirme bien con mi familia y conmigo mismo (comunicación intrapersonal); la aprobación de mis estudios en básica, media general, desarrollarme como persona y la obtención de una beca.
En cuanto a mis fracasos, el desorden alimenticio, el querer hacer cambio de carrera en Barinas cuando no lo pude, alejarme de la doctrina de Dios y no quedar en la carrera de medicina general la cual presente en la universidad Rómulo Gallegos (UNERG); mis decisiones se basó en viajar a Barinas la cual egrese en la carrera de educación mención matemática para después hacer traslado a Biscucuy y he aquí con mi familia, sobretodo la protección y la responsabilidad de mi hermana.
Soy una persona alta de estatura 1.89 m, de masa corporal 110 kg, cabello liso negro, ojos marrones y de dependencia trujillana, mis padres son Noema Betancourt y Antonio Cañizalez.
En referencia a los aspectos físicos, me gusta: las cejas porque son alineadas, mi estatura, ojos marrones, color de piel y los dientes; no me gusta: los pies, las tetillas, orejas, los dedos y la nariz.
En las relaciones sociales me encanta: ser cooperativo, comunicativo, interaccionar con los demás, tener una comunicación interpersonal, ser líder de un grupo y que exista esa sencillez al relacionarse el emisor como el receptor; las que no me agrada: son los conflictos, el no poner en práctica los valores, la mala información que se pueda dar, los chismes y el mal liderazgo (personas que creen hacerlo pero no pueden).
En base a la vida espiritual, me llama la atención: las doctrinas cristiana, creer en Dios, leer la biblia, rendir culto; las que no me gusta: el yoga, las artes oscuras, la misa, la ostia y los ídolos.
De igual forma, las características de mi vida emocional a gusto se refleja en: mi flexibilidad, preocuparme y conmoverme la situación de los demás, sincero, amistoso y poseo gran empatía (colocarme en los zapatos de los demás), alta autoestima y comunicación intrapersonal; las que no son de mi agrado: lloro cuando veo una película, soy vulnerable, no controlo mis angustias, me desespero al observar la negligencia de los demás y ver llorar otra persona porque crea debilidad en mí.
Además, en los aspectos intelectuales estoy de acuerdo con: mi capacidad analítica, la habilidad de redactar, la interpretación de sucesos, el saber lo que voy a decir y la percepción de la realidad; las que no estoy de acuerdo: la memorización de lo que estudio (al caletre), para aprender algo tengo que leer varias veces, se me olvida lo que he leído días antes, me cuesta analizar y otros.
De acuerdo a las características vocacionales me gusta: ayudar a los demás, instruir o formar adolescentes a través de mi carrera, explicar las formas de aprendizaje, indagar más de los estudiado y dar a conocer la importancia de la medicina como la matemática; las que no son de mi gusto: a pesar de que voy a hacer educador no poseo pedagogía, instruir niños, la parte teórica, los gastos generados.
...