Ensayo de la biografía de Simón Rodríguez
Enviado por robertyjl • 14 de Julio de 2021 • Ensayo • 1.627 Palabras (7 Páginas) • 2.912 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PAR LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ"
NUCLEO CORO
SIMÓN RODRÍGUEZ
Profesor: Alumno: Leída Beltran Jesus Roberty
C.I 28.159.577
Santa Ana de Coro; mayo 2021
Simón Rodríguez
Simón Narciso Jesús Rodríguez Pedagogo y escritor venezolano nacio en Caracas el 28 de octubre de 1769 se plantea que era hijo natural de Rosalía Rodríguez y de un hombre desconocido, de apellido Carreño.
Nunca la narración de la América independentista fue tan injusta con uno de sus enormes personajes como lo ha sido con la obra del insigne educador y gran pensador americano don Simón Rodríguez. El relato de su historia, atrapado en el alias del Maestro del Libertador, se resaltó en la historia por el mérito de haber forjado el espíritu y las ideas de Bolívar, disminuyendo a pasividad lo cual ha sido verdaderamente una activa interacción de reciprocidad. Sin embargo Simón Rodríguez no surgió para hacer de Bolívar el futuro Libertador de América; más bien, para cambiar en verdaderas repúblicas a los países conquistados por la independencia. El plan diseñado por Simón Rodríguez, con base en la colonización del conjunto de naciones por sus propios pobladores y en la formación de habitantes por medio del saber
Los historiadores acostumbran ubicarlo en la borrosa frontera que separa la genialidad de la locura; debido a que la vida de Simón Rodríguez está minada de anécdotas. Se crió en la vivienda de un clérigo de nombre Alejandro Carreño, quien se presume que era su papá, al costado de su hermano Cayetano Carreño, que se transformaría en un conocido músico. Era elevado y fornido, y su extravagante forma de vestir provocaba la carcajada de varios.
Ni una de estas referencias, no obstante, cifra la realidad de Simón Rodríguez: viajero incansable, ha sido un cosmopolita en el sentido literal del término, a quien poco importaba el arraigo a cualquier parentesco familiar, cultural o territorial. El ethos de su historia ha sido constantemente educar, y para eso recorrió el planeta completo, en busca de un espacio en el que pudiera "hacer algo" y implementar sus ideas. Ésta ha sido su verdadera patria.
La extensa carrera de Simón Rodríguez como educador, si es que de esta forma puede etiquetarse su incesante tarea de "conformar habitantes por medio del saber", se inicia de forma oficial una vez que el Cabildo de Caracas le da, en 1791, el permiso para ejercer de maestro de escuela de primeras letras en la exclusiva escuela pública de ciudad
Como muestra del ímpetu y la avidez de sus reflexiones, continuamente originales, presentó al ayuntamiento de Caracas, en 1794, un análisis titulado Reflexiones sobre los efectos que vician el colegio de primeras letras de Caracas y medio de conseguir su reforma por un nuevo establecimiento.
Las ideas vertidas en este ensayo parten de la necesidad de formalizar la enseñanza pública mediante la construcción de novedosas escuelas y la formación de buenos maestros; se promovería la integración de más estudiantes (incluyendo chicos pardos y negros) y el decrecimiento progresiva de la educación especial; se requería además buenos salarios. En el colegio de primeras letras del Cabildo de Caracas, tuvo entre sus estudiantes, hasta los catorce años a Simón Bolívar; Simón Rodríguez, fue recomendado para encargarse de la enseñanza del futuro Libertador de América. Hasta que alguna contingencia de trascendencia para la vida del maestro lo animaría a renunciar a el territorio. Simón Rodríguez formaba parte de la célebre conspiración de Manuel Gual y José María España, descubierta el 13 de julio de 1797, y que tuvo que huir despavorido hacia La Guaira para embarcarse en un galeón con destino a Jamaica donde se le esperaba como puerto de inicio de una travesía de más de veinte años en el exilio.
La vocación que mostraba Simón Rodríguez hacia la enseñanza se muestra además en la atención que prestaba a los nuevos conocimientos; estaba sediento por aprender, al tiempo que diseñaba y ensayaba a su paso nuevos procedimientos de educación.
Posterior destino podría ser USA. En Baltimore se empleó como cajista de imprenta, 3 años más tarde se trasladó a Bayona, en Francia, donde se registró bajo el nombre de Samuel Robinson, Bolívar estaba en París a partir de 1803, juntos gozaron de largas tertulias, en ocasiones acompañados de otros personaje. En 1805 emprendieron una extensa aventura hasta Italia, cruzando caminando los Alpes, al final, llegaron a Roma. Aquí ha sido donde subieron al Cerro Sacro y se produjo el célebre juramento de Bolívar de libertar América.
...